El MUA y el Juan Gil Albert inauguran la XX edición de los Encuentros de Arte Contemporáneo

EAC 2020 expone 12 propuestas seleccionadas de entre más de setenta creaciones presentadas a la convocatoria

Alicante. Martes, 10 de noviembre del 2020

La Universidad de Alicante y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert inauguran una nueva edición de los Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC), el  jueves 12 de noviembre a las 19 horas, en la Sala Sempere del Museo de la Universidad de Alicante (MUA). La muestra cumple este año su XX edición y permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de enero.

El recorrido expositivo muestra la obra de doce artistas, ocho mujeres y cuatro hombres, que han sido seleccionados por el jurado de entre las más de setenta propuestas presentadas a la convocatoria de este año. Los artistas seleccionados por el jurado en esta XX edición han sido: María del Carmen Díez Muñoz, Tamara Jacquin, Elena Jiménez, José Luis Lozano, Miriam M. Guirao, Carlos Martínez, Ángel Masip, Imma Mengual, Perceval Graells, Luciana Rago Ferrón, Keke Vilabelda, Mª José Zanón Cuenca. Diez de los artistas seleccionados tienen nacionalidad española, procedentes de Madrid, Valladolid, Granada, Valencia y Alicante, y dos más de nacionalidad italiana y chilena, aunque ambas residen en Madrid.

La muestra de esta edición se configura como una exposición heterogénea que abarca un catálogo multidisciplinar de prácticas artísticas. Entre las propuestas seleccionadas se presentan instalaciones, esculturas, pinturas, fotografías, vídeos y grabados. Tal y como detallan los organizadores del EAC, “Podemos destacar cómo los artistas ahora se sienten más libres de caminar entre disciplinas, así como del mestizaje entre ellas. La colección de piezas muestra una cierta dicotomía entre una visión intimista y personal, más cercana a la reflexión emocional, y una mirada social hacia cuestiones de relevancia global como el ecologismo, la transformación del paisaje, el feminismo, la crisis humanitaria de los refugiados, los conflictos sociales o la especulación urbanística”.

La Universidad de Alicante y la Diputación de Alicante, a través del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert mantienen una estrecha colaboración, de forma ininterrumpida, desde hace 16 años, un trabajo conjunto que permite presentar una nueva edición de  los Encuentros de Arte Contemporáneo. Se trata de una oportunidad para que el público pueda compartir reflexiones y conectar con nuevos lenguajes expresivos en torno a la creación y a la sociedad contemporánea, a través de esta convocatoria que se ha consolidado como una excelente plataforma de debate y conocimiento.

El jurado de esta XX edición ha estado integrado por Julia Parra Aparicio, como presidenta, Amparo Koninckx, secretaria, y los vocales Susana Guerrero, Remedios Navarro, Mª Teresa Pérez, Marina Vicente y Valeriano Venneri.

ARTISTAS SELECCIONADOS

MARÍA DEL CARMEN DÍEZ MUÑOZ (Valladolid 1989, residente en Madrid)

TAMARA JACQUIM (Artista chilena, 1984, residente en Madrid)

ELENA JIMÉNEZ (Alicante 1965. Residente en Madrid)