María Dolores Mulá expone "Tierra inundada" en el MUA

La muestra está integrada por fotografías y videos dedicados al tema del agua y se completa con una mesa redonda

Alicante, martes 7 de junio de 2016.

La artista catalana afincada en Elche, María Dolores Mulá, vivió en su infancia la devastadora inundación de su pequeño pueblo. Desde entonces, el agua se convirtió en uno de los leit motivs de su carrera artística. Tal y como afirma la artista “Mi trabajo es el impulso que nace de la idea de recuperar la fertilidad de la tierra donde nací, un valle que quedó anegado y continúa sumergido bajo las aguas de un pantano”.

Precisamente, el agua se convierte en el hilo argumental de su nueva exposición “Tierra inundada” que será inaugurada el próximo viernes 10 de junio en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) a las 20 horas y permanecerá abierta al público hasta el 24 de julio en la Sala Sempere.

Comisariada por el profesor de Sociología de la Cultura y de las Artes de la UA, Juan Antonio Roche, y el artista Pepe Calvo, esta propuesta expositiva está integrada por fotografías y videos dispuestos en cuatro secciones en torno al agua como tema central: “Agua desbordada”; “Agua detenida”; “Agua rota” y “El misterio del origen.

El primer apartado de la exposición, titulado “Agua desbordada”, presenta un video y cuatro fotografías tomadas en distintos viajes de la artista a Galicia y a la Patagonia, en las que Mulá retrata inundaciones que tuvieron lugar en estos puntos tan distantes del planeta. La segunda sección, “Agua detenida”, contiene fotos de Islandia, Sitges y Galicia, en las que las aguas estancadas en lagunas y cráteres de volcanes son las protagonistas. “Agua rota” es el título de la tercera parte y contiene imáge­nes de una catarata en Islandia. La cuarta y última sección, titulada “El misterio del origen”, expone fotografías del nacimiento de un río en Galicia, otra más de una telaraña con catarata al fondo en la Patagonia, y un último vídeo con un paisaje, junto a un río, recorriendo un camino entre robles y chopos.

Mesa Redonda

Como actividad integrada en torno a la exposición “Tierra inundada”, el MUA ha programado una mesa redonda con el mismo título, que tendrá lugar el miércoles 15 de junio a las 19:30 horas, en el MUA, coordinada por Pepe Calvo, artista y co-comisario de la exposición junto a Juan A. Roche, también profesor de Sociología de la Cultura y de las Artes de la UA. La mesa redonda contará con la participación de la propia autora, María Dolores Mulá y de Miguel Cereceda, profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid.

María Dolores Mulá

Nace en La Vila de Cercs, provincia de Barcelona, el 21 de julio de 1953. Realizó estudios de Geografía e Historia y también se ilustró en Dibujo y Pintura en el Hort del Xocolater. Además posee estudios de museística, diseño y montaje de exposiciones y amplios conocimientos de arte contemporáneo. En la actualidad desarrolla con gran éxito y maestría la profesión de artista visual.

Más información: mariadoloresmula.com