El MUA inaugura mañana la exposición Residencias Plus VI

Cinco proyectos conforman esta muestra, fruto de la creación de seis artistas seleccionados en el programa propio de Residencias de creación e investigación artística del MUA

 

Residentes_Expo_MUAAlicante. Jueves, 17 de septiembre de 2020

Magda Arques Castelló, Mª José Carrilero Cuenca (Sosa), Miquel Ponce Díaz, Paola Ruiz Moltó y  Sergi Hernández y Carlos Izquierdo (colectivo Fluenz) son los seis artistas seleccionados en el programa propio de Residencias de creación e investigación artística Plus del MUA, que este año ya alcanza su sexta edición.

Mañana viernes, 18 de septiembre a las 19 horas, el MUA inaugura la exposición del mismo nombre conformada con los cinco proyectos que han desarrollado los artistas, cuatro individuales y uno colectivo. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 18 de octubre en la sala Sempere. El MUA, fiel a su compromiso con la creación artística actual, muestra con esta exposición el resultado de los proyectos seleccionados en esta 6º edición de la convocatoria PLUS, cuyo propósito es apoyar, promocionar y difundir la creación y la investigación artística, acercándolas a la ciudadanía. Los residentes han desarrollado sus propuestas de pintura, escultura, fotografía, vídeo, e instalación entre el 7 y el 18 de septiembre. Un año más, el MUA se convierte en un espacio formativo que propicia la creación e investigación multidisciplinar más reciente.

 

Los proyectos

Els nostres cossos. MAGDA ARQUES

Els nostres cossos es una obra transmedia de la que forma parte todo el proceso de trabajo de la residencia y que se organiza en tres núcleos: la documentación del proceso de creación en el espacio web, la documentación sonora a través de una serie de conversaciones sobre temáticas de diversidad sexual, de género y funcional, y el trabajo de maquetista e impresor 3D como artesano del siglo XXI, junto a la instalación en la sala del MUA. Estas tres partes forman la obra. El proceso de trabajo es parte central del proyecto que trata sobre la corporeidad y nuestros «yo» diversos, mediatizados y vulnerables. La importancia de las relaciones en nuestro ensamblaje cotidiano en todos sus contextos. Desde Els nostres cossos intentamos entrelazar para encontrar espacios de conexión en medio de un mundo hiperconectado, que forma parte de una fragmentación diversa. A través del ensamblaje incorporamos en el espacio el modelado de los cuerpos como fragmentos y reproducciones humanas interconectadas mediante hilos ensamblados creando uniones evidentes, metáforas de una disrupción y cambio constante, formando una instalación diversa que nos acerca al concepto de rizoma y de multiplicación de posibilidades con una visión poética, donde los fragmentos corpóreos y los enlaces creados a partir del filamento industrial se reencuentran en la parte más humana y compleja de una diversidad que nos refleja.

 

FASE (FLUENZ. Carlos Izquierdo/Sergi Hernández)

FASE es una pieza de arte audiovisual en la que las tecnologías visual y sonora permiten manifestar la pluralidad humana. Partimos de los textos de la filósofa Hannah Arendt relativos a la pluralidad de la acción humana. Su interpretación procede a través de un análisis cuidadoso de los conceptos fenomenológicos afines de acción, apariencia, intersubjetividad, experiencia y mundo. A partir de ahí nuestra investigación se sitúa en las posibilidades de representación de este concepto de pluralidad. Reflexionamos sobre los pequeños matices que señalan la diferencia del sujeto según se manifiesta en distintas esferas (público/privado, íntimo/externo...): el sujeto no es estático, sino que existe de una manera diversa en cada una de sus expresiones. Existen a la vez repetición y diferencia: es el mismo sujeto el que se sitúa en cada plano de la realidad, pero se muestra de una forma sutilmente distinta. Queremos construir una obra que refleje esa disonancia perceptiva.  Así pues, FASE se presenta como una ventana en forma de proyección o pantalla de gran formato que abrace un espacio de observación y estancia, donde el visitante se enfrente a la tensión perceptiva provocada por una realidad como cruce de encuentro y desencuentro, en una experimentación de tiempo regido por contrastes de fase.

 

D’AQUELLA POLS. Miquel Ponce Díaz

D’aquella pols es un proyecto que se articula a partir de aquellos componentes que rodean a la pintura, como son sus elementos constructivos y sus materiales derivados del proceso, partiendo de la idea de residuo y resto como eje vertebrador. Las obras parten de aquellos materiales que llegan de una acción pasada o de un acontecimiento que ya no está. La pintura se convierte en objeto físico, dándole importancia a la materia que lo compone, y dejando atrás la idea de imagen pintada. El título alude a la transformación de los materiales mediante el paso del tiempo, haciendo evidente la transitoriedad de los objetos que habitan en el estudio, que acaban en muchas ocasiones convertidos en otras cosas.

 

ESCUCHAR EL LENGUAJE DE LAS ALGAS. Paola Ruiz Moltó

Este trabajo establece una relación entre arte, ciencia y ecología. Un proyecto que se aproxima a un trabajo “pseudo-científico” de neurobiología y sinopsis de las plantas, reproduciendo fenómenos imperceptibles de la naturaleza, cuya interpretación gráfica transformamos en Biosonido, utilizando el “ruido” y “no-sonido” como medio performático. Dará lugar a una instalación escultórica sonora, cuyo objetivo es “escuchar el lenguaje de las algas” por medio de la construcción de un laboratorio ficticio. Un trabajo experimental del cual desconozco el final.

Creando una simbiosis entre lo humano y nuestro entorno. Un proyecto experimental, en el que el trabajo de campo, “un falso estudio científico”, documentación fotográfica, dibujos, Biosonido, podrán dar lugar a una instalación escultórica sonora, formada por dibujos que se pueden escuchar en vivo usando el código 2D, QR y app del móvil.

Un proyecto que comenzó inspirado por el trabajo de la Bióloga Suzanne Simard, el científico Santiago Ramón y Cajal y Madame de Meuron, enlazando el inicio del proyecto durante la participación en el Congreso de las algas de las Islas Lofoten durante LIAF en el 2019, la participación en la residencia internacional de artistas TUO, Finlandia 2020 y culminando en el proyecto durante la residencia del MUA, estableciendo relaciones y vínculos, bajo una nueva mirada, relación con el contexto, hacia las algas del mediterráneo y nuestro entorno cercano en las playas de Alicante.

 

Desde el viento seco. SOSA

Mi nombre es María José. Muchos me conocen como la Sosa. Así firmo las obras, que se centran en el diálogo y la investigación que mantengo desde hace años con el paisaje. La memoria y el arraigo suelen estar muy presentes. Vivo lejos de mi familia. Ellos están ahí, en La Roda. Es un pueblo de los llanos de Albacete donde sopla siempre el viento seco. Desde hace años vivo en Altea, un pueblo de la Marina Baixa en el que la humedad hace estragos. A veces, alcanzamos un 90% de humedad en el aire. La sensación de cansancio ahí se vuelve agotadora. Me gusta muchísimo conducir y avanzar rápido haciendo ñññññaunnn a través de los paisajes por la autovía. Cada vez me gustan más los montes de la AP 7. Me agarro a este paisaje de agua que no es el mío, que no me corresponde. Me agarro de la mano, como las nutrias cuando duermen para no despertar solas en mitad de la corriente. En el desamparo.

 

 2020_EXPO_residencias