El Castillo de Santa Bárbara albergó, por primera vez, el acto inaugural de los Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA

La rectora, Amparo Navarro, y el concejal de cultura, Antonio Manresa, inauguraron la edición 2022 del programa veraniego, con un coloquio académico sobre políticas de igualdad en las organizaciones y con el debut musical del Quinteto Maestoso Brass Ensemble UA

Alicante. Jueves, 7 de julio de 2022

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, inauguraron ayer tarde los Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA, por primera vez, en el Castillo de Santa Bárbara, un acto académico e institucional enmarcado en el convenio firmado entre la UA y el Ayuntamiento para el desarrollo de actividades académicas en el Castillo de Santa Bárbara.

El acto dio comienzo con un coloquio sobre Políticas de Igualdad en las organizaciones, complemento del Curso de Verano “Igualdad de Género en la empresa”, moderado por Eva Espinar, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la UA, y con las intervenciones de Marcela Fernández, presidenta de AEPA; Nuria Pastor, directora general del grupo ESOC; y María Conejero, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante.

Tras el coloquio tuvo lugar la inauguración institucional, con las intervenciones de la rectora y del concejal de cultura, previa presentación de Catalina Iliescu, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, y Larissa Timofeeva, directora del Secretariado de Extensión, responsables de los Cursos de Verano de la UA.

La rectora subrayó en su intervención que "estamos especialmente satisfechos de la acogida de nuestros cursos. Hemos recuperado la presencialidad plena del estudiantado, algo esencial para los cursos de verano en los que además de  aprender sobre los temas de actualidad, es un punto de encuentro para disfrutar de los lugares emblemáticos de nuestra provincia dónde se sitúan nuestras Sedes y Aulas universitarias. Por eso ha sido muy simbólico que esta apertura se haya realizado en el Castillo de Santa Bárbara, icono turístico de Alicante".

Por su parte, Antonio Manresa declaró en su discurso inaugural sentirse muy satisfecho por la realización de este acto académico e institucional en las instalaciones del Castillo, y agradeció la implicación de la UA y su buen hacer en la organización del amplio programa de Cursos de Verano y, en concreto, del acto inaugural en este entorno.

El evento contó con la asistencia de una amplia representación del equipo de dirección de la UA y los directores de los Cursos de Verano programados en esta edición, así como alcaldes, concejales y diversos representantes de las localidades en las que la Universidad de Alicante tiene Sedes Universitarias, y que albergan parte del programa académico estival. Asimismo, acudieron al evento representantes del Cuerpo Nacional de Policía y del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante, entidades con las que la UA imparte tres de los cursos ofertados.

En su apartado cultural, el acto sirvió de presentación del Quinteto Maestoso Brass Ensemble UA, patrocinado por Vectalia, que ofreció su primera actuación.  Este quinteto forma parte de los grupos de cámara de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA), dirigida por Tobias Gossmann, y conforma otra vertiente de la labor formativa y pedagógica que articula este proyecto universitario. El formato complementario a la OFUA permite sumar con intensidad y rigor el repertorio camerístico de diferentes conjuntos instrumentales al repertorio de la música orquestal, ampliando así el espectro y la versatilidad de una orquesta en su totalidad.