// 15.03.2018 - 24.04.2018 / Sala CUB

SPATIA SACRA. Arte y Arquitectura Religiosa. Alicante 1953-1979

Cuando España era católica… Aunque España tenía una larga tradición, el Estado fue confesionalmente católico entre 1953 y 1979. A la vez, el país era reconocido por la comunidad internacional del lado del bloque occidental de la Guerra Fría: fluyeron los créditos, comenzó la reindustrialización, se postuló una cultura más europea, llegarían “las invasiones bárbaras” del turismo, y la religión impregnaría todas las esferas sociales. Las relaciones Iglesia-Estado en este periodo fueron muy intensas. La arquitectura religiosa fruto de esta convivencia ―bastante olvidada e interesante― se aprecia en los Spatia Sacra donde se dan cita las artes y la arquitectura con ascendencia en la abstracción del siglo XX que sería respaldada por el Concilio Vaticano II (1962-65).

La “reconstrucción” de Occidente… Lo sucedido en España no fue exclusivo. La reconstrucción de Europa tras la II Guerra Mundial, que ejecutó un gran parque de viviendas con sus necesarios equipamientos, y las posibilidades que abría la arquitectura moderna ante las exigencias de templos por todo el planeta, hicieron de las iglesias un campo de pruebas para los espacios sacros. Si Ronchamp (1950-55) de Le Corbusier fue el hito más mediático, también hay que citar las aportaciones firmadas por otros autores (Schwarz, Michelucci, Niemeyer, Breuer, Saarinen, Aalto…). Más de cerca, el proyecto para “Una capilla en el camino de Santiago” (1954) de Oiza, Romaní y Oteiza, sería la primera propuesta renovadora. La arquitectura española se actualizaba junto a su homóloga occidental, haciendo de los templos un lugar de experimentación hasta la crisis de mediados los 70’.

Parroquias y capillas en pueblos, barrios y colegios… El Estado apostó por los tres sectores económicos en los que también estuvo presente la Iglesia. Y así, la arquitectura de los centros parroquiales protagonizaría los pueblos del Instituto Nacional de Colonización (1945-60), los templos serían piezas clave en los nuevos barrios (1955-70) y los espacios sacros poblarían los enclaves turísticos (1965-80). Se suman las capillas de los centros educativos privados, bien equipados, en manos de las órdenes religiosas.

El recorrido expositivo comienza en los poblados de colonización [PCO], continúa por los templos y capillas de arquitectos clave del movimiento moderno ―M. López González [mLG], J.A. García Solera [jaGS] y F. Muñoz Llorens [fML]― y se cierra con naves vinculadas a barrios y colegios [CBA], y también a urbes turísticas [CTU].

Esta muestra ha supuesto un trabajo de varios años, implicando al profesorado y al alumnado de Arquitectura de la Universidad de Alicante, para descubrir y documentar las iglesias con planos originales, alzamientos actuales, reportajes fotográficos, propuestas de reciclaje (“viejos espacios, nuevos usos”), una maqueta y piezas artísticas originales. Esta exposición invita a valorar esas pequeñas “gemas” modernas.