Nuevos vientos musicales para la UA: nace el Maestoso Brass Ensemble UA

Alicante, 25 de julio de 2022

Desde mayo de 2022, y gracias al patrocinio de Vectalia, contamos con nuevo grupo musical en la Universidad de Alicante: el quinteto de viento metal Maestoso Brass Ensemble UA, perteneciente a la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante. La formación tiene como objetivo fundamental dar versatilidad a la OFUA y ofrecer conciertos de menor formato que lleven la música clásica a más lugares y públicos.

Javi (trompeta), Marc (trompa), Ángel (tuba), Pau (trombón) y Nacho (trompeta), -de izquierda a derecha en la foto-, se presentaron en sociedad el pasado 7 de julio con una actuación en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante, dentro del acto de inauguración oficial de los Cursos de Verano Rafael Altamira 2022.

Actuación de debut del quinteto

La música son emociones, y la Universidad de Alicante apuesta porque estas se incorporen al conocimiento que ella enarbola; apoyándolo, impulsándolo. Así quedó patente en el debut del Maestoso Brass Ensemble UA en la emblemática fortaleza alicantina: tras un coloquio inicial sobre políticas de igualdad en empresas (perteneciente al curso de verano “Igualdad de Género en la empresa”), y antes de las intervenciones de apertura de los Cursos de Verano 2022 a cargo de la rectora de la UA, Amparo Navarro, del concejal de cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, y de la vicerrectora de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu, el Maestoso Brass Ensemble UA llenó de música la antigua sala Felipe II del Castillo de Santa Bárbara con interpretaciones de piezas tan bellas como “Muy linda” de Anthony Holborne, la “Fuga en Sol menor” de J. S. Bach o el aria de la ópera Carmen de Georges Bizet “Toreador”; interpretaciones y piezas que transmitieron virtuosismo, energía e incluso humor a un acto y a un entorno que, a tenor de los aplausos y agradecimientos, era solidario y deseoso de ellos.

Después de los discursos institucionales, el quinteto volvió a actuar insuflando de nuevo en la sala vientos cargados de armonía, potencia y seducción, sonando en este caso “Los cinco mosqueteros” del compositor valenciano Juanjo Colomer y “Killer tango”, obra original del compositor y pianista australiano Sonny Kompanek.

La formación y sus integrantes

Los cinco jóvenes que componen el Maestoso Brass Ensemble UA son miembros de la gran familia de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, aunque ya se conocían cuando estudiaban juntos en el Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplá" de Alicante. Allí finalizaron sus estudios con matrícula de honor en la especialidad de música de cámara y formaron su propio grupo, recibiendo distintos premios en el inicio de su trayectoria.

En marzo se creó el quinteto tras ser seleccionados en la convocatoria que inicia la OFUA para constituir un grupo de cámara universitario, y, desde entonces, compaginan su aprendizaje dentro de la orquesta con la preparación del repertorio musical de cara a actuaciones y conciertos. Para ello, además de los ensayos, cuentan con sesiones de coaching a cargo de Tobias Gossmann, director artístico de la OFUA, y reciben clases magistrales específicas de mano de los directores e instrumentistas profesionales que normalmente visitan la orquesta.

Además de continuar perfeccionando sus habilidades técnicas, el Maestoso Brass Ensemble UA atenderá una agenda de actuaciones que les ayudará a ampliar su experiencia, ya sea sumándose a nuevos actos institucionales como ofreciendo conciertos en distintas Sedes y Aulas Universitarias de la UA en la provincia de Alicante, algo que también les permitirá contribuir al compromiso social universitario de extensión de la cultura y del conocimiento, dentro de, tal y como se apuntaba, una concepción integral del saber.

Javier Lasarte

javi

...Tuve una gran afición a la música desde muy joven, realizando un montón de audiciones y concursos. Empecé mis estudios con Sergio Guarné quien me enseño a crecer como músico; posteriormente estudié los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, en la Brass Academy Alicante y el Máster de interpretación en el Conservatorium van Amsterdam.
Me gusta escuchar la música clásica de todas las épocas, por supuesto, pero también otros estilos como el rock. Muchos intérpretes de diferentes estilos me gustan, -sería difícil para mí elegir uno en concreto-, pero se me ocurren nombres de trompetistas como Wynton Marsalis, Arturo Sandoval o artistas como Bad Bunny. Como compositor de música clásica me quedo con Gustav Mahler.
Me gustan mucho las películas de atracos y thrillers en general. Suelo practicar deporte para desconectar, en concreto lo que más hago es calistenia La tortilla de patata es casi obligatoria junto con una buena cerveza. Soy miembro de la Joven Orquesta Europea (EUYO), de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y academista en ADDA Sinfónica.
Además, soy miembro titular del Pacific Music Festival y miembro de reserva de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Viena. Colaboro con diversas orquestas como la Orquesta del Reino de Aragón, Nederland Philarmonic Orchestra y Orquesta del Teatro Liceu, entre otras.
Me encantaría vivir en una isla de clima tropical como el Caribe. Deseo poder dedicarme a la música de manera profesional, siendo miembro de una orquesta de renombre."

