La artista catalana Sandra March presenta en el MUA “El cuerpo exquisito” e imparte el taller ¡Que nos zurzan!

La muestra recoge una selección de sus trabajos en torno al cuerpo, con sus complejidades físicas, emocionales, mentales y culturales

2022 - Cartel Taller - Cuerpo exquisito

Alicante. Miércoles, 11 de mayo de 2022

El Museo de la Universidad de Alicante inaugura, mañana jueves 12 de mayo a las 19 horas, la exposición “El cuerpo exquisito” de la artista catalana Sandra March, quien también impartirá el taller ¡Que nos zurzan!, el viernes 13 a las 16 horas.

La muestra, que podrá verse en la Sala Sempere hasta el 22 de julio, surge de una interpretación sui generis de la famosa frase del filósofo español Ortega y Gasset “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”, con la que exponía la teoría de que no se puede concebir el ‘yo’ sin la circunstancia en la que se halla inmerso -su entorno físico, histórico, cultural y social-. Sandra March parte de este punto de vista e interpreta el cuerpo como un binomio entre biología y biografía y construye su discurso alrededor de los conceptos de cuerpo y circunstancia. El recorrido expositivo vertebra el espacio de la sala en cinco ámbitos con cinco ejes temáticos. El primer espacio cuestiona el cuerpo físico a partir de obras que lo problematizan; un segundo ámbito aborda la autoimagen y la aceptación en el que pone sobre la mesa cómo vemos, juzgamos, queremos u odiamos nuestro cuerpo, y cómo nuestra propia imagen se ve influida por la educación, la historia y la cultura. El tercer bloque temático está dedicado al dolor, una experiencia intrínseca al cuerpo humano difícil de entender y conceptualizar. El recorrido continúa con un cuarto espacio centrado en las cicatrices, marcas que nos individualizan y que cuentan la historia de nuestro cuerpo, que determinan la autoimagen y que pueden condicionar nuestra relación con los demás y el entorno. Y finaliza la muestra con un quinto ámbito en el encontramos la presencia de las máscaras, entendidas como esa serie de personajes internos que creamos para adaptarnos según nuestras emociones, pensamientos, acciones, las circunstancias que vivimos y con quién nos relacionamos.

Sandramarch

 

El taller ¡Que nos zurzan!

Como actividad vinculada a la temática de la exposición, Sandra March impartirá el taller ¡Que nos zurzan!, el viernes 13 a las 16 horas en el MUA.
El taller consistirá en bordar una cicatriz en una prenda de ropa con la intención de cuestionar el ideal de belleza canónico y mostrar aquello que habitualmente ocultamos. La actividad es gratuita con inscripción previa.