La UA presenta los Cursos de Verano Rafael Altamira en su Sede Universitaria de Cocentaina - Alcoy

La neuroeducación aplicada y el arte a través de las inteligencias múltiples protagonizan las propuestas veraniegas en Alcoycursos alcoy

Alcoy. Jueves, 30 de junio de 2016

La Universidad de Alicante ha presentado esta mañana en rueda de prensa su programa de "Cursos de Verano Rafael Altamira" en la Sede Universitaria de Cocentaina-Alcoy, un programa que incluye un total de 43 cursos en Alicante y provincia, de los que 2 se impartirán en Alcoy: V Encuentro de innovación educativa: neuroeducación aplicada-métodos educativos, y Del corazón al pincel. Un viaje artístico por las inteligencias múltiples.

La rueda de prensa ha contado con las intervenciones de Eva Valero Juan, directora del Secretariado de Sedes Universitarias de la UA, y de Manuel Gomicia, concejal de Universidad del Ayuntamiento de Alcoy.

Eva Valero, directora del Secretariado de Sedes Universitarias de la UA, ha perfilado las líneas prioritarias que han guiado la confección del programa general de esta edición 2016: el carácter profesional y el contenido aplicado, la formación tecnológica, el enfoque de Igualdad y medioambiental, así como el contenido formativo relativo a historia, arte y cultura, y la proyección internacional.

En primer lugar, Valero ha detallado que "a tenor de lo expresado en las encuestas de satisfacción del alumnado, seguimos en la idea de ofrecer cursos profesionalizantes y con un fuerte contenido aplicado". En este apartado se incluye el curso en materia educacional, centrado en la innovación, "V Encuentro de innovación educativa: neuroeducación aplicada-métodos educativos", que dará comienzo el próximo lunes 4 de julio. Este curso tiene como objetivo establecer un puente de unión entre la universidad y los centros educativos. Durante tres jornadas (del 4 al 6 de julio) los participantes podrán conocer interesantes investigaciones en el campo de la neurología, la psicología y la pedagogía, y su aplicación en el mundo educativo en el aula.

La segunda propuesta, se enmarca también en el apartado educacional, pero abordado desde la vertiente artística. El curso "Del corazón al pincel. Un viaje artístico por las inteligencias múltiples" tendrá lugar del 11 al 15 de julio y dará a conocer un proyecto que ha propiciado que alumnos puedan construir y crear en libertad mediante la experimentación, la investigación y el descubrimiento, expresándose con variados lenguajes artísticos.

El curso, eminentemente práctico, integra talleres novedosos como "experimentación artística en educación infantil", "cómo no matar la creatividad", "reciclArte", el taller de arte cooperativo "la ciudad de los niños" o "los 100 lenguajes de los niños en las escuelas de Reggio Emilia".

Manuel Gomicia ha asegurado que "un año más y ya llevamos cinco, Alcoy se convierte a principios de Julio en el foco de la innovación en educación a través de los cursos de verano de la Universidad de Alicante. Este año, el programa viene cargado de experiencias prácticas, algunas de ellas, internacionales pero aplicadas en centros cercanos en el caso del curso de Innovación educativa. Creemos que la formación de los profesionales y futuros profesionales de nuestros centros educativos, especialmente, en las etapas de infantil y primaria es fundamental y por ello, es un honor que sea nuestra ciudad la que acoja esta oportunidad de formación de alta calidad en un espacio tan emblemático para nosotros en innovación como el Ágora".

Información completa Programa Cursos de Verano