Continúan los actos de celebración del 50 Aniversario del CEU con una conferencia y la proyección de un documental

La Sede Ciudad de Alicante acoge esta semana la mesa redonda “La universidad que vivimos en el tardo franquismo” y la proyección del documental “50 años del CEU: Historia y memoria”

50_anos_CEU_1

50_anos_CEU_2

Alicante. Lunes, 4 de febrero de 2019

Continúan los actos de celebración del 50 Aniversario de la creación del Centro de Estudios Universitarios (CEU) de Alicante preparados por la Universidad de Alicante, a través de su Archivo de la Democracia,  con dos actividades esta semana en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal,4): la mesa redonda “La universidad que vivimos en el tardo franquismo” (miércoles 6 a las 19:30 horas); y la proyección del documental “50 años del CEU: Historia y memoria”( el jueves 7, a las 19:30 horas).

La mesa redonda contará con la participación de profesores y estudiantes de los años 60-70, coordinada por José María Perea, Elías Alonso y Juan Martínez Leal, y con las intervenciones de Adolfo Celdrán Mallol, Carmen Herrero Blanco, José Carlos Rovira y Marisa Sierra Marco.

Al día siguiente, el jueves 7 a las 19:30 horas, se proyectará el documental 50 años del CEU: Historia y memoria” que presenta un recorrido por la historia del CEU contada por sus protagonistas, desde sus primeros profesores y personal de administración y servicios, pasando por estudiantes e investigadores del centro. En total han sido más de 40 personas las que han participado en el documental, un trabajo realizado por El Taller de Imagen de la UA que completa la exposición y el libro dedicados a esta efeméride. Natividad Calleja, es la realizadora de este trabajo con guion de Elías Alonso, Natividad Calleja, Mercedes Guijarro, Casimira Laguna y Juan Martínez Leal. El documental tiene una duración de 45 min y su grabación se inició en 2016, tal y como cuenta su realizadora Natividad Calleja. El trabajo incluye momentos muy emotivos, según detalla Elías, quien afirma que “lo más emotivo de la grabación fue conseguir reunir a siete de los profesores del claustro con el que comenzó el CEU el 4 de noviembre de 1968, y reunirlos en el mismo lugar que se conserva prácticamente idéntico: el Hotel Carlton de Alicante”.

Otro punto de referencia recogido en el documental, añade Alonso, es la carta elaborada por los profesores del CEU diez días después de la muerte de Franco, en la que pedían la libertad de los presos políticos y la amnistía. Esta carta fue publicada por el diario Información y estaba firmada por 25 profesores. De esos 25 firmantes, la UA ha conseguido reunir a 19 de ellos en los recientes actos de celebración del Campus. El documental recoge también testimonios del personal de administración y servicios de la época, y la participación de la comunidad universitaria en el recital que Ovidi Montllor, Pi de la Serra y Raimon ofrecieron en el campus a principios de los 70, un recital para el que fue necesario pasar el “filtro” del Gobierno Civil de la época que debía autorizar las canciones.

Por último, Elías Alonso también subraya la importancia de los testimonios de estudiantes de esos años, quienes narran la importante actividad complementaria cultural del CEU, con teatro, cineclub o cursos de fotografía. O aquellos testimonios de estudiantes que fueron detenidos por su participación en los denominados “Comités de Curso”, en los que se reivindicaban mejores condiciones académicas y cuya actividad estaba prohibida en aquel curso 72-73. Como curiosidad, añade Alonso, “citar que en una de esas detenciones la policía se llevó una copia de la Declaración de los Derechos Humanos que tenía un estudiante, como prueba incriminatoria”.

El documental