// 25.09.2019 - 10.11.2019 / Sala SEMPERE

V RESIDENCIAS DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA. PLUS

DD MARTE (HELENA AGUADO / MANU SANZ), ABEL JARAMILLO, VÍCTOR LLANOS, ANA PASTOR, LUISA PASTOR

El Museo de la Universidad de Alicante, fiel a su compromiso por la promoción y difusión del arte contemporáneo, va a lanzar en el año 2015 la convocatoria pública PLUS, un programa de residencias artísticas de creación e investigación con el objetivo de seleccionar a un grupo de artístas para desarrollar un proyecto artístico dentro de las instalaciones del MUA, convirtiendo el museo en un espacio referente de creación vivo y dinámico que apuesta por las nuevas manifestaciones artísticas.

La muestra, que se puede visitar en la sala Sempere, es el resultado de los proyectos realizados en la V edición de las Residencias del MUA, que tuvieron lugar del 15 al 26 de julio. En esta edición se han seleccionado el colectivo DD Marte, formado por Helena Aguado y Manu Sanz, Abel Jaramillo, Víctor Llanos, Ana Pastor y Luisa Pastor.

El colectivo DD Marte presenta Inter-faz un proyecto que parte de la inquietud ante el desarrollo exponencial de realidades ficticias en el mundo virtual y las nuevas fronteras entre el ámbito privado y el ámbito público. Abel Jaramillo en Todo está pasando aborda las interferencias entre texto, imagen y cuerpo a partir de un guion de cine y su película homónima: Le Camion (1977) de la escritora y cineasta francesa Marguerite Duras. El proyecto plantea un film expandido que excede sus límites hacia el cuerpo y el objeto. Ana Pastor en Inter-ser trabaja con el microbioma, el conjunto de bacterias de nuestro organismo. Un proyecto que muestra el alcance de nuestros contactos diarios y cómo nos “contaminamos” unos de otros y acabamos, más que siendo, inter-siendo. Luisa Pastor en Todos son trofeos de caza furtiva habla de la huella que deja el animal en el mercado ilegal del nuevo colonialismo capitalista. Trabaja la figura del animal como metáfora con el fin de analizar las relaciones de poder que motivan la expoliación, la colonización, la caza furtiva y la esclavitud como características del mundo contemporáneo. Víctor llanos en El Argonauta aborda el tema de los plásticos que afectan, desde hace mucho años, al sistema endocrino humano y animal, y que también regula el aparato reproductor. Su propuesta pone de manifiesto la realidad en la que seguimos con el plastico, dentro y fuera de nuestro organismo.