Sitio WEB de la Fundación General de la Universidad de Alicante
ESPAÑOL | VALENCIÀ
Logo
Inicio

Presentación de la Fundación General de la Universidad de Alicante

La Fundación General de la Universidad de Alicante es una fundación de carácter educativo, cultural, científico, social, deportivo, sanitario, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de fomento de la investigación y otras actividades de naturaleza análoga.

imagen 1 Imagen 2 Imagen 3

Qué es la Fundación General

La Fundación General de la Universidad de Alicante (UAFG) es una iniciativa de la comunidad universitaria para promover en la sociedad las modernas funciones asumidas por la Universidad y que junto con las clásicas de docencia e investigación la convierten en una fuente de dinamismo cultural y científico. En una realidad plural y compleja, la Universidad de Alicante asume, con la creación de su Fundación General, la necesidad de buscar nuevos mecanismos y acciones para que los frutos de la educación, el conocimiento científico y la cultura se difundan adecuadamente a través de servicios y formas de gestión eficientes

Objetivo de la Fundación General

La Fundación tiene por objeto cooperar al cumplimiento de los fines propios de la Universidad de Alicante, contribuyendo para ello a la mejora de sus prestaciones de transmisión de saberes, de investigación y formación humana integral; y más en particular:

De conformidad con el artículo 1 de sus Estatutos: “La Fundación tiene la condición de medio propio y servicio técnico de la Universidad de Alicante pudiendo asumir encomiendas de gestión para la realización de actos de cualquier naturaleza en relación con materias de carácter educativo, cultural, científico, social, deportivo, sanitario y de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de fomento de la investigación y otros de naturaleza análoga que contribuyan a la consecución de los fines propios de la Universidad de Alicante.”

Áreas de gestión y servicios

Escuela de Negocios

Desde el año 1997, la Escuela de Negocios de la Universidad de Alicante desarrolla la gestión de cursos de postgrado y especialización (Master, Especialista universitario y Experto universitario) así como otros cursos especiales de menos de 200 horas, sometidos a la normativa universitaria en la materia.

Organiza y gestiona Cursos, Jornadas, Seminarios y Conferencias que se planteen a propuesta de la Universidad o de otras entidades externas (instituciones, colegios profesionales, empresas...).

GIPE (Gabinete de Iniciativas Para el Empleo)

Creado en 1995 con el fin de facilitar la inserción de alumnos y titulados de la Universidad de Alicante en áreas lo más cercanas posible a su formación, el GIPE gestiona la Bolsa de Prácticas, la Bolsa de Empleo, el área de Creación de Empresas (asesoramiento, vivero de empresas), el área de Orientación Laboral y el Observatorio de Empleo Universitario.

Unidad Audiovisual (Taller de Imagen y Unidad de Mantenimiento Audiovisual)

Con más de 25 años de experiencia, el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante, se ofrece cobertura audiovisual a los actos institucionales de la Universidad y a las actividades audiovisuales que se desarrollen en los centros, departamentos, institutos, etc., así como en las distintas sedes universitarias.

El Taller de Imagen elabora, además, por encargo, servicios audiovisuales tanto a la comunidad universitaria como a empresas y entidades públicas o privadas que lo soliciten. Así mismo, participa y colabora en diferentes proyectos de investigación y cursos de formación aportando sus conocimientos especializados en materia audiovisual.

Así mismo, la Unidad de Mantenimiento lleva a cabo la supervisión y el control técnico de los medios y de las instalaciones audiovisuales de la Universidad en el campus (Salones de Actos, Paraninfo, Sala Multimedia del Rectorado, etc) y en la sede de Alicante.

Cultura y Deporte

La Fundación lleva a cabo la gestión y explotación tanto de las actividades del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) como de las exposiciones en las distintas sedes universitarias.

Por otra parte, la Fundación se encarga del desarrollo de las actividades musicales de la Universidad, entre ellas, la organización de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA).

Desde septiembre del año 2006, la Fundación colabora con la Universidad de Alicante en la gestión y organización de los Cursos de Verano Rafael Altamira. Con una programación de carácter multidisciplinar abierta a diversas áreas de conocimiento, ofrecen una completa formación innovadora a nivel didáctico que incluye talleres y actividades fuera del aula, fomentando el aspecto lúdico del aprendizaje.

Así mismo, desde el 1 de julio de 2016, partiendo de la experiencia de la Fundación en la gestión del deporte federado universitario a través del extinto Club Deportivo, la Universidad ha encomendado a la Fundación la coordinación deportiva, el apoyo técnico y la preparación física de los 14 equipos federados de la Universidad pertenecientes a la Sección Deportiva UA.

Gestión de proyectos

Bajo la coordinación del Vicerrectorado de Investigación, la Fundación colabora con la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales (OGPI) en la gestión económico-administrativa de proyectos internacionales en los que participa la Universidad y en otros os proyectos liderados por la Fundación.

También, la Fundación gestiona el proyecto UAIPIT (University of Alicante Intellectual Property & Information Technology). UAIPIT.com es el portal jurídico internacional sobre Propiedad Industrial e Intelectual y aspectos jurídicos de la Sociedad de la información impulsado por los profesores del Área de Derecho internacional privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante. Está dirigido a profesionales, investigadores y estudiantes interesados en estos importantes temas.

Proyecto de Inventario

Bajo la coordinación del Servicio de Gestión Económica de la Universidad, la Fundación colabora en la gestión, control del patrimonio e inventario de los bienes de la Universidad de Alicante.


La UAFG: Compromiso con la sociedad del conocimiento

La Universidad del Siglo XXI tiene que ser necesariamente activa y dinámica. Debe preocuparse por el desarrollo tecnológico, industrial y medioambiental de su entorno. Ha de estar en permanente contacto con el tejido empresarial que la rodea a fin de conocer, investigar y tratar de dar satisfacción a sus necesidades. Debe luchar por una mayor sensibilización social hacia la inserción laboral de los discapacitados, así como por un desarrollo tecnológico e industrial que respete las condiciones de sostenibilidad medioambiental.

La Fundación General de la Universidad de Alicante es el nexo de unión de la Universidad con su entorno a través de la cual estrecha sus necesidades y propone posibles vías de solución y avance.

La UAFG: Eficacia y vocación universitaria

La Fundación General de la Universidad de Alicante es un instrumento puesto al servicio de la Comunidad Universitaria para tramitar determinados procesos, necesarios para el desarrollo de la UA, pero que requieren de una dedicación que excede de la labor individual de sus usuarios sean estos estudiantes, personal de administración y servicios o personal docente e investigador.

 

Compartir en Facebook twitter Google+
© Universidad de Alicante Fundación General - uafg@ua.es - XHTML 1.0 Strict - CSS - Última Actualización: 04.07.2012