Arranca una nueva edición de Retroconsolas en el MUA con la presencia destacada de los Oliver Twins, por primera vez en España

Los famosos desarrolladores de videojuegos Oliver Twins impartirán una conferencia sobre desarrollo de videojuegos. La cita también contará con la asistencia de Joan Cortázar (CEO de Relevo Videogames) y la realización en directo de El Mundo del Spectrum Podcast

El programa incluye una exposición de “rarezas” en videoconsolas y videojuegos, la IV edición del concurso de desarrollo de videojuegos, el stand “videojuegos por alimentos”, un mercadillo retro y zona infantil para los más pequeños

 

Alicante, lunes 31 de octubre de 2016.

El próximo sábado 5 de noviembre el Museo de la Universidad de Alicante acogerá una nueva edición de Retroconsolas Alicante, una jornada que este año contará con la experiencia de grandes profesionales del mundo de los videojuegos. Tras 30 años creando los mejores videojuegos en Inglaterra, los Oliver Twins estarán por primera vez en España e impartirán la charla "Lecciones aprendidas en tres décadas creando juegos” (From Dizzy to SkySaga: a life devoted to games), en la que compartirán con jóvenes desarrolladores su experiencia de trabajo durante estas tres décadas.

Otro de los platos fuertes de la programación de Retroconsolas 2016 será la participación de Jon Cortázar, director ejecutivo de Relevo Videogames, quien impartirá la conferenciaIntimidades del desarrollo de videojuegos retro (y no tan retro)”. Cortázar explicará cómo funciona por dentro el mundo del desarrollo de videojuegos en la actualidad y cómo una empresa puede empezar haciendo videojuegos retro para máquinas con más de 20 años y llegar a desarrollar juegos con gafas 3D para Playstation.

Tal y como asegura Francisco José Gallego, profesor de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UA y organizador de Retroconsolas, “toda esta experiencia tiene un gran valor tanto histórico como educativo para todos los aficionados al mundo de los videojuegos y a las máquinas retro”. Por este motivo, el programa incluye la muestra "La otra exposición de RetroConsolas", una exposición nunca vista antes integrada por más de 300 piezas poco conocidas de videoconsolas, accesorios, y videojuegos procedentes de distintos países del mundo. El recorrido expositivo muestra la historia del videojuego desde los años 70 hasta la actualidad. La muestra se abre al público el próximo miércoles 2 de noviembre y permanecerá abierta al público hasta el día de la jornada, el sábado 5 de noviembre.

Francisco José Gallego, comenta también que la solidaridad será otro punto fuerte del evento a través de la iniciativa Videojuegos por Alimentos. En su stand los visitantes podrán adquirir videoconsolas, juegos y accesorios con kilos de comida no perecedera. Toda esta comida irá destinada a los más necesitados, a través de su donación a bancos de alimentos.

Por la tarde, Retroconsolas dará la bienvenida a los chicos El Mundo del Spectrum quienes hablarán de nuevos detalles de la historia del mundo del videojuego y el ordenador de Sir Clive Sinclair: el ZX Spectrum. Este ordenador fue el más vendido en España en los años 80 y sigue vivo en nuestros días. “De todo ello nos hablarán en un podcast en directo de El Mundo del Spectrum desde el MUA”, añade Gallego.

Durante toda la jornada, estará en marcha el Mercadillo retro con decenas de stands con material de exposición, videojuegos Neo-retro (reciente creación para máquinas clásicas) y venta de material clásico. Los asistentes también podrán disfrutar de los más de 30 expositores que llenarán el Museo de la Universidad de Alicante, con cientos de ordenadores, consolas y máquinas arcade que estarán a disposición de aquellos que quieran jugar, rememorar videojuegos clásicos y conocer los más modernos. También se celebrarán torneos en los que los jugadores obtendrán participaciones para el sorteo final de material retro.

El intenso programa finalizará con la entrega de premios de la “4ª Edición del Concurso Internacional de desarrollo de videojuegos retro #CPCRetroDev”, del que serán jurado los Oliver Twins. Francisco José Gallego adelanta que ya han recibido 34 videojuegos presentados a concurso, videojuegos nuevos creados para una máquina con más de 30 años como es el Amstrad CPC. En este concurso los alumnos de la Universidad de Alicante se miden a profesionales de todo el mundo, para aprender las mismas bases tecnológicas que han llevado a los grandes ponentes de esta edición, a ser lo que hoy son.

La jornada está abierta a cualquier persona aficionada a este mundo y de cualquier edad, una jornada en la que la experiencia, la solidaridad y la educación se dan la mano para transmitir el conocimiento de la anterior generación de profesionales a los nuevos y futuros creadores de videojuegos.

 

PROGRAMA

  • Exposición. Del 2 al 5 de noviembre, de 10.00 a 20.00 h. Sala el Cub, MUA.  
  • Jornadas. 5 de noviembre. Sala Polivalente, MUA. 

11.00 - 12.20 h. Intimidades del desarrollo de videojuegos retro (y no tan retro), Jon Cortázar. Director de Relevo Videogames.

Relevo Videogames desarrolla en la actualidad videojuegos para PS4, PS Vita y Realidad Virtual, lleva años desarrollando en paralelo videojuegos para ordenadores de 8 bits como Amstrad, MSX y Spectrum. Jon Cortázar nos dará una charla sobre la gran importancia de las plataformas clásicas como base para el aprendizaje y desarrollo de los creadores de videojuegos, y de su papel en la industria actual.

12.45 - 13.50 h. From Dizzy to SkySaga: a life devoted to games. The Oliver Twins, Radiant Worlds.

Estarán por vez primera en España. Se trata de unos de los más famosos desarrolladores de videojuegos ingleses, creadores de numerosos números 1, desde los años ochenta hasta la actualidad. Impartirán 2 charlas sobre desarrollo de videojuegos y sobre su historia y experiencia y también harán entrega en persona de los premios del concurso CPCRetroDev (del que, emás, son parte del jurado). 

16.00 - 17.20 h. El Mundo del Spectrum PodcastMiembros de EMS y Oliver Twins. 

El podcast más escuchado y profesional sobre videojuegos retro en España, que ha entrevistado a muchos de los más importantes desarrolladores de la historia del videojuego español e internacional. Realizarán un podcast en directo en el que también intervendrán Jon Cortázar y los Oliver Twins. 

17.40 - 18.50 h. Rejugando Podcast. Miembros de Rejugando 

19.10 - 20.00 h. Entrega de premios #CPCRetroDev 2016. 

Concurso de desarrollo de videojuegos Retro CPCRetroDev. 4ª edición con más de 1000€ en premios y retransmisión en directo de la entrega de premios. El jurado estará formado por la organización, así como por The Oliver Twins y Jon Cortázar.

 

  • Otras actividades. 5 de noviembre, MUA. 

- Mercadillo retro, con decenas de stands con material de exposición, videojuegos Neo-retro (reciente creación para máquinas clásicas) y venta de material clásico.

- Stand de Videojuegos por Alimentos.

- Disponibilidad de máquinas arcade, consolas, ordenadores y más en distintos stands con acceso libre. 

- Zona infantil, para los más pequeños que vienen a acompañar a sus familias al evento.