El Primer Congreso de Filosofía del Derecho atrae a casi medio millar de participantes a la Universidad de Alicante

Los derechos sociales, el multiculturalismo, los problemas del Estado de Derecho o el incumplimiento generalizado de normas son algunos de los ámbitos de reflexión común

Congreso_FilosofiaDerecho1Alicante. 25 de mayo de 2016

La crisis del Estado de Derecho; la anomia o incumplimiento generalizado de las normas; la protección de los derechos sociales (como el derecho a la vivienda, el derecho a la sanidad, o el derecho a la educación); la importancia de la argumentación para la justificación de las decisiones jurídicas. Sobre todo ello se va a reflexionar en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, dentro del Primer Congreso de Filosofía del Derecho del Mundo Latino (la “iLatina”) que se celebra del 26 al 28 de mayo de 2016.

La Filosofía del Derecho se ocupa de los problemas generales del Derecho. El objetivo de este primer Congreso es contribuir a vertebrar una filosofía regional, generando una comunidad de discusión para el mundo latino orientada a desarrollar un pensamiento capaz de incidir en la cultura jurídica y, por tanto, de transformar las instituciones jurídicas, políticas y sociales de su ámbito. Los organizadores resaltan su carácter “latino” y no meramente iberoamericano, pues se trata de incorporar también a países como Italia, Francia o Bélgica, que comparten lenguas de origen latino. Uno de los fines del encuentro es la fundación de la Asamblea constituyente de la Asociación de Filosofía del Derecho para el Mundo Latino i-Latina, que se efectuará el sábado por la tarde.

En el Congreso participan unas 400 personas procedentes de 23 países distintos. Las discusiones sobre las 200 ponencias recibidas se articularán en torno a cinco sesiones, más un espacio dedicado a recuperar a autores importantes de las tradiciones iusfilosóficas latinas. Los temas seleccionados para cada sesión dentro del programa pretenden contribuir a fijar una agenda propia de problemas relevantes. Así, en la primera sesión, del 26 de mayo se discutirá sobre ¿Qué filosofía del Derecho para el mundo latino"; en la segunda sesión del mismo día: "Los Derechos Sociales en el Estado Constitucional”;  “Pluralismo Jurídico, Multiculturalidad, Derecho Indígena” para la tercera sesión, que será la mañana del 27 de mayo; y la sesión de la tarde se ocupará de “Anomia y Estado de Derecho”; y el tema “Argumentación, Racionalidad y Derecho” ocupará la sesión de la mañana del 28 de mayo.

El congreso está organizado por la Universidad de Alicante bajo la dirección del profesor de la UA Manuel Atienza, y cuenta con un comité de honor y un comité asesor en los que se integran personalidades destacadas de todas las corrientes iusfilosóficas del ámbito latino, entre los que se cuentan varios honoris causa por esta Universidad.

Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, inaugura el Congreso a las 10:00 horas, en lo que será su primera actividad como nuevo rector de la UA después del Acto protocolario de toma de posesión del miércoles 25 de mayo. Palomar estará acompañado en la mesa por Manuel Atienza, director del comité ejecutivo del congreso; Jesús Vega, secretario del comité ejecutivo del congreso; y los miembros del comité de honor Luigi Ferrajoli y Juan Ramón Capella.