Optoinnova 2018 contará con la investigadora del CSIC y premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías Susana Marcos

El gran evento de la óptica y la optometría de la Universidad de Alicante tendrá lugar este viernes 18 de mayo de 2018 en el Salón de Grados “Alfredo Orts”

 

 logo_optoinnova

 

 

Susana_MarcosAlicante. Miércoles, 16 de mayo de 2018

Por octavo año consecutivo, el gran evento de la óptica y la optometría de la Universidad de Alicante, Optoinnova, llega este viernes 18 de mayo al Salón de Grados “Alfredo Orts” (edificio de Óptica). Una jornada que reunirá a expertos e investigadores de primer nivel como la investigadora del Centro de Óptica del CSIC y premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2017, Susana Marcos, que ofrecerá, a las 11:30 horas, la conferencia magistral “Del laboratorio a la práctica clínica: nuevas tecnologías para mejorar el diagnóstico en visión”.

Durante su intervención, Marcos describirá el recorrido de varias técnicas desarrolladas en el laboratorio de óptica visual y biofotónica hasta su implantación en la práctica clínica, entre las que se incluyen técnicas de imagen 3D, de aberrometría y autorefracción o técnicas de óptica adaptativa y simulación visual de visión simultánea. “Estos avances han permitido investigar la relación entre la morfología y estructura de la córnea y cristalino, la calidad de imagen retininana y la calidad perceptual en ojos normales y patológicos, así como evaluar distintas correcciones oculares, mejorar y personalizar la selección de correcciones y desarrollar nuevos paradigmas de corrección ocular”, señala la investigadora del CSIC.

Además, se van a abordar las últimas innovaciones en campos tan actuales como las nuevas tecnologías para la recuperación de la visión aplicando opto-fármacos, la identificación biométrica a partir del parpadeo, nuevos materiales y diseños de lentes de contacto, el control de la calidad óptica en la cirugía refractiva o la calidad visual en lentes intraoculares de foco extendido.

Sesiones de gran interés formativo y científico que cada edición reúnen a casi 250 participantes en modalidad online y presencial. “Apostamos por la calidad docente ofreciendo un programa con las últimas novedades del sector. Además, este año hemos hecho un gran esfuerzo para que estudiantes de todas las universidades españolas puedan formar parte del evento con una cuota mínima”, señala el presidente del Comité Organizador de Optoinnova, Vicente Camps.

Optoinnova 2018 es una jornada científico-técnica, reconocida por el Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana, que ofrece 14 ponencias y dos cursos clínicos sobre “Ortoqueratología en la hipermetropía y el astigmatismo” a cargo de la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, Laura Batres; y “Bases actuales de la ambliopía y manejo mediante terapia visual basado en la evidencia científica”, de la mano de David Piñero de la Universidad de Alicante.

 

Inauguración

El acto inaugural, previsto a las 8:30 horas en el mismo Salón de Grados del edificio de Óptica de la UA, contará con el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras, y el presidente del Comité Organizador y director del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía, Vicente Camps.

Organizada por el Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía y la Escuela de Negocios de la UA, Optoinnova cuenta con el patrocinio y colaboración de casi una veintena de instituciones muchas de ellas empresas nacionales y multinacionales del sector óptico y oftalmológico, así como con la participación de las cinco clínicas oftalmológicas de referencia de la provincia de Alicante.

 

Programa y ponencias

Twitter: @OPTOINNOVA

 

Noticias relacionadas:

La UA patenta una lente de contacto multifocal más personalizada para corregir la presbicia

La Universidad de Alicante diseña el primer instrumento validado científicamente para medir y prevenir el Síndrome Visual Informático

La mitad de la población española será miope en los próximos 20 años

Investigadores de las universidades de Alicante y Pécs (Hungría) crean un dispositivo con juego interactivo para detectar el ojo vago