Ciencia ficción en la UA para propiciar el debate sobre la cultura en la sociedad

El curso “Tras las Puertas de Tannhäuser: Cine, Pensamiento y Ciencia Ficción” está organizado por profesores e investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras

Alicante, 30 de mayo de 2013

Profesores de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante hablarán de Ciencia Ficción en el ámbito universitario para abordar temas propios de la Antropología, Filosofía, Historia o Política, entre otros saberes. “Tras las Puertas de Tannhäuser: Cine, Pensamiento y Ciencia Ficción” es el original y novedoso curso que está organizando para los días 22 al 26 de julio el Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Alicante, en colaboración con la Fundación General de la UA, la Escuela de Negocios, y un amplio grupo de profesores e investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras. A partir de un Laboratorio de Ideas sobre pensamiento y cultura actual, dirigido por el profesor del Departamento de Historia Antigua Jaime Molina Vidal, se pretende abordar el análisis de un género cinematográfico y literario tan conocido como la ciencia ficción. De este modo se abordará uno de los temas más destacados de la cultura popular a través del análisis realizado por varios docentes universitarios y otros estudiosos, <<dando lugar a una reflexión profunda y no elitista que propicie un debate sobre la cultura en la sociedad, ya que pensar o generar cultura es algo natural, para lo que no hace falta una preparación especial>> indica el profesor de Historia Medieval de la UA, Manuel Benítez Bolorinos. Este es el primer curso del Laboratorio de Ideas, cuyo título es un homenaje al monólogo final de la película “Blade Runner”.

El curso combinará conferencias, mesas redondas y actividades paralelas como son la “parada zombie” que se llevará a cabo en la Explanada y la proyección de “El cosmonauta”, película de ciencia ficción de Nicolás Alcalá realizada gracias al crowdfunding y estrenada hace unos días. A la proyección seguirá una sesión de preguntas y respuestas al equipo de la producción, en la que poder debatir así detalles sobre su gestación, producción y argumento.

Las actividades previstas están abiertas a todo tipo de público, no sólo estudiantes universitarios, gestionándose para los asistentes el reconocimiento de 3 créditos del ICE. Colaboran el Consell de la Joventut d’Alacant, el Centro 14 de Alicante, Unicómic y Ateneo Cómics. La organización facilita dos modalidades para participar en el curso, presencial y la modalidad online vía streaming, mediante la plataforma Adobe Connect, pudiendo participar de forma virtual en todas las propuestas anteriores. La matrícula se puede efectuar a través de la página .

El investigador Juan F. Álvarez disertará en primer lugar sobre los componentes ideológicos y políticos que se esconden detrás del cine de ciencia-ficción. A continuación, el profesor de Historia Medieval, Manuel Benítez, analizará las estructuras narrativas y mitológicas existentes en la saga Star Wars. Brauli Montoya reflexionará sobre la naturaleza del ser humano a través de Blade Runner. Escapando del cine como excusa para el análisis, Daniel Rengel se preguntará si los videojuegos son un espejo para la sociedad del futuro; mientras que el guionista Pedro F. Navarro contrastará cuatro de los cómics apocalípticos más importantes del género: El Eternauta, Akira, El último recreo y Watchmen. También sobre el fin de los tiempos hablará F. J. Muñoz Ojeda en su charla “El fin del mundo: un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Uno de los referentes en el cómic de ciencia-ficción es sin duda Alan Moore, cuya trayectoria será estudiada por T. Crespo Mas. El joven investigador Daniel Mateo nos introducirá en el conflicto entre la realidad y la percepción de la realidad a través de la película de Christopher Nolan, Inception (Origen). Sobre la superación de los estereotipos femeninos realizará su ponencia Natalia Contreras con “Prefiero ser un ciborg que una diosa. Utopías y distopías feministas en la ciencia-ficción”. Por su parte, el profesor de Historia Antigua, Jaime Molina, analizará el “desierto postmoderno actual” en una intervención sobre Matrix y el cine de los Wachowski. Por último, Jorge Fernández realizará una contraposición de ideas sobre el cuerpo, la identidad y la máquina a través de “eXistenZ”, de David Cronenberg.