Una selección de obras de la Colección Per Amor a l'Art conforma la nueva exposición del MUA "Vulnerabilidad(es)"

La muestra se inaugura el próximo jueves 25 y en ella se podrán descubrir destacados autores contemporáneos

El MACA expondrá cinco fotografías de Henri Cartier-Bresson de la Colección y se impartirán dos conferencias

Imagen de Edmund Clarck

Imagen de Yto Barrada

Alicante. Lunes, 22 de noviembre de 2021

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura nueva exposición el próximo jueves 25 de noviembre a las 19 horas, integrada con una selección de obras de la Colección Per amor a l’Art que conforman “Vulnerabilidad(es)”. La muestra podrá verse en la Sala Sempere hasta el 9 de enero de 2022. El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) también expondrá parte de la colección, en concreto, cinco fotografías de Henri Cartier-Bresson (1908-2004) y albergará dos conferencias: Día 1 de diciembre “Aproximaciones a la vulnerabilidad”, una mesa redonda centrada en la exposición Vulnerabilidad(es), con la participación de Cristina Guirao y Juan Manuel Zaragoza (Universidad de Murcia) y Juan Antonio Roche (Universidad de Alicante), con Enric Mira, comisario de la exposición y profesor de la UA, como moderador y el 2 de diciembre, la conferencia titulada “Henri Cartier-Bresson en España”, impartida por Jorge Pulla, profesor de la Universidad de Alicante. (Salón de actos del MACA, a las 19 horas).

La Colección Per Amor a l’Art cuenta con un fondo de más de 2.250 obras de arte de 220 autores, asesorada por Vicent Todolí y que pertenece a la Fundació Per Amor a l’Art-Bombas Gens. Las obras que forman parte de la exposición “Vulnerabilidad(es)” permitirán descubrir destacados autores contemporáneos de esta colección. Tal y como detalla el comisario de la muestra, el profesor Enric Mira, “la temática que inspira esta muestra gira en torno a la vulnerabilidad, una realidad compleja que ha adquirido notable protagonismo en los últimos tiempos a raíz de fenómenos como la desigualdad social, los efectos del cambio climático, la violencia de género, los movimientos migratorios o la reciente pandemia COVID. La reflexión teórica sobre la vulnerabilidad del ser humano no es reciente, sin embargo la urgencia de respuestas al momento que vivimos, tan comprometido en muchos aspectos, ha validado su actualidad”.

La exposición se plantea como un acercamiento a las experiencias de la fragilidad desde la práctica artística que incite a comprendernos como seres vulnerables –tanto en las aristas sociales como individuales– pero capaces de actuar de forma colectiva para construir nuevas formas de relación entre nosotros y de nosotros con la naturaleza.

La fotografía documental, la performance feminista, el arte conceptual o la puesta en escena del cuerpo componen la diversidad de planteamientos e intereses artísticos con los que los creadores de la exposición han hilvanado un discurso estético y visual sobre los diferentes planos de la vulnerabilidad. Yto Barrada (París, 1971), Paul Graham (Stafford, 1956), Edmund Clark (Gran Bretaña, 1963), Sanja Ivekovic (Zagreb, 1949), Francesca Woodman (Denver, 1958-Nueva York, 1981), Iñaki Bonillas (Ciudad de Méjico, 1981) y José Guerrero (Granada, 1979), son los autores seleccionados cuyas obras integran el recorrido expositivo.

Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundación Colección Per Amor a l’Art afirma que "Para mí es una satisfacción enorme ver cómo la colección viaja y se muestran en otros lugares diferentes de nuestro centro, Bombas Gens Centre dArt, y especialmente Alicante por qué no puedo olvidar ni obviar que Alicante es mi ciudad, una ciudad que llevo en el corazón aunque haga ya muchos años que vivo y trabajo en Valencia. Y tengo que decir que conecto especialmente con el hilo argumental de esta exposición, porque efectivamente el arte es una manera de mostrar muchas cosas, pero también la cara ocultar de esta realidad que capta muy bien por ejemplo Paul Graham, uno de los artistas que está en ella, y porque desde la Fundació Per Amor a l’Art justamente trabajamos para que esas personas vulnerables vivan con la mayor dignidad posible,  así que conecto por muchos motivos con esta exposición y por eso estoy aquí muy orgullosa de contribuir, desde la colección y desde la fundación, a que esta exposición sea posible".

Fundació per Amor a l’Art-Bombas Gens

La Fundació Per Amor a l´Art (FPAA), privada y familiar, despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La Colección Per Amor a l’Art cuenta con un fondo de más de 2.250 obras de arte de 220 autores, asesorada por Vicent Todolí y que, a través de diversas exposiciones y actividades, se comparte es su espacio expositivo.  Su labor relacionada con la integración social de menores en riesgo de exclusión y el apoyo a personas con Daño Cerebral Adquirido se lleva a cabo desde su Área Social. Y también impulsa la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.