L'Alcúdia y Vilamuseu contarán con salas permanentes en el Museo de la Universidad de Alicante

 

 

 

Alicante, 28 de noviembre de 2013

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) ha inaugurado esta mañana dos nuevas salas permanentes: Sala L’Alcúdia y Sala Vilamuseu, con el objeto de integrar en el Campus una muestra del Yacimiento Arqueológico L’Alcudia, a través de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica L’Alcúdia, y una muestra del extraordinario patrimonio monumental y museístico de Villajoyosa, a través de Vilamuseu, respectivamente.

Las salas han sido inauguradas por el rector de la UA, Manuel Palomar, y el alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, acompañados por el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, el concejal de Cultura de Villajoyosa, José Lloret, los patronos de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica l’Alcúdia, el director de Vilamuseu, Antonio Espinosa y el director del Servicio de Cultura de la UA, Faust Ripoll.

El rector ha destacado en su intervención que las nuevas salas tendrán un carácter permanente con el objetivo principal de “acercar a nuestra comunidad universitaria y, en especial a nuestros estudiantes, el patrimonio arqueológico del Yacimiento de L’Alcúdia y el de Vilamuseu”. Serán el escaparate en el Campus de este patrimonio cultural pero también, de la investigación que se está llevando a cabo en el Yacimiento de L’Alcúdia y los proyectos conjuntos con Vilamuseu “en los que participan numerosos investigadores y estudiantes de nuestra universidad”.

Por su parte, el alcalde de Villajoyosa Jaime Lloret, ha agradecido la posibilidad de tener “este escaparate” en una institución de la categoría de la Universidad de Alicante.

 

Sala L’Alcúdia

Dos estancias integran la nueva Sala L’Alcudia. La primera, de mayores dimensiones, será la puerta de entrada al visitante y su diseño tiene como objetivo mostrar qué es L’Alcúdia, qué es la Fundación Universitaria La Alcudia y cuál es su vínculo con la Universidad de Alicante. Por este motivo el diseño se articula a partir de varios audiovisuales de presentación, un conjunto de paneles explicativos y algunas piezas, entre las que destaca un gran mosaico polícromo de grandes dimensiones que preside la sala, además de vitrinas con piezas significativas del Yacimiento.

La segunda estancia de la Sala L’Alcúdia alberga algunos de los materiales arqueológicos más representativos del yacimiento, su explicación e interpretación, entre los que se encuentra la Tabula de Ilici, un montaje sobre placa de bronce con la distribución territorial, sin duda una de las piezas más importantes de la arqueología española, según los expertos. La Tabula de Ilici presenta los nombres de diez de los primeros colonos de Ilici y sus lugares de procedencia. Junto a la Tabula se expone un vaso ibérico con decoración figurada, con un ave en una cara y un felino en la otra. Se ha elegido este vaso porque los temas en él representados son los más característicos de la cerámica ibérica de L’Alcúdia, alusivos al tránsito entre este mundo y el más allá. La sala dispone también dos conjuntos cerámicos, uno romano y otro romano-visigodo.

 

La sala Vilamuseu es una muestra del extraordinario patrimonio monumental y museístico de Villajoyosa, la capital de la Marina Baixa, una comarca históricamente aislada por tierra y, por este motivo, volcada al mar. Era el último y primer puerto de la Península ibérica para las naves fenicias, griegas y romanas. Las excepcionales piezas fenicias, egipcias, etruscas, tartesias o griegas antiguas halladas en sus necrópolis así lo atestiguan: algunas de ellas (como la copa de figuras negras de Dionisos en burro) se exponen en la sala Vilamuseu del MUA. Villajoyosa es una de las grandes sorpresas de la arqueología valenciana en las últimas décadas. La ciudad íbera que los griegos llamaban Alonís dio paso a Allon, una de las nueve ciudades romanas valencianas: de estas épocas se exponen el vaso del pez, una magnífica urna ibérica pintada o el collar del lobo, una rara pieza romana de cuentas de vidrio. También se exponen una pintura mural de la villa de Barberes Sur y un punzón de escribir (stylus). Esta última pieza se expone como una alusión simbólica a la presencia de Villajoyosa en el Campus universitario.

En época islámica el poblamiento se traslada a las alquerías de l'Almiserà, excavadas con su mezquita y su necrópolis: de ellas la sala Vilamuseu expone un ataifor (cuenco) califal con la leyenda "Allah es el poder". Tras su fundación en 1300 sobre el mismo cerro que estuvieron Alonís y Allon, Vilajoiosa se convierte en el puerto de la Marina Baixa, con grandes astilleros en los que se construyen galeras del Rey y del corso valenciano, y escala de las flotas de Flandes. En los s. XVI y XVIII es capital de uno de los once distritos de defensa del Reino contra los corsarios turcos y argelinos y en los s. XVIII y XIX Villajoyosa se vuelca al comercio marítimo y las grandes goletas y pailebotes que salen de sus astilleros transportan a América y Filipinas las telas y el papel de fumar de la industria alcoyana, llegando a alcanzar la segunda matrícula naval de España. En la sala Vilamuseu se expone un magnífico testimonio de ello: un grafiti pintado hacia 1875, con un gran buque mixto de comercio de vela y vapor, recuperado de una casa del arrabal marinero. Un servicio de mesa Pickman de 1840 de la Barbera de la Casa Museo la Barbera dels Aragonés, una ánfora romana del pecio Bou Ferrer y otra púnica de vino procedente de Ibiza, o un cartel de cine de 1935, son otras de las piezas que se exponen, para ofrecer un panorama del patrimonio de Villajoyosa desde sus orígenes hasta hoy. Algunas piezas originales se podrán tocar: así las ánforas, una réplica de una herma báquica de mármol (escultura romana con el rostro de Baco) o una maqueta de la torre funeraria romana de Sant Josep, la mayor conservada en Hispania), lo que junto con otros elementos como dispensadores de aromas históricos aportan accesibilidad a la sala.

 

Investigación 

Ilici y Allon son dos de las cuatro ciudades romanas de tierras valencianas. Ilici, capital de un vasto territorio que abarcaba los bajos Vinalopó y Segura y los valles del Vinalopó; Allon, capital de la Marina Baixa. Estaban separadas por una jornada de navegación, lo que les convirtió en etapas sucesivas en la navegación de cabotaje y en importantes núcleos económicos durante el Imperio romano.

La Universidad de Alicante participa en las investigaciones de Allon mediante el proyecto Villajoyosa romana: de la República a la Antigüedad tardía, en el que participan dos catedráticos (Dr. Lorenzo Abad y Dra. Sonia Gutiérrez) y dos profesores (Dr. Ignacio Grau y Dr. Antonio Espinosa) de arqueología junto con el personal técnico de Vilamuseu. Este proyecto ya ha conseguido éxitos como el descubrimiento de todo el entorno funerario de la Torre de Sant Josep, y continúa investigando algunos de los principales yacimientos y monumentos romanos de Villajoyosa. Del mismo modo, la UA participa desde el mismo descubrimiento en 1999 en el proyecto Bou Ferrer, que realiza las excavaciones subacuáticas en la mayor nave romana en excavación en el Mediterráneo, y que actualmente expone los resultados de las últimas campañas en la sala Sempere del MUA.

Gran cantidad de alumnos de la UA han participado en las investigaciones, realizado prácticas de grado y posgrado, obtenido becas de formación o realizado memorias de licenciatura y trabajos de fin de máster en Vilamuseu en los últimos veinte años.