Los Cursos de Verano de la UA alcanzan su 20 edición y cumplen 10 años en las Sedes Universitarias bajo la marca Rafael Altamira

En sus 20 años de existencia se han impartido 536 cursos de verano en los que se han formado más de 26.000 estudiantes

La UA ha presentado esta mañana su programación veraniega para este año con una oferta de 34 cursos: 8 presenciales, 4 semipresenciales, 7 duales y 15 online, organizados por la UA y sus sedes universitarias de Torrevieja, Elda, Petrer, Villena, Cocentaina, Villajoyosa, La Nucía y La Marina

 

 

Alicante. Lunes, 24 de mayo de 2021

La Universidad de Alicante ha presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva edición de sus Cursos de Verano Rafael Altamira que, en este año 2021, cumplen 20 ediciones ininterumpidas bajo la marca Rafael Altamira y 10 años de su inicio en las Sedes Universitarias. El acto de presentación, presidido por la rectora de la UA, Amparo Navarro, ha contado con las intervenciones de la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu; la directora de Extensión Universitaria, Larissa Timofeeva y Miguel Ángel Martínez, miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante (ICALI).

Amparo Navarro ha querido subrayar y agradecer "el enorme esfuerzo" que ha llevado a cabo la Universidad de Alicante para mantener su programa de cursos de verano, a través del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, en las circunstancias actuales, así como la labor desarrollada por el profesorado implicado en este programa "que ha realizado un sobreesfuerzo admirable en esta situación para mantener los cursos con sus propuestas y sin quienes esto no sería posible". Navarro ha citado los datos de las últimas encuestas que corroboran esta implicación del profesorado, en las que los participantes del pasado año valoraron la metodología impartida por el profesorado con un 8'37; el grado de aplicación del contenido impartido con su profesión y estudios con un 8'44, y el contenido de los cursos con un 8'78. En esta línea argumental, la rectora ha afirmado que "la UA aprovecha la transformación digital que ha llevado a cabo en el pasado año para fomentar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y ponerlas así al servicio de la sociedad y de la comunidad universitaria". Por último, Navarro ha dedicado un especial agradecimiento al ICALI, colaborador de los cursos desde hace más de una década, una colaboración sólida que se inició, precisamente, cuando la rectora ejercía el cargo de Decana de la Facultad de Derecho de la UA. El programa de este año incluye 2 cursos del ICALI, unos cursos que, por primera vez, se desarrollarán en las instalaciones del ICALI en Alicante: Derecho, redes sociales y plataformas en línea; y Retos de la digitalización en el derecho de la empresa y del mercado. Miguel Ángel Martínez, quien ha detallado el contenido de ambos cursos, ha declarado que "La formación de la abogacía siempre va de la mano de los cambios sociales y los cursos de verano Rafael Altamira son una perfecta muestra de ello. La digitalización de las empresas y el reto jurídico que ello representa nos exige estar al día. Del mismo modo, el uso de esta tecnología, de las redes sociales y plataformas online y los límites que conlleva en el ejercicio de derechos fundamentales también configura otro campo de estudio decisivo para nuestra profesión. Por eso os animo a realizar estos cursos, que acoge la nueva sede del ICALI por primera vez y que contarán con reconocidos expertos en la materia".

 

La vicerrectora Catalina Iliescu ha destacado en su intervención que en estos 20 años, se han impartido 536 cursos de verano en los que se han formado 26.000 estudiantes: “hemos pasado de una primera edición en 2002 con 243 alumnos a consolidarnos y mantenernos en  los últimos cinco años en una media de 1.200 matriculados por edición. Un balance tremendamente positivo y satisfactorio porque, además, el grado de satisfacción de los participantes alcanzó un 8.6 sobre 10, según las encuestas realizadas el pasado año, a pesar de las restricciones pandémicas que tuvimos que afrontar y que nos hicieron ofertar todo nuestro programa 2020 en formato online". A estas cifras se sumarán los participantes de este año.

El programa, que dará comienzo el próximo 16 de junio y que finalizará el 30 de   septiembre, incluye 34 cursos de muy diversas disciplinas, 8 presenciales, 4 semipresenciales, 7 duales y 15 online, organizados por la UA y sus sedes universitarias de Torrevieja, Elda, Petrer, Villena, Cocentaina, Villajoyosa, La Nucía y La Marina, fruto de la labor coordinada por la directora de Extensión Universitaria Larissa Timofeeva, los directores de las Sedes y los respectivos ayuntamientos. .

La vicerrectora ha dado a conocer las líneas prioritarias de los cursos en esta edición 2021, marcadas por el estrecho vínculo con el mundo profesional con ofertas formativas orientadas a perfiles diversificados, un perfil profesionalizante que ya ha sido prioritario en las últimas ediciones. También ha destacado la transversalidad de las nuevas tecnologías y la dimensión humanista y ha querido hacer hincapié en la importancia de la colaboración institucional con el CEFIRE y con el ICALI. La diversidad temática abarca Ciencias de la Salud (Administración de medicamentos; Comprendiendo el TDA-H), Ingenierías (Big data; Deep Learning; Historia y videojuegos. Herramientas y técnicas de gamificación docente), Educación (Coeducación; Innovaciones en los entornos de enseñanza y aprendizaje con la inclusión de recursos tecnológicos; Pensamiento computacional en las aulas de primaria; Auschwitz y la memoria de los campos a los 75 años de su liberación. Herramientas para su transmisión educativa), Lenguas (Nuevos retos del uso del español en el aula; L'autoaprenentatge com a recurs per al professorat de valencià; I am speaking. Oratoria en inglés y en español para futuras líderes) Música (Curso internacional de Música Moderna; Música y Salud); Negocios (Rock and Roll and bussiness;  Lean Six Sigma - Certificación Yellow Belt. Investigación de mercados como herramienta de apoyo a startups y emprendedores); Igualdad (Mujeres en deporte; Antigitanismo en la sociedad del s. XXI; Evaluación del riesgo en violencia de género; Igualdad efectiva para mujeres y hombres como principio constitucional del ordenamiento jurídico) Comunicación (Marketing y moda); los dos cursos de Derecho (ICALI), citados anteriormente, y otros como Astronomía: descifrando los enigmas del universo; Organoléptica del vino; La Laguna Rosa de Torrevieja: potenciales aplicaciones de sus microorganismos; Escritura creativa; Las voces de las Escritoras contemporáneas; o La Unión Europea antes las grandes crisis: migratoria, cambio climático, Brexit, crisis económica y sanitaria.

Por su parte, Larissa Timofeeva, directora del secretariado de Extensión Universitaria, ha querido destacar que "con esta edición se cumplen 10 años del inicio de los Cursos de verano bajo la marca Rafael Altamira en las Sedes Universitarias de la UA, una apuesta decidida por acercar el conocimiento a toda la provincia. En este décimo aniversario ofrecemos 16 cursos impulsados por las Sedes Universitarias, de ellos 4 presenciales, 4 semipresenciales, 2 en modalidad dual, y 6 online". Timofeeva ha querido agradecer la "generosidad e implicación de los directores de las sedes y de los Ayuntamientos de las respectivas localidades en las que se ubican, ya que  a pesar de la no presencialidad de muchos de los cursos, no han dudado en proponer una amplia oferta abierta a la participación de personas de cualquier lugar, aunque esto no implique su presencia física en su localidad".

 

Listado completo de cursos por fecha y enlace