Unidad de Accesibilidad Digital

El cine rodado en Alicante protagoniza la nueva exposición del MUA

“Alicante se Rueda” se inaugura mañana para dar a conocer, a través de documentos, imágenes y objetos, la múltiple presencia que el cine ha tenido en la ciudad de Alicante y su provincia desde 1902 hasta nuestros días

El acto inaugural incluye la conferencia Florián Rey: desde La Almunia a Alicante, a cargo de José María Pemán, en homenaje al director de cine

 Alicante_SeRueda

Alicante. 20 de abril de 2016

Integrada en las II Jornadas Aliméntate de la Cultura,  que tendrán lugar el próximo jueves 28 de abril, mañana jueves 21 de abril a las 19 horas, se inaugura la exposición “Alicante se Rueda” en la Sala el Cub del MUA, una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo. El acto inaugural consta también de la conferencia “Florián Rey: desde la Almunia a Alicante” que será impartida por José María Pemán, en homenaje al director de cine a las 20 horas.

Comisariada por los profesores de la UA Kiko Mora, Enric Mira y Vicente García Escrivá, tiene como protagonistas aquellas películas rodadas en Alicante y su provincia desde 1902 hasta el pasado año 2015 y está coorganizada por el MUA, el Máster Comincrea y el Instituto Alicantino de cultura Juan Gil- Albert. Además colaboran  el Centro Cultural Las Cigarreras, el Ayuntamiento de Alfaz del Pi y el  Archivo Municipal de Alicante.

Según afirman los organizadores “Alicante se rueda se ha concebido como una exposición que quiere dar a conocer, a través de una gran variedad de documentos, imágenes y objetos, la múltiple presencia que el cine ha tenido en la ciudad de Alicante y su provincia a lo largo de los años”. Desde que en 1902 el aficionado al cine Luis Rodes Lamaignère presentara a los espectadores del Salón Novedades, en la Rambla de Méndez Núñez de Alicante, varias tomas cinematográficas rodadas en la franja litoral de las comarcas del Baix Vinalopó y de La Vega Baja, hasta la Ciudad de la Luz como símbolo y realidad de la presencia de la industria cinematográfica en Alicante, la ciudad y su provincia han servido de localización para un ingente número de producciones nacionales e internacionales. En la mayoría de los largometrajes, estos escenarios sirvieron como lugares suplantados que simulaban las calles de Buenos Aires, los desiertos de Nuevo México, la selva de Sudán o los tugurios de Casablanca. Otras veces, bastante menos frecuentes, aquellos escenarios ofrecían un cierto paisaje de mediterraneidad local.

La exposición está estructurada en diferentes apartados. El primero está dedicado a los rodajes de películas en Alicante, con fotografías que van desde “El héroe de Cascorro” (1929) con escenas filmadas en el Palmeral de Elche, hasta imágenes más recientes como la de Fernando Trueba dirigiendo el rodaje de escenas de “Two much” (1995) en la playa de El Campello. Junto a la muestra de fotografías se ha reunido una interesante selección de carteles y programas de mano que permite al espectador hacer un recorrido a través de ese gran número de películas que han tenido a Alicante y su provincia como escenario de rodaje.

El siguiente apartado ofrece una visión histórica de la exhibición cinematográfica en la ciudad de Alicante a través de planos arquitectónicos históricos de algunas de las que fueron sus salas de cine más importantes. Para completar esta visión se muestra una serie de fotografías de fachadas e interiores de estos cines, junto a unas marquesinas que, a modo de inmensos cartelones, se colocaban a la entrada de los cines como llamativos reclamos visuales de los estrenos cinematográficos.

El Festival de l’Alfàs del Pí cuenta con un espacio propio, un referente fundamental de la cultura cinematográfica de nuestra provincia desde hace más de veinticinco años. Carteles, fotografías y otros materiales componen la variada documentación que ocupa este apartado de la exposición. También se han dispuesto unas vitrinas que recogen documentos inéditos sobre el director de cine aragonés Florián Rey, quien pasó sus últimos años de vida en Alicante (hasta su fallecimiento en 1962), donde sus restos descansan en una fosa común del cementerio municipal.

Por último, la exposición se completa con una selecta muestra de vinilos de bandas sonoras cinematográficas, muchas de ellas de largometrajes rodados en Alicante, y con las que se ha confeccionado el hilo musical que ambienta la Sala el CUB.

Los objetos de la exposición provienen, en su mayoría, de los fondos de la colección privada del empresario de cine Paco Huesca donados al Centro Cultural Las Cigarreras y al Archivo Municipal de Alicante. Los materiales relacionados con el Festival de Cine de L’Alfàs del Pí han sido cedidos por el ayuntamiento de esta localidad alicantina, mientras que los documentos del homenaje a Florián Rey han sido aportados por José María Pemán, estudioso del cineasta aragonés y director del Festival de Cine de La Almúnia. A la Fonoteca Virtual de la Universidad de Alicante pertenecen el grueso de los vinilos de bandas sonoras.

Los comisarios afirman que Alicante es una de las provincias de España donde tradicionalmente se han rodado numerosas películas, tanto españolas como extranjeras. Por este motivo, se ha realizado un estudio preliminar sobre el que desarrollar el proyecto expositivo y “hemos inventariado más de 300 películas”, aseguran, “abordamos la temática cinematográfica desde un punto de vista diferente, atractivo y que nunca antes se ha realizado”.

La exposición contará también con un programa de actividades entre las que se encuentran la proyección de películas relacionadas con la exposición, un ciclo de conferencias de especialistas en torno a la temática de la muestra y el Homenaje a Florián Rey, que incluye la conferencia “Florián Rey: desde la Almunia a Alicante”, impartida por José María Pemán, en homenaje al director de cine (mañana jueves 21 de abril a las 20 horas en la Sala Polivalente del MUA) y un  ciclo de proyección de películas relacionadas con él.

Florian_Rey