Unidad de Accesibilidad Digital

Convocatoria de los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira" para la semana del 22 al 26 de julio

Alicante, 19 de julio de 2013

Lunes 22 de julio

9.00 HORAS.- Salón de grados de la Facultad de Derecho. TRASTORNOS MENTALES Y DELINCUENCIA que abordará cuestiones como la inimputabilidad penal; el psicópata y su relación con la violencia y el delito; predicción del riesgo de violencia en trastornos mentales y los delitos relacionados con delitos sexuales. Entre los ponentes, contaremos con Vicente Garrido Genovés, profesor la Universidad de Valencia, donde imparte Pedagogía y Criminología y experto investigador, que ha colaborado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en diversos casos criminales, como consultor para elaborar perfiles criminológicos, así como Gonzalo Quintero, prestigioso jurista y autor de Locos y culpables (Madrid, Aranzadi, 1999), que marcó un hito en el estudio de los trastornos mentales en el Derecho Penal.

9.00 HORAS Aulario II/ Club Social I. Inauguración del curso APLICACIONES DE LA COCINA EN PATOLOGÍAS EMERGENTES Y DE GRAN PREVALENCIA. Este curso aúna cocina y salud. Especialmente orientado a la elaboración de comidas para personas que padecen alergias o intolerancias alimentarias, obesidad, diabetes o colesterol. La idea principal es saber qué alimentos consumir en función de nuestras necesidades y cómo cocinarlos, al tiempo que pretende demostrar que los hábitos saludables no están reñidos con el sabor y con disfrutar de la comida. Habrá sesiones teóricas y también prácticas en cocinas del campus.

Martes, 23 de julio

10.00 HORAS.- Edificio Germán Bernácer. LA CIÈNCIA PREN LA PARAULA: ELS PROBLEMES SOCIALS DE LA PSEUDOCIÈNCIA pretende ser un curso de divulgación de la ciencia y concienciación social. Trata los problemas sociales que las pseudociencias acarrean y cómo se están implantando cada vez más en nuestra sociedad pese a que no hay ninguna evidencia científica que las avale. Los temas que tratan van, desde la astrología y el fin del mundo Maya, hasta la física cuántica pasando por la astronomía, física, química, medicina, botánica o, incluso, las dietas milagro. Entre los ponentes, Bernardo Herradón, investigador Científico del Instituto de Química Orgánica General del CSIC del cual ha sido director durante cuatro años; Manuel Navarro, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Javier Armentia, coordinador del Planetario de Pamplona, entre otras.

Miércoles, 24 de julio

9.00 HORAS.- LOS NÚMEROS EN LA SOCIEDAD Tradicionalmente, la enseñanza de las matemáticas se suele presentar alejada de la vida cotidiana y como una disciplina tediosa y aburrida no vinculada a actividades tales como las bellas artes, la literatura, la música, el cine o la televisión. Por otra parte, la perspectiva histórica de la matemática proporciona una visión dinámica de la evolución de tal ciencia. Se pretende que el alumnado de este curso sepa extraer la esencia matemática de las diferentes actividades programadas a tal efecto, entre ellas una exposición.

9.15 HORAS.- NANOTECNOLOGÍA - SOLUCIONES Y RETOS ACTUALES Expertos internacionales se reunirán del 24 al 26 de julio en torno a este curso contará con científicos de prestigio internacional, como Nazario Martín, catedrático de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid y director adjunto de IMDEA Nanociencia, y Eugenio Coronado, catedrático del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Valencia y director del ICMol de Valencia y director científico del European Institute of Molecular Magnetism. También participan, entre otros, dos jóvenes científicos emprendedores que han fundado sus propias empresas de base tecnológica.