La UA inaugura la I Edición de "elCasc" en Villena

Durante diez días se llevarán a cabo pequeñas obras arquitectónicas y urbanísticas en el Casco Histórico de la ciudad

Inauguración del Certamen. De izquierda a derecha: Carmen Marimón, Carles Cortés, Mercedes Menor y Fernando Navarro

Villena, 31 de julio de 2013

“Un curso-certamen de estas características es un sueño, una ilusión hecha realidad”. Con estas palabras de Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante, comenzaba la inauguración del Certamen de Activación Sociocultural (elCasc) que tendrá lugar en Villena hasta el próximo 8 de agosto. El acto, que tuvo lugar en la tarde de ayer, contó con la presencia de Carmen Marimón, directora de Secretariado de Sedes Universitarias, Mercedes Menor, concejala de Casco Histórico, y Fernando Navarro, delegado de “El fabricante de Espheras” y organizador del certamen.

Durante su intervención, Cortés quiso felicitar al Ayuntamiento de Villena, profesores, docentes y al Fabricante de Espheras por el enorme trabajo realizado en este tipo de proyecto pionero en nuestro país. Por su parte, la directora de Secretariado de Sedes Universitarias felicitó públicamente a todos los que lo han hecho posible después de tantos meses de trabajo. “Se trataba de un proyecto ambicioso y complejo que hoy por fin ve la luz”, matizó Marimón.

Menor quiso mostrar su agradecimiento tanto a la Universidad de Alicante como al Fabricante de Espheras por su implicación y esfuerzo en que este proyecto saliera adelante. La concejala del Casco Histórico destacó que “este certamen busca otra forma de pensar, de ver el mundo y la construcción de nuestras ciudades”.

La inauguración del curso fue seguida de las dos primeras conferencias del mismo. El encargado de abrir fuego fue Gabino Ponce, director del Máster en Gestión del Patrimonio de la UA con “La recuperación de los centros históricos: de la utopía a la realidad. A continuación fue el turno para José Luis Sainz Guerra, director Cátedra UNESCO de Patrimonio, Restauración y Hábitat, quien aportó las claves para la comprensión y conservación de pequeños centros históricos medievales.

El Certamen contará con la presencia de más de cien personas repartidas en siete grupos. “ElCasc” posee un contenido teórico-práctico que se alargará hasta el próximo 8 de agosto en el Casco Histórico de Villena.

Sus participantes podrán disfrutar de una oferta de ocio y cultural en la ciudad con la visita a los lugares más emblemáticos de Villena. Además, las noches en la Plaza Mayor estarán amenizadas con música y el mejor ambiente al que se pueden sumar cualquier ciudadano que desee pasar un buen rato en un ambiente distendido.

Enlace relacionado: Alrededor de 90 estudiantes y profesionales se dan cita en el Certamen de Activación Socio-Cultural de Villena

Primeras actividades de restauración de "elCasc" Concentración y charla nocturna en la Plaza Mayor