La UA y los clubes Rotarios Alicante y Alicante Puerto presentan su Concierto Solidario de Navidad a beneficio de Cáritas

La Orquesta Filarmónica de la UA (OFUA) interpretará este concierto, dirigido por primera vez por Gerard Pastor como director invitado, el próximo 15 de diciembre en el ADDA

Al término de la rueda de prensa UA y rotarios han firmado un convenio de colaboración

Ofua_NadalAlicante, 23 de noviembre de 2018

La Universidad de Alicante ha presentado esta mañana en rueda de prensa el tradicional Concierto de Navidad Rotary-UA, que interpretará la Orquesta Filarmónica de la UA (OFUA) bajo la dirección, por primera vez, del director invitado Gerard Pastor. Al igual que las pasadas ediciones, el concierto será a beneficio de Cáritas y se celebrará el 15 de diciembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) a las 20 horas, con un precio/donativo de 15 euros. Así lo ha anunciado Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas de la UA, acompañado por Salvador Ordóñez, presidente del Rotary Club Alicante, Nieves Muñoz, presidenta del Rotary Club Alicante Puerto, Javier Ruvira, secretario general de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante y Lucía Gomis, directora de la Fundación General de la UA.

Ruvira ha detallado durante la rueda de prensa que los fondos que se recauden irán destinados al Proyecto Véritas de Cáritas, un proyecto que ofrece un hogar de larga duración a personas en situación de calle y con problemas de salud.

Tobias Gossman ejerce la dirección artística anual de la OFUA y, para este concierto, el director invitado será Gerard Pastor, quien ha elegido un programa que incluye obras de Rossini, Tchaikovsky, Chabrier, Berlioz Suppé y Strauss. Pastor afirma que “es un concierto festivo integrado por dos partes con identidad propia”. En la primera la OFUA interpretará dos grandes oberturas: la obertura de Semiramide de Rossini, una música fresca, original y viva que conjunta a la perfección con una formación de jóvenes. En la segunda, la obertura-fantasía de Romeo y Julieta de Tschaikovsky, el compositor celebra la eternidad del amor. Un amor capaz de traspasar todos los horizontes e incluso la muerte. La obra empieza con una coral fúnebre en clarinetes y fagotes en el que ya nos anuncia como acabará el romance entre los dos jóvenes. No obstante, esta obra es un duro camino, la lucha del amor contra las adversidades para acabar imponiéndose triunfalmente por encima de toda tragedia. Pastor añade que “en la segunda parte ofrecemos danzas, desde la desconocida y tierna habanera de Chabrier hasta el Vals del Emperador pasando por la famosa Rákóczi March en esta ocasión en la orquestación que Berlioz hizo para la Damnación de Fausto. Queremos hacer especial mención a las dos oberturas centrales, de von Suppé, un compositor que tuvo mucho éxito en su tiempo y que aún está vivo en las programaciones del Concierto de Año Nuevo en Viena”.

Las entradas/donativo ya están disponibles en www.instanticket.es, en cualquiera de los dos clubes rotarios, Cáritas, y una hora antes en la taquilla del propio auditorio. Para aquellos que no puedan asistir pero deseen colaborar con esta causa solidaria, se ha habilitado la Fila Cero. Además del patrocinio específico de los clubes rotarios para este concierto, la OFUA cuenta con el apoyo de sus patrocinadores anuales: la Fundación Manuel Peláez; Hidraqua, y Vectalia.

Al término de la Rueda de Prensa, los presidentes de los clubes rotarios y la directora de la Fundación General de la UA, han firmado un convenio de colaboración para la realización de esta iniciativa solidaria.

GERARD PASTOR

Barcelona en 1984. Estudió piano en el Conservatorio de Música de Sabadell y en la ESMUC. Se tituló como pianista primero y director de orquesta después. En paralelo estudió composición con distintos maestros entre los que destacan David Horne, Bernat Vivancos, Albert Guinovart o Arnau Bataller. Actualmente compagina su actividad docente como profesor de piano del Conservatorio de Sabadell, la de dirección orquestal y la de productor musical con su sello de producción internacional de espectáculos audiovisuales de gran formato "Furius". Desde el curso 17/18 es invitado por la ESMUC para ofrecer sesiones sobre FMOD a los alumnos del Master en Composición de Música para Audiovisuales. Ha trabajado con artistas como Lluís Claret, con quién hizo la World Première de las obras para cello y piano de Pau Casals y la primera grabación discográfica, con Chano Domínguez (como orquestador), el productor musical del Cirque du Soleil François Bergeron o Michael Nyman. Con este último recibió la nominación a Mejor BSO en los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine en 2012. En su palmarés cuenta con más de 15 premios entre los que cabe destacar el Premio a Mejor BSO en el International Idyllwild Film Festival en 2017 por la BSO de Sonata para Violonchelo y en 2018 el Premio a Mejor BSO en el Festival Cinespaña de Toulouse por "Jean François y el sentido de la vida".Ha sido director de la Simfònica Tekhné, la Banda de la Agrupación Musical de Cerdanyola del Vallès, la Cobla Simfònica de Catalunya o el Martinu Ensemble entre otras formaciones. Ha destacado siempre por ser un director involucrado en las tareas de desarrollo de los conjuntos ya sea en ámbitos amateur, profesional o de jóvenes músicos. Recientemente ha sido nombrado nuevo director adjunto de la Orquestra de Cambra Catalana.