Javier Pastor lleva "Mar de fondo" al MUA

El autor inaugura la nueva exposición mañana miércoles en la Sala Sempere

Alicante, 3 de diciembre de 2013

El fenómeno de la emigración subsahariana en continuas oleadas al que asiste Europa desde hace décadas es el hilo conductor de la nueva exposición de Javier Pastor titulada “Mar de fondo”. La muestra se inaugura mañana miércoles 4 de diciembre a las 19:00 horas, en la sala Sempere del MUA y pretende rendir un “tributo emocional” a aquellas personas que abandonan todo y se embarcan en la aventura con un mar de fondo, según afirma Javier Pastor. Permanecerá abierta al público hasta el 9 de enero de 2014.

La exposición está integrada por elementos plásticos como la pintura, escultura, video e instalación, cargados de contrastes y con gran fuerza visual. A través del arte, el autor invita a la reflexión y denuncia una situación que, metafóricamente, compara a las olas provocadas por una tormenta que llegan a costas lejanas, unas olas que aunque no exista viento permanecen y repercuten en otro lugar del mundo al que se originaron.

Ante la pregunta ¿Cual es la tormenta que provoca éste "mar de fondo"? Javier Pastor asegura que en la mayoría de los casos se trata de personas que huyen de países ricos en materias primas de las que no pueden beneficiarse. La razón es que las multinacionales las utilizan para comerciar con el llamado "mundo desarrollado" e instauran gobiernos corruptos, incentivando guerras tribales.

Diariamente estamos utilizando productos elaborados con ésas materias primas (colten para móviles, bio-diesel para los autos, alimentos, etc.) mientras estas personas viven en penosas condiciones, afirma Pastor y añade: ¿No es justo que emigren a la búsqueda de un mundo mejor? ¿Acaso es mejor perder la vida en el intento que vivir en el infierno?. Con esta muestra el autor asegura que “he derribado muros y alambradas, he abierto puertas al mar, he construido puentes solidarios en mi imaginación, con la esperanza de que un día se hagan realidad”.