Nacho Civera

nacho

....a los 8 años con mi padre de profesor. He estudiado en el Conservatorio Profesional de música de Teruel, y en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante. Actualmente, estudio en la Brass Academy Alicante con Rudi Korp y Martin Angerer.
He llegado a varias finales en pruebas de orquesta europeas como Malmö SymfoniOrkester.
He colaborado en orquestas como la Orquesta de la Ópera del Liceu de Barcelona, ADDA Simfónica y Guildhall School of Music Junior Brass Band entre otras...
La música que más me gusta es el jazz o música latina. Mis intérpretes favoritos son Wynton Marsalis y Frank Sinatra. Como compositor, Gustav Mahler, en el ámbito clásico...
¡Mis hobbies son comer y hacer fotografías y ya, si lo juntas con un viaje, es perfecto para desconectar!  Aunque también me gusta bañarme en hielo. Practico el método Wim Hof.
No tengo comida preferida, me gusta todo, pero, destacaría el arroz en general (y una cerveza en la playa).
El sitio ideal para vivir sería cualquier lugar de playa de la zona alicantina, pese a ser de Teruel, Alicante me ha enamorado y sería el sitio perfecto.
Mi deseo es seguir haciendo música como llevo haciendo todos estos años y hacer felices a todos mis seres queridos."

Marc Gosálbez

marc

...mi padre, mi madre, mi hermano y casi hasta el perro. Estudié durante Grado Superior de Trompa en el Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplá" de Alicante y en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Países Bajos) de la mano de José Luís Sogorb.
He formado parte de orquestas como la Schleswig-Holstein Musik Festival, Nationaal Jeugd Orkest (Netherlands), Orquesta Sinfónica de les Illes Balears, Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta de la Universidad de Alicante (OFUA), Joven Orquesta y Coro de la Comunidad
Autónoma de Madrid entre otras.
Como buen Mutxamelero me gustan mucho las fiestas de Moros y cristianos y son para mí una parte fundamental de mi vida, así como
su música, pero si me tuviera que quedar con un género musical, este sería sin duda alguna el poema sinfónico, tanto para orquesta como
para banda. Mis intérpretes favoritos serian Radek Baborák, Jordi Savall y Arthur Rubeinstein. Como compositor predilecto R. Strauss.
En mi tiempo libre me encanta pasear por el campo, la fotografía y estar con los amigos.
Una comida con la que no podría estar seria el arroz del cocido, pero solo el de mi madre, y una horchata bien fresquita en verano.
Espero poder compartir la importancia de la música en nuestro día a día y que aprendamos a valorarla y cuidarla."

Ángel Belda

angel

...concretamente, a los 6 años, porque mi padre también tocaba la tuba y me quedaba embobado de como tocaba mi padre. También soy un gran fanático del baloncesto donde llegué a jugar con el equipo de mi pueblo, pero decidí centrarme solamente con la música.
Empecé con la tuba en la escuela de Música de mi banda, la Asociación Musical Canalense de Canals. Inicié mis estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Música "Mestre Vert" de Carcaixent y terminé el grado en la especialidad de tuba en el Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplá" de Alicante. He colaborado con orquestas como la Joven ADDA Sinfónica de Alicante y la OFUA.
He participado en concursos a nivel nacional, destacando el primer premio en el concurso de Tuba de la Vila Joiosa en el año 2016 Como hobby para desconectar suelo, practicar cualquier tipo de deporte: ir al gimnasio, jugar a baloncesto, pero sobre todo este año he disfrutado mucho jugando a futbol con mis compañeros del conservatorio. Si tengo que decir alguna comida favorita sería una buena hamburguesa, la tortilla de patatas o el arroz al horno de mi abuela."

Pau Llop

pau

...porque su abuelo melómano de la música quería tener un músico en la familia. Quería tocar los timbales, ya que cuándo salían a los moros y cristianos se los llevaban, pero acabé decidiéndose por el trombón porque se cobraba más… o eso me dijeron.
Actualmente, he entrado a un máster de orquesta en la Hochschule für Musik Franz Liszt Weimar compaginándolo con un máster de Gestión Cultural en la UB. Estudié trombón en el Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplá" de Alicante y en la Hochschule für Musik de Freiburg. Ha colaborado con orquestas como ADDA Sinfónica de Alicante, la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana o la Moonwinds Sinfónic.
Desde siempre y casi sin saberlo me ha encantado la música, la verdad que de pequeño no estudiaba mucho, pero siempre estaba escuchando música de todos los estilos, electrónica, rap, dubstep, jazz y hasta clásica. Enseguida me quedaba con las nuevas melodías que escuchaba y si no las conocía no paraba de buscarlas en todos los sitios para averiguar la obra. Ahora se podría decir que soy un Shazam con la música clásica. Mi compositor favorito, aunque difícil elección, a día de hoy es Brahms.
Actualmente, me gusta también el Jazz, el rock, el punk, en general la buena música. Incluso tuve una etapa en la que fui trombonista en un grupo de rock en Valenciano llamado Atzembla.
Siempre tengo la mente a mil imaginando y creando proyectos de la nada, ya sean musicales, grupos de cámara, o de lo que sea, me encanta formar cosas desde cero y darles mi creatividad e innovación, dame dos piedras y te monto una xaranga.
Mis aficiones son viajar, la música y sobre todo la gastronomía, tanto comer como cocinar, me encanta conocer nuevos platos de diferentes culturas. Espero en un futuro poder vivir de todas ellas y enseñar y hacer feliz a los demás con todo lo aprendido."

