La UA colabora en la realización del documental "Un trozo de cielo" basado en la historia de una escuela hindú

Su venta ha hecho posible la construcción de nuevas aulas y un taller de costura

Carátula del documental “Un trozo de cielo"

Alicante, 4 de octubre de 2013

“Emocionante”. Así define Luis García Verdú, cámara y realizador de la Fundación General de la Universidad de Alicante (FGUA), uno de sus últimos trabajos: “Un trozo de cielo”. El documental, realizado gracias a la colaboración y dotación de medios técnicos desde el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la FGUA, muestra el día a día en una escuela situada en Orissa (India) y tres personajes que tienen que ver con su fundación.

Dirigido, realizado y editado de forma altruista por Luis García Verdú, emociona con su visión viva y dinámica de la escuela “María Soliña” que la ONG Shanga-India creó, gestiona y financia en la India. Tal y como explica el propio Verdú, la escuela nace “tras el paso de un ciclón que devastó algunas zonas rurales de la costa este de la India, incluida Orissa. Un grupo de amigos de Vigo deciden construir una escuela que hoy da educación y alimento a casi cuatrocientos niños”.

“En uno de mis viajes a India, ya que he realizado varios proyectos en esta zona, conocí a los fundadores de la escuela y pensamos en la posibilidad de mostrar, a través de un documental, parte de su trabajo”, explica el cámara. En septiembre de 2012, la ONG Shanga-India, presentó en Vigo y Cangas “Un trozo de cielo”. La buena acogida del público, que en su mayoría adquirió una copia al precio de 10 euros, (coste del mantenimiento de un niño/a un mes en la escuela), proporcionó fondos para iniciar la construcción de una nueva planta.

Por el momento, con alrededor de 1.000 copias vendidas, el documental ha hecho posible la construcción de nuevas aulas y un taller de costura. “Un trozo de cielo” representa una gran ayuda para seguir financiando la escuela.

A lo largo de su carrera profesional, seleccionados y premiados en festivales nacionales e internacionales, Luis García Verdú ha llevado a cabo distintos documentales independientes que muestran situaciones de pobreza y exclusión, aspectos religiosos y espirituales, así como colectivos marginados grabados en países como Cuba, la India, España o Guatemala.

Uno de sus trabajos más reconocidos fue “Casas de chatarra” (2005), documental grabado en el barrio Montoto (Alicante) en el que mostró el hacinamiento de un colectivo de gitanos, sus problemas con la vivienda y la falta de oportunidades. En 2005, fue seleccionado en el Festival de Cine de Bogotá, en el Festival Independiente de Elche, Festival Cadizdoc y mención del jurado en el Festival Subimagen de Zamora. En 2006 también, en el Festival Santiago Álvarez Santiago de Cuba, Documenta Madrid, Secuenciacero de Vigo, Docusur (festival Internacional y Mercado de documentales del Sur en Islas Canarias, finalista en Doc’ Amateur (Documania) premio especial Ricardo Booj, Accésit en el Festival TIKINO de Granada, Carmona film Festival 06, Visual 06 Majadahonda (Madrid), y, en el III Certamen de vídeo documental de Mutxamel, como primer premio del certamen y premio de contenido Intercultural, 2007.

Tráiler del documental

ONG Shanga-India

Luis García Verdú durante la grabación del documental Una de las aulas de la escuela "María Soliña" en Orissa, India