La obra de Monika Buch se expone en el MUA

Buch es la única española que estudió en Escuela Superior de Gestaltung o Escuela de Ulm, institución heredera de la revolucionaria Bauhaus

Alicante. Miércoles, 24 de enero de 2018.

La Sala Sempere del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) albergará desde el viernes 26 de enero al 28 de febrero la muestraMonika Buch. Línea y módulo”. Buch (Valencia, 1936) fue la única española que estudió en la HfG de Ulm (Escuela Superior de Gestaltung o Escuela de Ulm), institución que fue concebida como la heredera de la revolucionaria Bauhaus. La inauguración tendrá lugar el viernes 26 de enero a las 18 horas.

La exposición recoge más de cuarenta obras, entre pinturas y dibujos, realizadas entre los años 50 y la actualidad, un trabajo que se centra en la búsqueda constante de la expresión plástica a través de la línea, las modulaciones y el color, aplicadas a estructuras geométricas. La muestra, comisariada por Javier Martín, pretende dar a conocer la trayectoria de la pintora.

Monika Buch (Valencia 1936). De padres alemanes, pasó su infancia entre Alemania y España, donde su familia se desplazó para evitar la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Tras finalizar sus estudios en el Colegio Alemán de Barcelona, viajó a la ciudad alemana de Ulm para cursar estudios en la Escuela Superior de Gestaltung ( HfG de Ulm ) entre 1956 a 1958.Tras su etapa en Ulm, se trasladó a Utrecht donde cursó los estudios universitarios de pedagogía y psicología infantil. Durante dos años centró su actividad en el campo del diseño de juguetes en la fábrica holandesa ADO. Desde 1972 se dedicó a su trabajo artístico, con investigaciones centradas en la interrelación forma-color. Actualmente vive en Utrecht.

La artista asegura que “Siempre parto de una idea o una pregunta que quiero resolver. Me interesa la percepción: que es lo que veo y por qué, por eso me gusta trabajar en un tema con variaciones. La estética es importante pero muchas veces más en un segundo plano. Una obra puede ser bella o agradable de ver, pero para mí tiene que tener algo más, algo interesante que te llama la atención o que atrae tu mirada cada vez y quieres descubrir lo que te inquieta.”