Continúa el ciclo de conferencias de la UA sobre Arcadio Blasco con una tercera sesión en la Casa Bardín

El arquitecto Andrés Martínez Medina hablará de “Poblados y viviendas del INC. Un laboratorio de urbanismo, arquitectura y arte. La Zona de Levante

El_Realengo

Alicante. Miércoles 22 de marzo de 2017

El Ciclo de conferencias en torno a la exposición “Arcadi Blasco. Art, Arquitectura i Memòria (1954-1974)” producida por el Museo de la UA, alcanza su tercera sesión con la charla del arquitecto y profesor de la Universidad de Alicante, Andrés Martínez Medina, “Poblados y viviendas del INC. Un laboratorio de urbanismo, arquitectura y arte. La Zona de Levante”. La cita tendrá lugar el próximo viernes 24 de marzo a las 19 horas en la Casa Bardín, de la mano del Instituto de Cultura Juan Gil Albert.

Un apartado de la exposición del MUA, muestra la intensa colaboración de Arcadio con el Instituto Nacional de Colonización (INC). Esta colaboración le permitió trabajar con un buen número de arquitectos en un total de veinticuatro iglesias dispersas por Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, en un periodo de poco más de diez años.

Al hilo de esta parte de la exposición, el conferenciante desgranará cómo el Instituto Nacional de Colonización (1939-73) fue un organismo del Estado que se convirtió, a través de sus numerosos proyectos y obras, en un laboratorio de experimentación en los campos del urbanismo, de la arquitectura y del arte, de las propuestas de la modernidad de las décadas centrales del siglo XX. En la ‘Zona de Levante’ las dinámicas fueron muy variadas: desde la sustitución de pueblos existentes hasta la creación de nuevos, como sería el caso de la provincia de Alicante. Uno de los arquitectos clave que trabaja para el INC es J.L. Fernández del Amo, quien realiza tres proyectos urbanos en esta zona: San Isidro (1953) y El Realengo (1956) en Alicante y Cañada de Agra (1962) en Albacete.

Andrés Martínez Medina contextualizará el trabajo del INC y de este arquitecto, J.L Fernández del Amo, cuáles fueron los problemas urbanísticos modernos a que tuvieron que solventar y cuáles son las arquitecturas públicas que caracterizan cada poblado. Además, se pormenoriza en detalle los proyectos de los poblados de San Isidro, El Realengo y Cañada de Agra para entender sus diferentes modelos urbanos, la definición de las cédulas residenciales y la concreción de las dotaciones básicas: ayuntamientos, escuelas e iglesias. La ‘modernidad’ no solo era cuestión de formas.

Precisamente es en estas últimas arquitecturas –en las iglesias- donde la colaboración del arquitecto con artistas locales hace que se hibriden propuestas de alta calidad que intentan acercar el arte moderno al pueblo, reinterpretando temas tradicionales en nuevos y viejos soportes. Los excelentes trabajos (en escultura, pintura, mosaicos, vidrieras, etc.) en muy diversas técnicas y materiales (cerámica, collage, vidrio, hormigón, etc.) de algunos artistas en las iglesias y otros equipamientos urbanos, como es el caso de Manuel Baeza, Adrián Carrillo y Arcadio Blasco (entre otros), dan buena muestra de estos procesos.

Andrés Martínez Medina

Arquitecto (1985) y doctor (1994) por la Universidad Politécnica de Valencia. Es profesor titular de la Universidad de Alicante (2001) de las materias de Historia de la Arquitectura, así como de Teorías y Proyectos de Intervención en el Patrimonio. Ha sido profesor invitado en diversas universidades italianas. Su tesis doctoral (1994) tiene por título: “La Arquitectura de la ciudad de Alicante. La aventura de la modernidad (1923-1943)”, publicada por el Gil-Albert (1998) y premiada por el COACV. Entre sus publicaciones más destacadas están: la Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante (1999), La arquitectura del Sol_Sunland architecture (2002), Poblados de colonización de la “zona de Levante” (2008), Dibujos y arquitectura de López González (2008), Arquitecturas para la defensa de la costa Mediterránea, 1936-1939 (2016), que ponen en valor las ciudades y la arquitectura del siglo XX. Entre sus últimas investigaciones están los trabajos sobre las ciudades de los muertos y sobre las arquitecturas sacras contemporáneas. También ha proyectado y dirigido obras de intervención en el patrimonio arquitectónico entre las que destacan la rehabilitación del castillo de Santa Pola (premiada), la reutilización casa de l’Hort en Onil y la restauración de la iglesia de Nueva Tabarca.