// 01.10.2021 - 09.01.2022 / Sala CUB

VINTICINCVACANCES A OVIDI MONTLLOR

PEPE AZORÍN, NEUS BOU, JOAN CASTEJÓN, MERCÈ DÍAZ, FUENCISLA FRANCÉS, LLUÏSA FUSTER-VERCHER, ARTUR HERAS, CARME JORQUES, XAVIER LORENZO, AURELIA MASANET, SENTO MASIÀ, EDUARDO MIER, ANTONI MIRÓ, MARIADOLORS MULÀ, PERCEVAL GRAELLS, LLUÏSA PÉREZ, BEA RICO, ROC, PAU SELLÉS ALÒS, SILVIA SEMPERE, JOSEP SOU, RAMÓN URBÁN, AURORA VALERO, SILVIA VIANA, GRUP MATÈRIC.

A OVIDI MONTLLOR “VINTICINCVACANCES”
(...Haurem de dir el teu nom, tantes voltes i tant fort com cal...OVIDI!)

Veinticinco comprometidos artistas y amigos que lo quieren, lo hacen presente con obras inspiradas en nuestro Ovidi, en esta tierra sembrada de Arte, que es la suya y nuestra Alcoy, que opta decididamente por la Cultura.

Y es que, la relación entre cultura y prosperidad económica hace mucho tiempo que ha dejado de ser una hipótesis; todos los estudios elaborados coinciden en que la cultura genera riqueza y ciudades más prósperas, esto sin contar con los beneficios “en salud mental... (lo ratifican desde la UNESCO, la Universidad de Cambridge, a la Dirección General de Patrimonio). Cada euro invertido en CULTURA se multiplica con un retorno importante y eso es muy serio... y hace falta tomárselo como es debido, resulta indispensable culturizar otros sectores como la economía, gestión urbana, educación, sanidad… “En particular la cultura se tiene que dirigir también al sector económico y hacerle entender que es una inversión, no un gasto”. Y mucho más, es “proveedora de felicidad, bienestar y dignidad, factores de igualdad social”. Hace falta, entonces, una reestructuración y mejora de los fondos, de los discursos expositivos y de las políticas culturales, sabemos que los avances y las mejoras las hacen posibles personas con conciencia, equipos con ideas y valentía para para ponerlas en práctica.

El MUA de la Universidad de Alicante es, de nuevo, un centro de Arte donde la cultura es un factor de crecimiento, con criterio y basada en estos indispensables equipos con ideas y valía que hacen avanzar y consolidar la necesaria estructuración y mejora de los fondos, los discursos expositivos y las políticas culturales; y lo hacen con los artistas, los escritores, los poetas y los músicos, y esto es fundamental.

Pero hoy, por Ovidi, hacemos fiesta, nos reunimos, hablamos de Arte, de ideales imposibles o no, y con esa actitud, que era la suya, leeremos poemas, pintaremos, cantaremos, “y estaremos aquí, tercamente levantados” desde el Arte, para disfrutar contra las injusticias y porque queremos.

Es este, un obligado y merecido Homenaje a Ovidi y lo es en presente, “es una forma
de afrontar la vida y encarar el futuro”. Porque estimamos su actitud ante la vida, ante la injusticia y la opresión, compartimos su sentimiento “de ser poble, de classe”, la suya y la nuestra irrenunciable “samarreta vermella”.

Ovidi estuvo siempre comprometido con la gente trabajadora, con la que “se ganaba el
pan con el trabajo”, a la vez que defendía enconadamente la cultura del País Valenciano, la libertad y la justicia. Y lo hacía a través de la palabra.

En el mismo sentido se manifiesta nuestra estimada Isabel Clara Simó, de Vacaciones desgraciadamente también con su amigo: “OVIDI és la veu crítica i autocrítica de la cançó.És la veu políticament incorrecta de la classe obrera. Una fera ferotge que ens recordava les incoherències del sistema ..., la tendresa. La justícia social. La metàfora esqueixada. La veu ronca i profunda. El pragmatisme innocent.” Todo esto que era, y es, Ovidi Montllor.

En las obras expuestas vemos la inspiración no solo de sus poemas, también de los poetas que son los nuestros, Vicent Andrés Estellés, Joan Valls, Martí y Pol, Salvat Papasseit, Salvador Espriu, Joan Brossa, Pere Quart, Josep Maria de Sagarra Blai Bonet ... y podremos apreciar el diálogo entre la plástica, la palabra y el sentimiento; la influencia de su actitud combativa, inconformista pero, sobre todo, la certeza que su legado profundo, impregna nuestro Arte y es a través del Arte donde la ternura y la sensibilidad se convierten en una arma de construcción y reflexión.

Somos veinticinco los artistas, en equilibrio: 12 hombres, 12 mujeres y un grupo, emergentes o de larga trayectoria, de estilos distintos, pero todos vinculados de varias maneras con Alcoy y Ovidi. Veinticinco es solo simbólico, en consonancia con los VINTICINC ANYS DE VACANCES: Pepe Azorín, Neus Bou, Joan Castejón, Mercè Díaz, Fuencisla Francés, Lluïsa Fuster, Artur Heras, Carme Jorques, Xavier Lorenzo, Aurèlia Masanet, Sento Masià (también de vacaciones), Eduardo Mier, Antoni Miró, Mariadolors Mulà, Perceval Graells, Lluïsa Pérez, Bea Rico, Roc Candela, Pau Sellés Alòs, Silvia Sempere, Josep Sou, Ramón Urbán, Aurora Valero, Silvia Viana y el Grup Matèric, formado por: Enric Piera, Xavi Vaquer y Ximo Canet, pero podríamos ser centenares y magníficos.

Agradecemos explícitamente la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Alcoy, de la Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo de la Universidad de Alicante, de la Generalitat Valenciana y especialmente del Museo de la Universidad de Alicante.

Antoni Miró & Carme Jorques