El alumnado del Máster Universitario en Proyecto e Investigación en Arte de la UMH expone “Doppia Mupia” en el MUA

La muestra se inaugura mañana viernes con los trabajos de cuatro artistas emergentes junto a sus mentores, en la que exponen los lenguajes artísticos más novedosos

Doppia Mupia

Alicante. Jueves, 10 de febrero de 2022

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) presenta la exposición “Doppia Mupia” de la promoción de alumnado del curso 2020/2021 del Máster Universitario en Proyecto e Investigación en Arte de la Universidad Miguel Hernández, desarrollado en el Campus de Altea. La exposición se inaugura mañana viernes 11 de febrero a las 19 horas en la Sala El Cub y permanecerá abierta al público hasta el 8 de mayo.

El recorrido expositivo muestra las producciones artísticas de Mireia Macías, Marina Díaz-Caneja, Víctor Miralles y Vicente Miña, acompañados por un grupo de profesores (de su elección) formado por José Maldonado, Amparo Alepuz, Javi Moreno y Rocío Villalonga. Cuatro proyectos articulados a cuatro manos y dos cabezas, correspondientes a su producción actual, conforman la exposición.

Mireia Macías y José Maldonado presentan “Que le corten la cabeza ¡! (que le saquen los ojos ¡!) y viceversa”, un proyecto en torno a objetos de medición y unidades de medida: la cabeza como patrón de medida, de lo propio y ajeno; el rostro como interfaz de toda medición. Restos y volúmenes que hablan de la máscara y sus configuraciones; de un mundo de apariencias y anhelos: perfecciones imposibles, identidades tan anheladas como efímeras. Un juego de espías en el cual todos los rastros, las pistas, no llevan a lugar alguno… solo a los rastros y a las pistas: la búsqueda es lo que cuenta, y por tanto, la medida.

“Secret Society Make Up.Videoart preproduction” es la obra de Marina Díaz Caneja y Amparo Alepuz , una pieza en la que las artistas instalan, conjuntamente, el trabajo de preproducción de Tráiler, un videoarte que está realizando Marina Díaz Caneja desde las premisas del falso documental y que formará parte de “SECRET SOCIETY MAKE UP” de Amparo Alepuz. Una serie de microrrelatos sobre espías que abordan el poder de la seducción como una herramienta de manipulación para desvelar secretos y que se van escenificando en instalaciones formadas por pequeñas pinturas, cajones, objetos encontrados y piezas audiovisuales. La obra recoge el proceso de preproducción de esta pieza audiovisual que forma parte de esta narrativa de ficción, inspirada en personajes reales.

Entre el desorden y el caos de una habitación adolescente, una casa abandonada para liarla y un estudio, los artistas Javi moreno y Víctor Miralles definen una estancia a modo de testimonio de acciones repetidas. Alusiones a gestos o rastros de rituales performativos practicados en bucle, una y otra vez, y por generaciones, en entornos de masculinidad gamer. Los artistas plantean cuestiones como la relación capacitista que entablan los jugadores de videojuegos con la tecnología, la objetualización de los cuerpos femeninos y la demonización de la disidencia en círculos herméticos, casi de logia: partes de un proceso de engendramiento de “nuevas carnes” o de pequeños machos en potencia. La creación artística, la lógica del ganador-perdedor y la pedagogía homosocial maestro-discípulo circulan en esta vídeo instalación.

Vicente Miña y Rocío Villalonga comparten “Memorias, ausencias y derivas”, un discurso artístico en el que dialogan las obras de los dos artistas. #Movimiento1_excavación”, “#Movimiento2_transanalogía” y #Movimiento3_WalterBenjamin”, son tres piezas que pertenecen al proyecto artístico “Memoria, sitios y derivas” de Vicente Miña, que se integra en esta exposición junto a “Los otros. Miradas #1, #2, #3” perteneciente a la serie de Rocío Villalonga “Memoria, conciencia y conflicto”. Seis obras desarrolladas por sus autores bajo visiones contrapuestas y a su vez coincidentes vertebrando en tres ejes el concepto memoria histórica; los derechos de verdad, reparación y justicia.

Doppia Mupia1
Doppia Mupia2