José Piqueras hablará de "Arcadio Blasco y la integración en las artes" mañana en el MUA

La charla forma parte del Ciclo de conferencias en torno a la exposición “Arcadi Blasco. Art, Arquitectura i Memòria (1954-1974)” de la que Piqueras también es comisario

Vidriera_StaTeresa_Badajoz

Arcadio Blasco: vidrieras de la capilla del Colegio de Santa Teresa, Badajoz (h. 1969). Arquitecto: Rafael Andreo Rubio

Alicante, jueves, 16 de marzo de 2017

El profesor José Piqueras, comisario de la gran apuesta expositiva del MUA para el primer semestre del año, “Arcadi Blasco. Art, arquitectura i memòria (1954-1974)”, protagoniza la segunda sesión del Ciclo de conferencias que se está llevando a cabo en torno a esta muestra. Piqueras ofrecerá la conferencia “Arcadi Blasco y la integración en las artes”, mañana viernes 17 de marzo a las 13 horas en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). Al término de la charla introductoria, se llevará a cabo una visita guiada por la exposición. El programa de conferencias, está coorganizado por el MUA, el MACA, el Departamento de Arte del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante.

La obra pública de Arcadio Blasco (1928-2013) realizada en tierras alicantinas desde mediados de los años ochenta, es bien conocida y “ya forma parte de nuestro paisaje urbano”, tal y como afirma el profesor Piqueras, “pero apenas teníamos conocimiento de la obra anterior a los años setenta, la que el artista integró en diferentes espacios arquitectónicos por toda España, especialmente religiosos pero también en el civil”, añade. José Piqueras desgranará en su charla cómo la magnitud y la relevancia de estas obras de Arcadio “antes de Arcadio” nos permiten entender mejor su aportación dentro de un fenómeno más amplio que entonces fue conocido como el de la “integración de las artes”, es decir, de la fusión de las diferentes disciplinas artísticas con la arquitectura dentro del ámbito sacro. Todo ello supuso la renovación artística e incluso la introducción del arte de vanguardia por parte de unos jóvenes que sorprendieron por su bocanada de aire fresco en la novedosa arquitectura en que se integraban sus vidrieras, murales cerámicos, esculturas, pinturas y mosaicos. Sin entrar en el apartado de las iglesias del INC (uno de los aspectos más destacados de la producción de Blasco) ni en la estrecha colaboración con el arquitecto madrileño Luis Cubillo, con ejemplos verdaderamente notables, en esta charla-visita guiada se hará hincapié en la obra arcadiana para un heterogéneo conjunto de iglesias, desde Tánger, Madrid, Elda y Mutxamel a finales de los cincuenta hasta Granada y Badajoz, una década más tarde. También se analizarán algunos proyectos destinados a obra civil: murales en las entradas de nuevas viviendas, revestimientos cerámicos de diversos edificios en Madrid y Barcelona, así como grandes “cuadros cerámicos” para centros oficiales como la Delegación de Hacienda de Cáceres, donde también situó unos vitrales. O toda una gran composición abstracta en terracota para la Facultad de Ciencias de la flamante Universidad Autónoma de Madrid en 1971, así como vidrieras –ya desaparecidas, aunque se conservan maquetas y dibujos– para los madrileños edificios de Campsa y Philips.

José Piqueras Moreno

Ha sido catedrático de Dibujo de Bachillerato en La Vila y profesor de la Universidad de Alicante desde 1990, donde ha impartido materias como Publicidad y Arte Contemporáneo en la licenciatura de Publicidad, hasta 2012. Además de pintor, grabador y diseñador, como historiador del arte, ha publicado decenas de artículos, capítulos de libros y algunas monografías sobre arte contemporáneo, especialmente alicantino. Ha sido comisario de varias exposiciones singulares en diversas ciudades y museos, entre ellas Maestros del Arte en el Cartel (2004), Elogi de la Pintura (2011, con A. Espí), y Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons(Museo Carmen Thyssen, Málaga, 2015-16, con Lourdes Moreno). Ha sido miembro de la comisión asesora de la Colección CAM de Arte Contemporáneo (2001-2012) y de la de Arte del IACJGA, desde 2012.

En relación al artista de Mutxamel, ha comisariado las exposiciones Arcadio Blasco, narrador de objetos (MUA, 2008-09, con Carlos Mateo), Arcadi Blasco, relats de línies i fang (MUA, 2013) y Arcadi Blasco. Art, arquitectura i memòria (1954-1974) (MUA, 2017), con varios textos y artículos. También coordinó las Jornadas En torno a Arcadio Blasco y la mesa redonda Arcadi y educación (MUA, 2013), además del libro homenaje Arcadi Blasco. En l’horitzó de la memòria (MUA, 2014).