UA
Logotipo Fundación General de la Universidad de Alicante Logotipo Universidad de Alicante

FORO: IDEACIÓN EMPRESARIAL UNIVERSITARIA

6 de febrero de 2014

Dirigido a estudiantes y graduado/as de la Universidad de Alicante, este fórum pretende estimular el emprendimiento universitario como un recurso central en el proceso de desarrollo empresarial y en el restablecimiento de las oportunidades de empleo.

Para ello se incidirá en la centralidad del perfil universitario en la producción de ideas empresariales y en el impacto que éstas tienen en la sociedad y en el tejido productivo dado su carácter innovador, modernizador  y ético, aspectos todos  atribuibles  al perfil profesional universitario.

10:00 – 10:30 Presentación.

10:30 - 11:30 La franquicia como alternativa emprendedora.

Charla a cargo de Ibone Erezuma Eguzkiagirre, de la empresa ORBERE.   El autoempleo, a través de la fórmula de la franquicia se convierte en la clave para garantizar el éxito de un proyecto empresarial. El modelo de franquicia representa la oportunidad segura para crear una empresa.

11:30 - 12:00 Descanso.

12:00 - 13:00 La protección de la idea y de la marca.

Charla a cargo de Fernando López de Rego de la Oficina de Amortización del Mercado Interior (OAMI) en la que se expondrán y debatirán cuestiones relativas a los beneficios de la protección de la marca en el ámbito europeo y los beneficios para el estímulo de la actividad emprendedora.

13:00 – 14:00 La idea de negocio en el emprendimiento universitario.

Charla  a cargo de Víctor F. Climent responsable del servicio de Creación de Empresas del GIPE. La formación universitaria es un importante recurso para ser transmitido en forma de iniciativa empresarial. Entre sus múltiples beneficios están los de generar empleos y transferir a la sociedad la ciencia y el conocimiento producido en el seno universitario. En la charla se debatirá sobre posibilidades, dificultades y estrategias de actuación para el fomento de la ideación empresarial universitaria.

16:00  – 18:30 Taller de ideación empresarial interdisciplinar.

Talleres de ideación empresarial dirigidos a estudiantes de la UA. Se realizarán dos talleres de 15 estudiantes cada uno. Cada taller será multidisciplinar en su composición de estudiantes y se pondrán en práctica técnicas grupales para la búsqueda de soluciones empresariales mediante la colaboración.

a. Taller 1 (15 participantes) - Aula: GB/1012

Responsables del taller:

- Primera parte: Víctor F. Climent, responsable de autoempleo y creación de empresas del GIPE.

- Segunda parte: Técnico del Observatorio de Inserción laboral de la Universidad de Alicante.

b. Taller 2 (15 participantes) - Aula: GB/1013

Responsables del taller:

- Primera parte: Técnico del Observatorio de Inserción laboral de la Universidad de Alicante.

- Segunda parte: Víctor F. Climent, responsable de autoempleo y creación de empresas del GIPE.

Lugar de celebración

• Salón de actos del Edificio Germán Bernacer – Universidad de Alicante.

• GIPE  - Fundación General de la Universidad de Alicante.
  • E-mail: v.climent@ua.es
  • Tel: 965909401

© 1996-2018. GIPE, Gabinete de Iniciativas Para el Empleo, Universidad de Alicante Fundación General. CIF: G53738308. [HTML5]