Más de 1.200 alumnos han participado este curso en los 60 talleres didácticos impartidos por el MUA

El pasado sábado tuvo lugar la entrega de premios del 22 Concurso de Talleres Didácticos

Alicante. Lunes, 20 de junio de 2022

El pasado fin de semana el Museo de la Universidad de Alicante celebró el acto de entrega de su tradicional Concurso de Talleres Didácticos, que alcanza su 22 edición. Durante el curso académico 2021/2022 han participado 1223 alumnos y alumnas de educación primaria, secundaria y bachillerato, procedentes de 22 centros educativos de la provincia, en los más de 60 talleres didácticos impartidos por el MUA.

La gala de entrega de premios reconoce a las mejores creaciones realizadas en los talleres didácticos que, en este año, se han otorgado a 74 participantes. El MUA ha impartido más de 60 talleres con tres propuestas temáticas: dos relacionadas con la exposición Corpografias. El Cuerpo en la colección del MUA, con experiencias multisensoriales para los más pequeños y la creación de mapas corporales de las emociones para los mayores, y una tercera vinculada a la muestra Mulier, mulieris, que trabajaba sobre diversos aspectos relacionados con la temática mujer: identidad femenina, imposiciones de belleza, objetualización del cuerpo, violencia machista, homenaje a mujeres ilustres, maternidad, visibilización de la labor de las mujeres a lo largo de la historia, etc., con el firme propósito de impulsar y reforzar valores de igualdad, respeto y libertad.

Los responsables del Área Didáctica del MUA, Remedios Navarro y David Alpañez, afirman que “después de dos años de pandemia, el curso 2021-2022 ha sido el del regreso a la presencialidad y el reencuentro. Para los que formamos el Área Didáctica del MUA, el poder acoger en el museo a los diferentes grupos de los centros educativos de la provincia se ha convertido en motivo de alegría y emoción”. Navarro y Alpañez añaden que “desde que en febrero de 2000 nació el Área Didáctica del MUA, hemos tenido claro que los talleres didácticos son la herramienta más eficaz para acercar, sensibilizar y hacer comprensible la creación contemporánea. Estamos convencidos que la educación artística es el mejor medio para la reflexión y la expresión de las ideas, las emociones y los sentimientos. Así que nuestra motivación máxima ha sido dotar a los participantes de los instrumentos necesarios para comunicar a través de la plástica”.