La UA consolida su museo como espacio polivalente y escenario de la programación cultural universitaria

Ocho nuevas exposiciones, conciertos de bienvenida con Obrint Pas, Kostrok y El viaje de Elliot, poemas musicados de Vicent Andrés Estellés, cuatro montajes teatrales y 30 talleres y cursos de temática cultural, conforman una programación que apuesta por la producción propia y la colaboración institucional

De izquierda a derecha: Josep Ochoa (director del secretariado de Promoción Cultural), Juan Francisco Corredera (cadena Ser-40 principales), Carles Cortés (vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística) y Faust Ripoll (Director del Servicio de Cultura)

Alicante, 17 de septiembre de 2013

La Universidad de Alicante ha presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva programación cultural del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística para el primer cuatrimestre de curso.

El vicerrector, Carles Cortés, ha detallado tanto los eventos y actividades incluidas en la programación cultural como su firme apuesta por consolidar el MUA como espacio cultural polivalente, donde tendrán cabida todo tipo de actividades culturales, conciertos, representaciones teatrales, talleres y cursos, conferencias y clases académicas, además de numerosas exposiciones de diverso contenido. A partir del mes de octubre el MUA contará también con dos nuevos espacios expositivos permanentes dedicados al Yacimiento Arqueológico de La Alcudia y al Museo de la Vila Joiosa, fruto de la colaboración institucional. Además el MUA incorpora como novedad su propio merchandising y está ultimando nueva página web que estará disponible con nuevos contenidos a partir del mes de octubre.

Para los meses de octubre a diciembre, la UA ha programado ocho nuevas exposiciones, además de la ya vigente dedicada a Arcadi Blasco que permanecerá abierta al público hasta diciembre. “Retroconsolas Alicante 2013” abrirá la programación expositiva el próximo lunes 23 de septiembre (del 23 al 28 de septiembre. MUA-Sala El Cub), un novedoso evento que se celebrará por primera vez en Alicante y que incluye una exposición sobre la evolución de las videoconsolas desde los años 70 hasta nuestros días, además de un programa de actividades integradas en torno a esta temática que incluye charlas, conferencias, zona de juego, proyecciones y talleres prácticos. El sábado 28 de septiembre este evento culminará con una jornada con actividades para toda la familia y un mercadillo.

La oferta expositiva de la UA para este primer cuatrimestre se completa con “El pecio romano Bou Ferrer” con fondos del Museo de la Vila Joiosa (octubre-noviembre. Sala Sempere), “Muestra Retrospectiva de Raúl Botella” (octubre-noviembre. Sala El Cub), “Julio Cortázar. 50 años de Rayuela” (octubre-noviembre. Sala El Cub), “El mar que no pudo ver Jorge Juan” sobre cartografía mariana en colaboración con el Instituto Oceanográfico (octubre-diciembre. Sala El Cub) que completará con la muestra “Jorge Juan Santacilia y la España Ilustrada” (Sala Aifos de octubre a diciembre), “Mar de fondo” de Javier Pastor y el “XIII Concurso Internacional Encuentros de Arte Contemporáneo” en colaboración con el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert (ambas estarán abiertas al público hasta diciembre en la Sala El Cub del MUA).

El apartado musical arranca con los conciertos de bienvenida de Obrint Pas en acústic, el 25 de septiembre en el Paraninfo y el 26 con los valencianos Kostrok y El Viaje de Elliot, en colaboración con la Cadena 40 principales, en el Anfiteatro del Aulario II, con entrada gratuita con invitación.

El 8 de octubre, a las 12:00 horas, el Paraninfo acogerá la presentación del disco “Demá será una cançó”, una antología de poemas musicados de Vicent Andrés Estellés, coordinada por Josep Vicent Frechina.

Dos montajes teatrales de producción propia, a cargo del Aula de Teatro de la UA, Cos a Cos, escrita por Juan Luis Mira y dirigida por Tomás Mestre, y Lisístrata, bajo la dirección de Andrés Vinaches y Tomás Mestre, conforman la oferta teatral junto a TeatrodeCerca y su obra “Que vaya bonito” (10 de octubre en el MUA) y La Dependent que el 16 de octubre ofrecerán un espectáculo multidisciplinar que rinde homenaje a la figura de Ovidi Montllor.

La programación cultural de la UA para el primer cuatrimestre incluye también una amplia oferta de talleres y cursos de variada temática cultural, con artes plásticas, cine, danza, divulgación, escritura, música, oratoria, periodismo y teatro.

Listado completo de talleres y cursos