El MUA inaugura "El Infinito Borges" en el 30 aniversario de su muerte

La muestra recoge más de 300 piezas originales pertenecientes a los fondos del Museo del Escritor de Madrid, gracias al Centro de Arte Moderno de Madrid, en colaboración con el CeMaB y el MUA

Borges_1 Borges_2

Alicante. Martes, 22 de noviembre de 2016

El MUA, el Museo del Escritor y el Centro de Arte Moderno de Madrid, y el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB), con el aval de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, rinden homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges al cumplirse el trigésimo aniversario de su muerte, con la exposición “El Infinito Borges” que se inaugura mañana miércoles 23 de noviembre a las 13 horas en el Museo de la UA (MUA). Comisariada por Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez, directores del Centro de Arte Moderno de Madrid, “El Infinito Borges” reúne más de 300 piezas originales pertenecientes a los fondos del Museo del Escritor de Madrid.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de enero de 2017, es un homenaje a Jorge Luis Borges, uno de los más grandes escritores de nuestra lengua del siglo XX. La exposición, con material seleccionado dentro de la colección del Museo del Escritor de Madrid, recorre toda la vida de Jorge Luis Borges y su producción literaria. La obra literaria de Borges no es tan extensa si se la compara con otros escritores, pero es tan diversa y original que parece no acabar nunca cuando se van desarrollando los diferentes senderos que ofrece. Borges es infinito, y hay un infinito particular que lleva su nombre.

La exposición abarca más de veinte apartados temáticos que van desarrollando diferentes facetas del escritor: familia, obra literaria, conferencias, antologías literarias, proyectos editoriales, su relación con la música, Borges y España, etc. Cada uno de estos ejes se conforma de diferentes tipos de piezas exhibidas. Además, la exposición cuenta también con fotografías y objetos personales del escritor, además de grabaciones con poemas musicalizados por diferentes músicos e interpretados por diferentes cantantes, y también otros de tangos y milongas de los que fue letrista.  El contenido de la exposición está formado además por todas las primeras ediciones de sus libros, incluyendo los escritos en colaboración, filmaciones, conferencias, carteles de cine, dibujos y pinturas originales que ilustraron sus trabajos.

El Centro de Arte Moderno

Se creó en Buenos Aires, Argentina, en 1995. Desde el año 2003 desarrolla su trabajo en Madrid. Posee una galería de arte, una librería especializada, el Museo del Escritor, un sello editorial y un espacio multifunción en donde se desarrolla una polifacética actividad cultural. En su trabajo da especial impulso a la interrelación entre la literatura y las artes plásticas, dando cabida a todas las formas de expresión, y la difusión de la cultura latinoamericana.

El Museo del Escritor

Tiene sede en Madrid y es una colección privada destinada a mantener la memoria personal de los autores. Está formada por alrededor de cinco mil objetos personales, libros y documentos que se consideran importantes en el desarrollo de las vidas de los diferentes autores en lengua española. Se exhibe una parte en forma permanente, y con el fondo se realizan exposiciones temporales en distintos ámbitos.

Jorge Luis Borges

Nació en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1899 en el seno de una familia tradicional argentina con ilustres militares, a la que se sumó su abuela inglesa, Frances Haslam. En 1914 se marchó con su familia a Europa y se establecen en Suiza. Lo que iba a ser una estancia de un año, por la guerra, se entendió hasta 1919. Entre este año y 1921 la familia se establece en diferentes ciudades de España, lo que posibilita a Borges entrar en contacto con los escritores españoles y con el ultraísmo que llevará a su país a su regreso. A poco de su llegada a su ciudad natal, se convierte en una figura destacada. Funda las principales revistas de vanguardia y participa de innumerables publicaciones. En el año 1923 publica su primer libro Fervor de Buenos Aires, en una edición muy corta -300 ejemplares- pagada por su padre. A partir de ahí seguirán Luna de Enfrente, Cuaderno San Martín, Evaristo Carriego, Discusión, Historia universal de la infamia, Historia de la eternidad, Ficciones, El Aleph, El informe de Brodie, El libro de arena y muchos otros. El Premio Formentor, recibido en el año 1961, y en número monográfico que le dedica la revista francesa L´Herne, de 1964, constituyen la consolidación de su éxito.