La UA y el Ayuntamiento de Villena organizarán un Certamen de Activación Socio-Cultural del Centro histórico de Villena

Talleres prácticos, ponencias y visitas compondrán el programa

Conv_Villena1

Conv_Villena2

Alicante, 25 de marzo de 2013

El Alcalde del Ayuntamiento de Villena, Francisco Javier Esquembre, el Vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA, Carles Cortes, y la directora de Fundación General de la UA, Lucía Gomis y Eduardo José Solaz, gerente de U.T.E, han ratificado esta mañana una acuerdo de colaboración con el que pondrán en marcha el “Certamen de Activación Socio-Cultural del Centro Histórico de Villena” (Casc-ch). El encuentro que ha tenido lugar en el campus universitario, ha contado con la asistencia de Carmen Marimón, directora del Secretariado de Sedes Universitarias y Antonio Martínez Puche, coordinador de la Sede Universitaria de Villena, entre otros miembros del consistorio de Villena y Fundación General.

Con esta iniciativa las instituciones firmantes pretenden reactivar y rehabilitar el entorno protegido del centro histórico de Villena, durante los 10 días de duración del certamen.

El convenio prevé que el Casc-ch esté configurado por talleres prácticos, ponencias teóricas y visitas, a los que asistirá un equipo interdisciplinar de estudiantes y jóvenes profesionales durante el verano de 2013. Los talleres prácticos sobre arte y construcción prevén pequeñas actuaciones arquitectónicas e intervenciones artísticas, patrimoniales o socio-culturales para estudiar, dar solución y paliar algunas carencias existentes en el casco histórico de Villena.

Las ponencias abordarán temas y ejemplos concretos de la rehabilitación de centros históricos y las visitas mostrarán in situ a los participantes las características y los valores del entorno tradicional.

Tras la firma del convenio el vicerrector Carles Cortés ha destacado “la importancia de esta colaboración institucional en beneficio del patrimonio histórico-artístico del casco antiguo de Villena”, a lo que el Alcalde Villenense ha añadido que “mejorará la calidad de vida de las personas que viven en esta zona”.

Para la organización del Certamen se han nombrado Comités de honor, asesor, científico y ejecutivo, encargados de perfilar el programa de actividades, la promoción de las mismas, matriculación y logística, entre otras cuestiones.