// 20.09.2019 - 27.10.2019 / Sala CUB

TEMPS D’ART 2019. CÀTEDRA ANTONI MIRÓ D’ART CONTEMPORANI UNIVERSITAT D’ALACANT

DAVID TRUJILLO, PACO SEMPERE

La Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo se creó en el año 2015 con el objetivo de promover y contribuir al conocimiento y a la difusión del arte contemporáneo, especialmente valenciano, gracias a la colaboración entre la Universidad de Alicante, el artista Antoni Miró, el Ayuntamiento de Otos y el Ayuntamiento de Alcoy. La Cátedra nació con la voluntad de ser un núcleo de reflexión, debate, búsqueda y divulgación en el campo del Arte Plástico Contemporáneo, así como de sus relaciones con el pensamiento y con el resto de manifestaciones artísticas: literatura, música, o cine, entre otros.

La Universidad de Alicante, a través Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo, y en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, convoca cada año ocho becas para la investigación y producción de exposiciones. Tres de las ayudas se han destinado a la producción de exposiciones en concepto de materiales y publicación del catálogo; otras tres para la investigación teórica, crítica o histórica del arte contemporáneo; y dos más para investigar sobre las diferentes actividades desarrolladas por el Antoni Miró.

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) expone en la sala El Cub las propuestas plásticas de Paco Sempere y David Trujillo, seleccionadas para las ayudas de producción de exposiciones que ofrece la Cátedra. Paco Sempere presenta “L’inefable Wabi-Sabi”, un proyecto escultórico realizado con madera tallada que busca una poética de la imprecisión. Sempere resuelve los volúmenes de las obras mediante el uso del fuego, respetando el acabado de las superficies carbonizadas para observar su plasticidad. Con su propuesta “Cartografies de l’element invisible”, David Trujillo invita a reflexionar sobre el espacio (hertziano) oculto, electromagnético e intangible que nos envuelve, atraviesa e interacciona con el espacio físico, y lo hace mediante la toma de datos y su posterior proceso de sonificación y visualización a través del arte.