El MUA se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos

Hoy se ha presentado en el Marq la programación conjunta de los Museos de Alicante y la nueva página web museosdealicante.com

Alicante, 14 de mayo de 2013

Con el lema “Museos (memoria+ creatividad)= progreso social”, establecido por el Consejo Internacional de Museos, el MUA se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos 2013.

Por primera vez, los museos de Alicante se han unido en una iniciativa común para celebrar este día. Con este motivo, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha acogido esta mañana la presentación conjunta de la programación del Marq, MUA, Las Cigarreras Centro Cultural, Museo Volvo Ocean Race, Mubag y MACA, además del MUSA, Museo Aguas de Alicante y Museo de Belenes, que también se suman a la celebración sin programación específica. Durante el acto también se ha presentado una nueva página web que unificará toda la oferta de los museos de la provincia: museosdealicante.com

Juan Roselló, diputado de Cultura de Alicante, Carles Cortés, Vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA, Miguel Valor, concejal de Cultura de Alicante y Jorge Rodríguez, director del Museo Volvo Ocean Race, han detallado las diversas actividades que se llevarán a cabo en las jornadas de puertas abiertas de los días, 18 y 19 de mayo próximos, aunque el MUA añade un día más, el viernes 17.

El vicerrector Carles Cortés, ha querido hacer hincapié en la importancia de estas iniciativas conjuntas, ya que en tiempos de recortes la colaboración es fundamental. Concretamente, “la nueva página web facilita el acceso a cualquier persona que visite Alicante a toda la información museística de la provincia, a través de una única entrada” ha asegurado.

Además del programa concreto de cada una de las entidades participantes, también se ha presentado como novedad el “pasaporte de los Museos de Alicante”, en el que se sellarán las visitas realizadas en las jornadas de puertas abiertas. Aquellos visitantes que se acerquen a 5 de los 9 museos participantes en esta iniciativa, serán obsequiados con un premio.

Actividades del MUA

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) ha diseñado un amplio programa de actividades abiertas a la participación de todos los públicos que tendrán lugar los días 17,18 y 19 de mayo.

Las actividades darán comienzo el viernes 17 a alas 11:00 h, con “Cómo Imaginas un Museo”, una charla de presentación del colectivo Antimuseo en la que expondrán los resultados de este proyecto.

La jornada continuará con actividades para toda la familia, de 17 a 20 horas, con la visita-taller “Arcadi Blasco”, juegos de animación en torno a las exposiciones Covers y Mulier, Mulieris y la acción “Tapones para el arte, el reciclaje y la solidaridad”. Finalizará el día una experiencia interactiva que aúna juego y nuevas tecnologías.

El sábado 18 de mayo el MUA permanecerá abierto en horario de 9 a 14 h y de 16 a 20 horas, con visitas guiadas a las exposiciones, previstas de 12 a 18 horas. Para participar en las visitas será necesaria la inscripción previa (965-909517)

El domingo 19 continuarán las visitas guiadas a las 12:00 horas y el MUA estará abierto en horario de mañana, de 9 a 14 horas.

La celebración del día Internacional de los Museos en el MUA cuenta con la colaboración del colectivo Antimuseo, el Voluntariado Cultural de la UA, alumnado y profesorado del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación y alumnado de Ingeniería Multimedia.