La mitad de la población española será miope en los próximos 20 años

La Universidad de Alicante abordará en OptoInnova 2017 las soluciones más avanzadas para la corrección de la miopía mediante el uso de lentes de contacto o lentes intraoculares

La ponencia inaugural, a cargo del investigador Jaume Pujol, versará sobre la potencialidad que ofrecen los entornos de realidad virtual para la realización de terapias visuales

Alicante. Miércoles, 17 de mayo de 2017

“El aumento de personas miopes a nivel mundial es una realidad, de hecho, en Asia casi es considerada como una epidemia. Por ejemplo en China, el número de miopes alcanza el 90% de la población cuando hace cincuenta años no llegaba al 20%. En España, actualmente casi el 25% de la población española padece miopía, porcentaje que puede aumentar hasta el 50% en las próximas dos décadas”, señala el director del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante, Vicente Camps.

En este marco, el próximo viernes 19 de mayo de 2017, la Universidad de Alicante presenta OptoInnova 2017 para abordar las últimas novedades tanto en el tratamiento, para evitar el progreso mediante el uso de lentes fractales, como en las soluciones más avanzadas para la corrección de la miopía mediante el uso de lentes de contacto o lentes intraoculares.

Además, se explicarán los avances en lentes para el tratamiento de cataratas, causa más común de ceguera tratable a nivel mundial, así como para la presbicia o vista cansada. En cuanto a esta última patología, “la solución tradicional ha sido siempre utilizar unas gafas que permitan ver bien de cerca, sin embargo, cuando te las pones no ves bien de lejos. Surge por tanto la necesidad de ofrecer soluciones que permitan al présbita ver a todas las distancias sin necesidad de cambiar o quitarse las gafas”, añade Camps, también presidente del Comité Organizador de OptoInnova.

Estos y otros temas serán presentados por un total de 15 profesionales del sector entre empresas y clínicas, y profesores procedentes de distintas universidades españolas. Todos los ponentes poseen un reputado prestigio a nivel nacional e internacional y, en concreto, este año la ponencia inaugural correrá a cargo del profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Terrassa, Jaume Pujol. Con más de 80 artículos en revistas internacionales de impacto, Pujol es inventor de 15 patentes y ha sido responsable de 50 proyectos de investigación

En su conferencia, analizará la potencialidad que ofrecen los entornos de realidad virtual para la evaluación objetiva de la función visual y la realización de terapias visuales y se indicaran las principales limitaciones que presentan. En particular, se describirá el sistema EVA (Eye and Vision Analyzer) que permite la evaluación objetiva de la función visual mientras el paciente interacciona con un videojuego. Igualmente permite la realización de ejercicios de terapia visual con un registro objetivo de la evolución del paciente.

Todas las ponencias y cursos se celebrarán en el Salón de Grados "Alfredo Orts" del Edificio de Óptica de la Universidad de Alicante.

Inauguración

El acto inaugural, previsto a las 8:30 horas en el mismo Salón de Grados del edificio de Óptica de la UA, contará con el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras.

OptoInnova, celebrado desde 2012, se ha convertido en un referente a nivel nacional en cuanto a formación para estudiantes, profesionales y empresas en el campo de la optometría y la oftalmología. Organizada por el Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía y la Escuela de Negocios de la UA, la jornada cuenta con el patrocinio y colaboración de más de una veintena de instituciones, muchas de ellas empresas nacionales y multinacionales del sector óptico y oftalmológico, y con las clínicas oftalmológicas de referencia de la provincia de Alicante.

Programa completo

Twitter: @OPTOINNOVA

Enlaces relacionados:

Investigadores de las universidades de Alicante y Pécs (Hungría) crean un dispositivo con juego interactivo para detectar el ojo vago

Investigadores de la UA diseñan la primera lente de apoyo escleral multifocal para la compensación de la presbicia

Un investigador de la UA apuesta por la aplicación de terapias que tengan aval científico para mejorar anomalías visuales infantiles

Los últimos avances en técnicas de optometría, contactología y ciencias de la visión en OptoInnova 2016