La Universidad de Alicante acogerá el campeonato nacional de triatlón universitario

El CSD ha asignado la organización de esta competición en la que el equipo de la UA destaca por sus buenos resultados

trialton_ceu.jpg CEU_voley_UA.jpg

Equipo de triatlón de la UA que disputó el último CEU                                      Celebración del CEU de vóley playa organizado por la UA en 2019

Alicante. Miércoles, 28 de julio de 2021

El Consejo Superior de Deportes (CSD), en una resolución del pasado 15 julio, ha designado a la Universidad de Alicante como sede organizadora del Campeonato de España Universitario (CEU) en la modalidad de triatlón. Según el órgano estatal para el deporte, la competición que organizará la institución académica alicantina se celebrará el 23 de octubre de 2021 y supondrá un gran reto para la UA dada la magnitud de los circuitos a nado, en bicicleta y de carrera a pie que requiere esta modalidad deportiva.

La designación de la Universidad de Alicante como sede de la competición de triatlón se suma a las de otras modalidades deportivas que han tenido sede en la UA en anteriores ediciones del CEU, como en el año 2019 -último en celebrarse ya que en 2020 se suspendió por la pandemia de covid-19-, en el que la UA acogió los campeonatos de ajedrez, fútbol sala, tenis y vóley playa.

Según explica Roberto Cejuela, director del Secretariado de Deporte de la UA y entrenador del equipo de triatlón, «siempre es un honor albergar un campeonato universitario, sea autonómico o nacional. Es uno de nuestros deberes como institución solicitarlos y organizarlos y, además, ahora en pospandemia, volver a organizar campeonatos de España es muy necesario y es algo en lo que la UA debía hacer un esfuerzo para reactivar el deporte entre nuestros estudiantes».

En concreto, la competición de triatlón se organizará junto a la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante, «con lo que estaremos en el centro de la ciudad y seremos un referente nacional en el deporte como lo somos con el equipo de élite y su rendimiento», indica Cejuela, a lo que añade que «es difícil organizar competiciones de deportes que no se desarrollan en instalaciones deportivas, por lo que hay modalidades que en este año ha quedado desierta su organización, pero, para nosotros, con el apoyo de triatlón de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante, será un gran reto y un honor acoger el CEU».

En lo que refiere al deporte del triatlón, la Universidad de Alicante es una de las instituciones académicas con mejor palmarés en la modalidad. Su equipo de élite es de primer nivel mundial, como acredita la participación de uno de sus integrantes, Fernando Alarza, en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 entrenado por el técnico Roberto Cejuela, director del Secretariado de Deportes de la Universidad de Alicante, también presente en la cita olímpica. También forma parte del equipo de élite Roberto Sánchez Mantecón, campeón mundial en categoría sub-23 en 2020. Por equipos, los discípulos de Cejuela suman 4 Copas del Rey en los últimos 6 años.

Las últimas participaciones de la UA en el CEU de triatlón se saldaron con oro para Lasse Lührs y plata para Javier Romo en categoría masculina y oro por equipos, en 2019; plata para Lasse Lührs y bronce para Amitai Yonah en categoría masculina y bronce por equipos, en 2018; y plata para Lasse Lürhs en categoría masculina y plata por equipos, en 2017.

Noticia relacionada:

El triatleta de la Universidad de Alicante Fernando Alarza debuta el domingo en los Juegos Olímpicos de Tokio