"Inestablos" nueva exposición de Lidó Rico en el MUA

Lidó Rico inaugura una sorprendente muestra en la que une ciencia y arte para presentar el complejo mundo de las adicciones, con piezas que parten de cerebros humanos reales

La exposición es fruto de la colaboración del artista con el neurofisiólogo Luei Y. Tseng y el neurobiólogo José Luis Ferrán

 

Inestablos1aAlicante, miércoles, 16 de noviembre de 2016

El artista Lidó Rico inaugura el próximo viernes 18 de noviembre, a las 19 horas, en el Museo de la Universidad de Alicante la exposición “Inestablos”, una sorprendente muestra que aúna ciencia y arte para presentar el complejo mundo de las adicciones. La exposición se enmarca dentro del proyecto denominado Genoarquitecturas, en el que el artista viene colaborando desde hace más de tres años con el neurofisiólogo Kuei Y. Tseng, de la Rosalind Franklin University de Chicago, y el neurobiólogo José Luis Ferrán, de la Universidad de Murcia. Con este proyecto han logrado establecer una estrecha simbiosis entre arte y ciencia. En este sentido, uno de los aspectos sorprendentes de la exposición es que para la realización de las piezas el artista ha partido de cerebros humanos reales.

“Inestablos” está formada por más de veinte obras de gran formato e instalaciones escultóricas en las que se aborda la compleja temática de las adicciones desde diferentes puntos de vista. Lidó Rico descubre, a través de su trabajo, una nueva mirada sobre la inconsciencia adictiva de determinados comportamientos humanos, como la adicción a las nuevas tecnologías, a los fanatismos, al poder, al sexo o a la violencia, cuya repercusión es tan perniciosa y dañina como otras adicciones socialmente reconocidas. La exposición organizada por el Museo de la Universidad de Alicante y comisariada por el profesor Enric Mira, director del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, y por Jesús Segura Cabañero, profesor de la Universidad de Murcia.

Coincidiendo con la inauguración de la exposición, el día 18 de noviembre a partir de las 19 h, se realizará una “Brain Session” basada en una serie de proyecciones junto a una sesión de sonido experimental en directo, a cargo de Piccadilly (Tomás Martínez) que junto a Lidó Rico han creado esta performance específicamente para esta ocasión. Brain session es un proyecto Audiovisual con un discurso basado en emisiones sonoras referentes a los distintos estados emocionales que se producen en el cerebro, para ello se recurre entre otros, a sonidos neuronales reales registrados por Kuei Y. Tseng, reconocido neurofisiólogo americano especialista en adicciones y colaborador del proyecto Genoarquitecturas. Este proyecto complementario a la exposición pretende ser una estimulante experiencia sensorial para el espectador que visite la muestra el día de la inauguración. La directora y presentadora del programa “Fluido en Rosa” de Radio 3 RNE, Rosa Pérez, acudirá a la cita para realizar la grabación en directo de este espectáculo que posteriormente se emitirá en el programa.

Junto a la exposición se ha programado el ciclo de conferencias “Arte, comunicación y cerebro humano”, organizado por el profesor Enric Mira. El día 28 de noviembre, Juan García Sandoval (director del Museo Regional de Arte Moderno de Murcia y crítico de arte) hablará sobre arte y Alzheimer, con la conferencia "Los museos como contenedores de emociones y el poder del arte como terapia contra el Alzheimer"; y el día 29, María del  Carmen Carretón (profesora de la Universidad de Alicante y presidenta de la Asociación de Epilepsia de Alicante- AEPA) abordará “la percepción social de la epilepsia”, ambas conferencias tendrá lugar en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, a las 20:15 horas. La mañana del día 30 de noviembre, en las dependencias del Museo, tendrán lugar cuatro conferencias: José A. García del Castillo (profesor de la Universidad Miguel Hernández) abordará la temática de los medios de comunicación y las adicciones (10 horas); Nuria Alberquilla (Psicóloga y formadora) y Natalia Fedasyuk (entrenadora de Neurofitness) ofrecerán la conferencia “Neuromarketing: leyendo la mente del consumidor” (11:30 horas). Esa misma tarde, a las 17 horas, Jesús Segura (profesor de la Universidad de Murcia) y el artista Lidó Rico presentarán el proyecto Genoarquitecturas, con su charla “Genoarquitecturas: Corpografias de la adicción”. Y, finalmente, Juan Manuel Zaragoza (Profesor de la Universidad Miguel Hernández y colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) cerrará el ciclo con “¿Tienen historia las emociones?”

