Más de mil personas participan este año en los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira"

El MUA acoge el lunes la inauguración oficial de los cursos con la apertura de una exposición y con una recepción

Alicante, 28 de junio de 2013

Los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira" comienzan este lunes, 1 de julio. Durante todo el mes, alrededor de mil alumnos asistirán a los cerca de 60 cursos que oferta la UA en esta edición, marcada por la convocatoria y oferta conjunta para campus y sedes. Además, Alcoi, por segundo año, y el yacimiento de La Alcudia, por primera vez, se incorporan este año a los cursos estivales.

Del 1 al 26 de julio, los diez espacios acogerán cursos de economía, ciencias experimentales, derecho, música, arqueología, cine, geografía, arquitectura, lingüística, ciencias sociales, tecnologías, género, educación, historia, naturaleza, emprendeduría, literatura, arte, salud, entre otros.

La propuesta de 2013 pretende que el alumnado elija los cursos por los contenidos que traten, independientemente de su lugar de celebración, ya que por primera vez se hace una convocatoria única para el campus de la UA y sus sedes. En los cursos participan como docentes no sólo profesores propios, sino investigadores y profesionales invitados especialistas en las materias que aportan conocimiento y enriquecen el debate al que siempre conducen estas actividades.

La Universidad de Alicante consolida este año los acuerdos con el Cuerpo Nacional de Policía y con el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante (ICALI). Ambas instituciones han incluido los cursos de la Universidad de Verano "Rafael Altamira" entre sus cursos oficialmente reconocidos (Turno de Oficio por el ICALI y Curso de Promoción en la Policía Nacional), lo cual aportó el pasado año a los cursos de la universidad alicantina más de 800 matriculados, entre profesionales y estudiantes. A estas alianzas, se unen este año otras, como la del CSIC, que colabora con la UA en un curso sobre migración.

Con motivo de la inauguración de los cursos, el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acogerá este lunes diversos actos. A las 18.00 horas, la sala polivalente acoge la presentación del libro Yo Soy Tú: Propuesta para una Nueva Sociedad del presidente de la Fundación Emotiva, Diego Isabel La Moneda, con la presencia del vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, y del ideólogo de la Economía del Bien Común, Christian Felber.

Posteriormente, a las 19.00 horas, el MUA abre en la Sala Sempere del MUA la exposición Els paisatges de la ment de Wences Rambla, una invitación al goce sensorial de la mano del artista castellonense.

A las 20.00 horas, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, inaugurará oficialmente los cursos, con la presencia del director general de Universidades de la Generalitat valenciana, José Miguel Saval. Se celebrará una recepción en la que se reunirán el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, junto a la directora del Secretariado de Sedes, Carmen Marimón, y de la coordinadora de los Cursos de Verano, Catalina Iliescu. 

 

PRIMERA SEMANA

La primera semana de julio, Propiedad Horizontal y su problemática actual, realizado en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante (ICALI) inicia los cursos con una inauguración, prevista para las 9.00 horas, a la que acudirá el decano de ICALI, Fernando Candela, junto a la vicerrectora de Investigación, Desarrollo de Innovación, Amparo Navarro, y el decano de la Facultad de Derecho, Pedro Femenía, así como los directores del curso Juan Antonio Moreno Martínez, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Alicante, y Miguel Ángel Martínez Martínez, abogado de la Junta del Colegio Provincial de Abogados de Alicante. 

En este curso se reunirán expertos juristas, como Javier Orduña Moreno y Antonio Salas Carceller, magistrados de la Sala Civil del Tribunal Supremo y el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro. 

Además de este curso, también se celebra Economía del Bien Común, con el ideólogo de este movimiento, Christian Felber, y un grupo de expertos y empresarios y responsables políticos involucrados en esta nueva tendencia. 

Otro de los cursos de esta primera semana es Intervención con menores hijas/os de la violencia de género. Este curso pretende analizar las repercusiones de la violencia de género en los menores. Aunque la violencia de género ha sido objeto de numerosos esfuerzos legislativos, técnicos e institucionales para su detección y erradicación, los hijos de las víctimas han quedado relegados a un segundo plano a pesar de ser víctimas también de esta violencia y potenciales reproductores. 

Alcoy acoge la segundas Jornadas de innovación educativa en Secundaria y Primaria: la inteligencia emocional aplicada a los docentes y a los alumnos de 0 a 12 años y la Sede Ciudad de Alicante, Maestros del cine de Hollywood.

La matrícula de los cursos de segunda, tercera y cuarta semana continúa abierta. Se puede realizar a través de la web, donde se puede encontrar toda la información, y del resto de propuestas formativas de los Cursos de Verano de la UA.