Los grupos de cámara de la OFUA y Vectalia

El Maestoso Brass Ensemble UA es el segundo de los grupos camerísticos a los que ha dado lugar la OFUA, ya que en 2018 empezó su andadura el primero de ellos, el cuarteto de cuerda Vibrato String Quartet UA. ¿Cuáles son los motivos de su creación? Los grupos de cámara de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante son otra vertiente del trabajo formativo y pedagógico que orienta el proyecto musical universitario. Además, este formato complementario a la OFUA permite sumar con intensidad y rigor el repertorio camerístico de diferentes conjuntos instrumentales al repertorio de la música orquestal, ampliando así el espectro y la versatilidad de una orquesta en su totalidad. También son una oportunidad para que los jóvenes intérpretes desplieguen sobre el escenario todas sus capacidades, su trabajo y sensibilidad musical. Finalmente, los grupos ayudan a fortalecer los lazos de amistad y convivencia dentro de la familia orquestal.

Tanto el cuarteto de cuerda como el quinteto de viento metal están patrocinados por Vectalia, un colaborador asiduo de nuestra orquesta con la que comparte muchos de sus valores: dinamismo, movilidad, capacidad de trabajo, innovación, responsabilidad social… La firma del convenio de colaboración tuvo lugar el pasado mes de mayo.

Tobías Gossmann, director artístico de la OFUA y de sus grupos de cámara

gossman-ofua-afa (1)
1543787094

Tobias Gossmann nació en Siegen (Alemania). Cursó los estudios profesionales en la University of Music and Performing Arts de Viena, donde estudió violín, piano y dirección orquestal. Su carrera profesional empezó como líder y concertino de la orquesta de cámara vienesa Maurice Ravel Ensemble. Posteriormente ocupó la plaza de concertino asociado en la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, durante más de diez años. A partir de 1999 decide dedicarse fundamentalmente a la dirección orquestal, celebrando su presentación oficial con la Orquesta de Cámara de Andorra con el estreno del ballet Terra Baixa del compositor catalán Albert Guinovart. Desde entonces, ha sido invitado a dirigir la Festival Orchestra of Canford (Inglaterra), la Folkwang Chamber Orchestra Essen (Alemania), la Radio FM Orchestra Sofia (Bulgaria), la Radio Orchestra Pilsen (República Checa), George Enescu Philharmonic Orchestra (Rumanía), la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Filarmónica de Oviedo, la Orquesta de Extremadura (España), la Bottega Armonica y la Orchestra Internazionale d'Italia (Italia) y la Orquesta Filarmónica Portuguesa y la Orquesta Académica Filarmónica Portuguesa (Portugal) entre otras.

La Orquesta Nacional de Tailandia lo invitó a dirigir una noche de gala en Bangkok para celebrar el 70 aniversario de Su Majestad, la Reina Sirikit de Tailandia. En Japón ha dirigido la Super World Orchestra, con la cual ha recorrido, entre el 2001 y el 2007, la mayoría de ciudades y salas del país, y ha participado en grabaciones y producciones televisivas para el "International Music Festival Tokyo". En 2009 y 2013 ha vuelto a Japón con la Orquestra Sinfónica Camerata XXI y en 2017 y 2019 con la Orchestra Internazionale d'Italia. Entre 2003 y 2016 fue Director Musical y Director Titular de la Orquesta Sinfónica Camerata XXI en Tarragona. En 2017 fue nombrado Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante.

La OFUA

La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (@OrqFilUA) es un proyecto pedagógico y formativo en el que jóvenes músicos y músicas de entre 16 y 30 años, de la provincia de Alicante, participan en una orquesta consolidada.

El proyecto de la OFUA se enclava dentro de las llamadas Aulas de Cultura de la Universidad de Alicante, dependientes del Servicio de Cultura y consistentes en espacios de formación y ejercicio de las distintas artes; y, más específicamente, en el Aula de Música (donde se sitúa también la Coral de la UA).  

La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, integrada por alrededor de 55 músicos, es un espacio de encuentro y formación, tanto para estudiantes universitarios como de los distintos conservatorios y escuelas de músicas de la provincia. Nacida en 2005, bajo la dirección que Mihnea Ignat, la OFUA está consolidada como una plataforma para el desarrollo formativo y pedagógico de sus participantes.

Más información