La OFUA presenta un nuevo ciclo de conciertos de verano que contarán con la presencia del virtuoso violonchelista Stefan Cazacu

El ADDA acogerá una actuación solidaria a beneficio de Cruz Roja

Alicante, 12 de junio de 2013

Siguiendo los recientes éxitos de público y crítica, la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA) bajo la batuta de su director titular y artístico, Mihnea Ignat, celebrará un ciclo de conciertos de verano por varias localidades de la provincia alicantina en colaboración con la Diputación de Alicante. Así lo han presentado esta mañana, en rueda de prensa, Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA y el propio director de la Orquesta. Tal y como han detallado, “las actuaciones contarán con la destacada presencia del jovencísimo virtuoso rumano del violonchelo Stefan Cazacu, uno de los grandes talentos de Europa del Este”.

En el marco de las actividades organizadas en torno a los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante Rafael Altamira 2013, la Plaza del Marqués de Rafal de Orihuela acogerá el primero de los conciertos, en este caso al aire libre y gratuito, el jueves 4 de julio a las 21.30 horas. Al día siguiente, viernes 5 de julio a las 20.00 horas, la OFUA actuará, como ya es tradicional, en el Teatro Chapí de Villena. Para este concierto, también de entrada gratuita, se requerirá invitación a recoger en la taquilla del Teatro Chapí y en la Sede Universitaria de Villena.

Por otro lado, el sábado 6 de julio a las 20.00 horas, el Auditorio de la Diputación de Alicante, el ADDA, será el escenario elegido para desarrollar una nueva acción “VEU Solidaria” con un concierto a beneficio de Cruz Roja. Francisco Javier Gimeno, presidente provincial de Cruz Roja, ha mostrado su agradecimiento a la Universidad de Alicante por “pensar en nosotros como vehículo de acciones solidarias” Las entradas tienen un precio de 10 euros y podrán adquirirse a través de Instant Ticket, Librería Compás del campus universitario, en la Sede de Cruz Roja en Alicante (Glorieta de la Solidaridad, s/n), y una hora antes en la taquilla del ADDA.

Por último, cerrando el ciclo de actuaciones estivales, la formación universitaria actuará en el Teatro Principal de Monóvar el domingo 7 de julio a las 19.00 horas.

El programa propuesto para las cuatro fechas, recoge el Aria de Lensky de la ópera "E. Onéguin" de P. I. Tchaikovsky (arreglo para violonchelo y orquesta) y las Variaciones Rococó para violonchelo y orquesta Op. 33, del mismo compositor ruso. Asimismo, se interpretará la Sinfonía No. 7 Op. 92 en La Mayor de L. van Beethoven, una de las más conocidas sinfonías del compositor alemán a la que el gran R. Wagner titulaba “La Apoteosis de la Danza”. “Se trata de un programa muy atractivo, ameno y reconocible or todo el público en el que participarán una total de 35 músicos, más el solista, con una duración aproximada de una hora”, tal y como ha indicado Mihnea Ignat.

En esta ocasión, entre los patrocinadores colaboradores del ciclo de conciertos, destaca la Fundación Marjal y al Centro Comercial Gran Vía “a los que damos nuestra más sincera bienvenida y agradecimiento ya que se incorporan al lado de los dos patrocinadores principales de la OFUA, la Fundación Manuel Peláez y el Grupo Vectalia”, ha señalado Carles Cortés. “Gracias a todas vuestras colaboraciones podemos llevar adelante las becas de formación para los estudiantes que forman parte de la OFUA”, ha finalizado.

Entre los asistentes a la presentación, también se ha contado con Lucía Gomis, directora de Fundación general de la UA, Concha Aldave, directora de la Fundación Peláez, Héctor López miembro del Grupo Vectalia, Sofía Blasco, secretaría general del Grupo Marjal, y Alejandro García en representación del Centro Comercial Gran Vía.

Stefan Cazacu - Violonchelo

Nacido en 1994, Stefan Cazacu empezó estudiar violonchelo con sólo 6 años con su padre, el renombrado violochelista rumano Marin Cazacu. Actualmente está estudiando violonchelo en el Instituto de Música “George Enescu” de Bucarest con la profesora Anca Vartolomei.

Con 9 años empieza participar y ganar las más importantes competiciones nacionales e internacionales en las diferentes categorías de edad e instrumento. Entre los premios más importantes se encuentran los siguientes: Primer Premio en el Concurso Nacional ínter centros (2006, 2008, 2009 y 2010), Primer Premio y Gran Premio del Jurado en el Concurso Internacional “G. Georgescu” (2007), Primer Premio en el Concurso Internacional de Lienzen, Austria (2008), Segundo Premio en el Concurso Internacional “A. Janigro” de Croacia (2008), Premio “Músico Jóven de Año” por la revista “Actualidad musical” (2009), Gran Premio “Eurovision – Young Musicians” (2010).

Ha ofrecido recitales en prácticamente todas las grandes ciudades de Rumanía y también en Austria, Holanda e Italia. Además, ha actuado siempre con éxito con las más importante orquestas de Rumanía interpretando entre otros los conciertos de violonchelo de Haydn, Saint-Saens, Dvorák, las Variaciones Rococó de Tchaikovsky, etc.

Entre sus próximas actuaciones destaca el debut con la Orquesta Filarmónica “G. Enescu” de Bucarest en la próxima temporada.