La Universidad de Alicante dedica una exposición a "La mar que no pudo ver Jorge Juan"

Alicante, 22 de octubre de 2013

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura mañana miércoles 23 de octubre a las 12:30 horas la exposición “La mar que no pudo ver Jorge Juan. Campañas Bentart. Cartografía tridimensional”, enmarcada en los actos conmemorativos diseñados por la UA con motivo de los 300 años del nacimiento del marino y científico Jorge Juan. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 20 de diciembre y está organizada por el vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, junto al vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, la Facultad de Ciencias, el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR), el Instituto Español de Oceanografía y la Autoridad Portuaria de Alicante.

La muestra incluye material fotográfico, una muestra de cartografía marina y su evolución, además de material audiovisual y la proyección de un documental realizado por el Taller de Imagen de la Fundación General de la UA, encargado de la divulgación de los proyectos BENCART que lidera el Instituto Español de Oceanografía. El Taller de Imagen ha generado más de 4.000 fotografías y cien horas de vídeo, de donde se han seleccionado las que componen la exposición.

La exposición muestra el trabajo de investigación realizado en la Antártida durante casi dos décadas en el marco de los proyectos BENTART. Desde 1994 este equipo de investigación ha realizado varias campañas a bordo del buque oceanográfico “Hespérides” en aguas de las islas Shetlands del Sur, la península Antártica y el mar de Bellingshausen con el objetivo de estudiar la biodiversidad de los ecosistemas bentónicos de la Antártida Occidental. En el equipo de investigación BENTART participan científicos de hasta 26 instituciones españolas y más de diez centros de investigación extranjeros que llevan más de 20 años investigando la fauna que habita los fondos de esta zona de la Antártida. La Universidad de Alicante ha colaborado en todas las expediciones con la participación de los profesores Alfonso A. Ramos y José A. Moya, del Dpto. de Ciencias del Mar y Biología Aplicada y el Dpto. de Comunicación y Psicología Social, respectivamente, además de la divulgación llevada a cabo por el Taller de Imagen.

“Conocer nuestro planeta es imprescindible para conservarlo. La exploración de los últimos rincones vírgenes es uno de los grandes retos para la humanidad. El último de esos rincones es la Antártida; el lugar más inhóspito y peligroso que nos queda por descubrir”. Con estas palabras da comienzo el documental de José A. Moya Antártida: La vida en el límite, y que resumen perfectamente el ánimo que movió a poner en marcha las campañas BENTART.

Como acto inaugural, previamente a la apertura de la exposición, el miércoles 23 de octubre de 2013 a las 11:30 horas, en la Sala Polivalente del Museo de la Universidad de Alicante se impartirá la conferencia "Un largo camino, desde la medida del Arco Meridiano a las campañas polares españolas", a cargo de D. Manuel Catalán. La conferencia versará sobre un recorrido por la Ciencia Marina española, partiendo de la época de Jorge Juan (s.XVIII) hasta las campañas antárticas españolas. El conferenciante, Manuel Catalán, que une su faceta de marino con la de científico, es doctor en Ciencias Físicas, profesor honorífico de la Universidad de Cádiz, director del Instituto y Observatorio de la Armada (1984-1995) que fue creado por Jorge Juan, comandante de la Agrupación Antártica Española (1987-1990) y director científico de las campañas antárticas para estudiar la corriente circumpolar (2002 y 2003).