El MUA inaugura "Covers: Cultura, juventud y rebeldía"

Un concierto, jornadas y un ciclo de cine completan la muestra

Alicante, 29 de abril de 2013

La cultura, juventud y la rebeldía de los años 50 y 60 se dan cita en el MUA a partir de mañana martes 30 de abril con la inauguración a las 13:00 horas de la exposición COVERS (1951-1964). Cultura, Juventud y Rebeldía, en la Sala el Cub. La muestra será inaugurada por el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA, Carles Cortes, acompañado por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia y por los comisarios Justo Serna y Alejandro Lillo. La exposición estará abierta al público hasta el 27 de julio.

La muestra analiza los orígenes del malestar de la juventud norteamericana de las décadas de los años 50 y 60 y de las manifestaciones culturales que surgieron alimentadas por este sentimiento. Ambas décadas estuvieron marcadas por la Guerra Fría, por un crecimiento imparable del nivel de vida de las familias que hacían ostentación de su prosperidad y bienestar pero también por un sentimiento de descontento entre su juventud. Covers pretende mostrar el origen de esta la rebeldía, de las ganas de vivir y de morir joven a través de secuencias de películas, portadas de discos, canciones, fotografías y obras literarias.

El vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política lingüística, continúa apostando por el diseño de actividades integradas y, en esta ocasión, ha programado unas jornadas con el mismo nombre que abordarán temas como la cultura y consolidación del rock en EEUU y España, las nuevas formas de la industria musical o el negocio de la industria musical en el panorama actual. Las jornadas se celebrarán los días 9 y 10 de mayo en el MUA y contarán con la participación de músicos, académicos y periodistas musicales.

También se ha programado un concierto de rock de tributo a la música norteamericana de los años 50 y 60, con rock and roll, soul y rythm and blues, a cargo del grupo “Northern Lights” bajo la dirección de Kiko Mora. El concierto tendrá lugar el 10 de mayo en el MUA, a las 20:00 horas.

Completa la amplia propuesta el ciclo de cine “Los años 50 en el cine: Cultura y Rebelión” con las proyecciones de “Salvaje”, “La última película” y “Pleasantville”, los días 7, 8 y 14 de mayo, a las 17:00 horas en la Sala Polivalente del MUA con entrada libre.

Más información Exposición Covers

Invitación inauguración

Programa de las Jornadas

JUEVES 9 DE MAYO

11:30 – 12:00 Recepción de participantes

12:00 – 14:00 Conferencia: El rock de la década del 50 en EEUU. Igor Paskual (músico).

16:00 – 17:30 Conferencia: Nuevas formas de la industria musical. Juan Ignacio Gallego (Universidad Carlos III de Madrid).

18:00 – 20:00 Mesa redonda: El negocio de la industria musical en el panorama actual. Participan: Héctor Fouce (Universidad Complutense de Madrid), Juan Ignacio Gallego (U. Carlos III) y Pedro Ponce de León (Universidad de Alicante).

VIERNES 10 DE MAYO

10:00 – 11:30 Conferencia: La consolidación del rock en España: del beat al rock urbano. Eduardo Viñuela (Universidad de Oviedo) y Fernán del Val (UNED, Madrid).

12:00 - 14:00 Mesa redonda: La cultura del rock. Participan: Kiko Mora (Universidad de Alicante), José Mª Esteban (periodista musical y coordinador de la revista World 1 Music), Héctor Fouce (Universidad Complutense de Madrid), Eduardo Viñuela (Universidad de Oviedo).

16:00 – 16:45 El rock and roll en el cine norteamericano. Teresa Fraile (Universidad de Extremadura).

16:45 – 17:45 Una propuesta de estrategia de lanzamiento realizada sobre un grupo musical ficticio (Jaime Albero, Rosa González y Guiomar Soler, alumnos del Master Comincrea UA).

18:00 – 19:30 Asamblea SIBE.

20:30 – 22:00 Concierto: Un homenaje al rock and roll, el blues y el soul del 50 y 60.Grupo: La Kamikaze Sound Express

LOS AÑOS 50 EN EL CINE: CULTURA Y REBELIÓN

7 de mayo: Salvaje (The Wild One).1953. Dir: Laszlo Benedek. Marlon Brando, Mary Murhpy

8 de mayo: La última película (The Last Picture Show).1971, Dir: Peter Bogdanovich. Jeff Bridges, Ben Johnson

14 de mayo: Pleasantville. 1998 Dir: Gary Ross. Tobey Maguire, Jeff Daniels

Hora: 17.00 h. Lugar: Sala Polivalente MUA.

Entrada libre, limitada aforo sala