 

CICLO DE CONFERENCIAS

“ARTE, COMUNICACIÓN Y CEREBRO HUMANO

Día 28 de noviembre a las 20.15 h. En la Sede Universitaria de Alicante

JUAN GARCÍA SANDOVAL (Director del Museo Regional de Arte Moderno de Murcia y crítico de arte)."Los museos como contenedores de emociones y el poder del arte como terapia contra el Alzheimer"

Día 29 de noviembre a las 20.15 h. En la Sede Universitaria de Alicante

Mª CARMEN CARRETÓN BALLESTER (Profesora de la Universidad de Alicante y presidenta de la Asociación de Epilepsia de la Provincia de Alicante). “La percepción social de la epilepsia”

Día 30 de noviembre. En el Museo de la Universidad de Alicante

10 h. JOSÉ A. GARCÍA DEL CASTILLO (Profesor de la Universidad Miguel Hernández). “Redes sociales y adicción”

11,30 h. NÚRIA ALBERQUILLA (Psicóloga y formadora) y NATALIA FEDASYUK (Entrenadora de Neurofitness). “Neuromarketing: leyendo la mente del consumidor”

17 h. JESÚS SEGURA (Profesor de la Universidad de Murcia) y LIDÓ RICO (artista). “Genoarquitecturas: Corpografias de la adicción”

18,30 h. JUAN MANUEL ZARAGOZA (Profesor de la Universidad Miguel Hernández y colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas). “¿Tienen historia las emociones?”

 

Lidó Rico

Artista Plástico español nacido en Yecla, Murcia en 1968. Inicia los estudios de Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de Valencia para terminarlos en 1991 en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. En 1989 recibe el primer premio Murcia Joven de Pintura, en 1990 recibe la beca de Artes Plásticas de la Comunidad Autónoma de Murcia y el premio de la Muestra de Arte Joven del Instituto de la Juventud de Madrid. En 1992 es seleccionado para realizar la escultura exterior del Pabellón de Murcia en la Exposición Universal de Sevilla. En 1997 su trabajo es seleccionado para el Salón Internacional de Artes Plásticas celebrado en la ciudad de Medellín en Colombia. En el 2001 Recibe la Mención de Honor en la VI Bienal de Dibujo celebrado en la ciudad de Györ en Hungría. En el año 2005 es seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para representar a España en la XXIII Bienal de Alejandría en Egipto, siendo galardonado con el Gran Premio de dicha Bienal. Desde sus inicios profesionales hasta el momento actual ha realizado cerca de un centenar de exposiciones en todo el mundo, estando presente en Ferias y Bienales. Su obra se encuentra en museos, instituciones y colecciones públicas y privadas.

Su obra se halla en colecciones museísticas nacionales como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, Fundación La Caixa, el Museo de Bellas de Artes de Murcia y la misma colección del Museo de la Universidad de Alicante. Asimismo, destacadas colecciones extranjeras albergan obra de Lidó Rico como la de Shaikh Rashid Bin Khalifa Al Khalifa (Bahrain, Emiratos Árabes), la Real Academia de España (Roma), la Fundación Mssohkan (Japón) o el Museo de Arte Moderno de Alejandría (Egipto).

Lidó Rico es creador de un lenguaje plástico propio que se ha caracterizado por la utilización de su propio cuerpo como una herramienta más de trabajo. Su universo plástico lo constituyen imágenes evocadoras de historias, establecidas de un modo tangencial e irreverente, realizadas con técnicas que superan lo convencional, materiales atípicos que infringen lo preestablecido rompiendo con el pasado del arte, aventurándose a un futuro ignorado. Al principio de su trayectoria Lidó Rico utiliza la cera como soporte básico donde inserta elementos diversos conformando collages tridimensionales con una fuerte carga conceptual. La sutileza, la ironía y la elegancia son principios que forman parte de su planteamiento inicial y desembocan con el paso del tiempo en un proceso inquietante y perturbador debido a la dificultad física que supone su proceso creativo, el autor sumerge literalmente su cuerpo en distintos materiales para conseguir el molde de las piezas que después traduce en resina de poliéster.

 

Más información y Video proyecto genoarquitecturas