La OFUA participa este sábado en el Maratón Rossini en el Palau de les Arts de Valencia

Maraton_Rossini

Alicante. Jueves, 27 de febrero de 2020

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia organiza un maratón de actividades participativas con motivo del estreno de la ópera Il viaggio a Reims, de Gioachino Rossini, coincidiendo con el día en que cumplía años, el 29 de febrero. Entre estas actividades, el próximo sábado 29 de febrero a las 12.00 horas, la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA) ofrecerá el concierto "Rossini: Oberturas y arias de ópera", acompañada de la soprano Ascensión Padilla y con dirección de Tobias Gossman. La entrada es libre, limitada al aforo de la sala.

El Maratón Rossini, del 20 al 29 de febrero de 2020, pretende resaltar la pasión que el artista siempre mostró por la música y por la cocina, como auténtico bon vivant. En colaboración con varias instituciones, se han organizado mesas redondas sobre la cocina en tiempos de Rossini; actividades didácticas sobre alimentación saludable y nutrición en el Mediterráneo; charlas introductorias específicas; recitales; música de cámara; proyección de películas y ópera en cine; y conciertos sinfónicos, con el objetivo de poner en valor a uno de los compositores más importantes del siglo XIX.

Programa de la OFUA

G. Rossini (1792 - 1868)
Oberturas: El barbero de Sevilla; La Italiana en Árgel; Semiramide
Arias: Una voce poco fa, de "El Barbero de Sevilla"; Sombre forêt, de "Guillermo Tell"
Soprano: Ascensión Padilla
Dirección: Tobias Gossmann

Ofua_Adda

Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante OFUA

La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante se creó en noviembre de 2005 como plataforma estable para el desarrollo y perfeccionamiento de los estudios musicales. Integrada por 50 jóvenes músicos, la OFUA lleva a cabo una importante labor formativa para sus miembros y constituye el medio de encuentro para estudiantes universitarios, de los distintos conservatorios y escuelas de música de la provincia.

Tobias Gossmann, directorTobias_Gossmann

Nació en Siegen (Alemania). Cursó los estudios profesionales en la University of Music and Performing Arts de Viena, lugar en el que estudió violín, piano y dirección orquestal, donde se le concedió el diploma artístico con los más altos honores. Su carrera profesional empezó como líder y concertino de la orquesta de cámara vienesa Maurice Ravel Ensemble. Más tarde ocupó la plaza de concertino asociado en la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona durante más de diez años. A partir de 1999 decide dedicarse fundamentalmente a la dirección orquestal, celebrando su presentación oficial con la Orquesta de Cámara de Andorra.  Desde entonces ha sido invitado a dirigir la Festival Orchestra of Canford (Inglaterra), la Folkwang Chamber Orchestra Essen (Alemania), la Radio FM Orchestra Sofía (Bulgaria), la Radio Orchestra Pilsen (República Checa), la George Enescu Philharmonic Orchestra (Rumanía), la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Filarmónica de Oviedo, la Orquesta de Extremadura (España) y la Bottega Armonica y la Orchestra Internazionale d’Italia (Italia).

En Asia ha dirigido entre 2001 y 2007 la Orquesta Nacional de Tailandia y la Super World Orchestra de Japón. En 2009 y 2013 ha vuelto a Japón como Director Titular de la Orquestra Sinfónica Camerata XXI y en 2017 con la Orchestra Internazionale d’Italia.

Ascension_Padilla

Ascensión Padilla, soprano

Nacida en Alicante, Ascensión Padilla ha recibido formación reglada en centros profesionales de música de Alicante. Recibe clases de técnica vocal, interpretación y escenografía con la soprano uruguaya Jovita Gómez Couto desde 2004. Ha realizado recitales en el Teatro Principal de Alicante, en las Cigarreras, en el Ateneo de Alicante, en el Aula Cultural de la CAM, en el Auditorio ADOC (Elda), en el Teatro Castelar (Elda), en el Teatro Calderón (Alcoi), en el Auditorio de Altea y en la Sede Ciudad de Alicante, así como en Florencia y con la Orquesta de Cámara de París una gira por Alemania. Ha representado los roles principales en Lucia di Lammermoor de G. Donizetti, La Boheme de G. Puccini y El dúo de la africana de M. F. Caballero.