La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante ofrecerá tres conciertos de primavera

La OFUA, dirigida por Mihnea Ignat, actuará en Alcoy, La Nucia y en Alicante, este último concierto con carácter solidario a beneficio de Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante

El violinista Miguel Borrego Martín actuará como solista junto a la OFUA en este ciclo de primavera

OFUA_ConciertosPrimavera1

OFUA_ConciertosPrimavera2

 

Alicante. 18 de febrero de 2016

La Universidad de Alicante ha presentado esta mañana en Rueda de Prensa el programa de conciertos de primavera que ofrecerá su Orquesta Filarmónica (OFUA), que este año incluye tres conciertos en Alcoy, La Nucia y Alicante. El vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, ha detallado el programa acompañado por Mónica Martí,  vicepresidenta de la Fundación General UA y vicerrectora de Planificación Económica, Mihnea Ignat, director titular y artístico de la OFUA, Javier Peláez, presidente de la Fundación Manuel Peláez, Amelia Navarro, en representación de Hidraqua, y  Ezequiel Moltó, director de comunicación y relaciones institucionales de Vectalia, todas entidades patrocinadoras de la OFUA en este ciclo de conciertos, junto a la Fundación Marjal. En el acto también ha estado presente Consagración Jareño, directora de la Fundación Noray Proyecto Hombre, entidad a favor de la que se ofrecerá uno de los conciertos.

El programa dará comienzo el 10 de marzo a las 20 horas en el Teatro Calderón de Alcoy y, al día siguiente, el viernes 11 de marzo, la OFUA actuará en el Auditorio de la Mediterrania de La Nucia, también a las 20 horas. Ambos conciertos tienen entrada libre limitada al aforo. Como viene siendo habitual, parte de estos conciertos tienen carácter solidario y se incluyen en la marca “VEU Solidaria” de la UA. Este es el caso del tercer concierto de primavera de la OFUA, que tendrá lugar el sábado 12 de marzo a las 20 horas en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), a beneficio de la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante,  con un precio donativo de 15 euros.

El vicerrector, Carles Cortés, ha querido recordar también en su intervención que, además del Ciclo de Conciertos de Primavera de la OFUA, la Universidad ha programado otro concierto solidario, patrocinado por Vectalia, que tendrá lugar en el Paraninfo de la UA, el próximo 24 de febrero a las 20 horas, a beneficio de APCA (Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante). Este concierto contará con la participación del Aula de Danza Contemporánea UA, la Coral de la UA y el Cuarteto de cuerda y percusión OFUA, bajo la dirección de Ángel Lluís Ferrando. La entrada donativo tiene un precio de 10 euros.

El director Titular y Artístico de la OFUA, Mihnea Ignat, ha elegido para el Ciclo de Conciertos de Primavera un programa estructurado en dos partes, cada una de ellas dedicada a un compositor. La primera parte rinde homenaje al genio de Salzburgo, W. A. Mozart y abrirá el telón con la obertura de la ópera "Don Giovanni". Una música llena de alegría pero al mismo tiempo salpicada de guiños hacia el lado más oscuro de la naturaleza humana. A continuación, el público podrá disfrutar del virtuosismo y la elegancia de uno de los grandes violinistas españoles del momento, Miguel Borrego Martín, concertino de la Orquesta Sinfónica de la RTVE de Madrid. Acompañado por la OFUA, interpretará el Concierto para Violín y Orquesta No. 5 "El Turco" del ya mencionado compositor austríaco. Una obra maestra, de referencia dentro el repertorio violinístico y que será motivo del disfrute del público. En la segunda parte del concierto la OFUA, bajo la dirección Mihnea Ignat, cerrará con la sexta sinfonía de P. I. Tchaikovsky una trilogía que empezó en la temporada 2013/14 con la cuarta sinfonía del compositor ruso y continuó en la temporada 2014/15 con su quinta sinfonía. Una triada propia de las grandes orquestas y que en estos momentos no está al alcance de ninguna otra agrupación orquestal de nuestra provincia, según afirma el director de la OFUA. La sexta sinfonía es la última obra de Tchaikovsky y constituye, de manera indudable, su testamento musical y vital, y su legado profundamente romántico-humanista. La despedida de este mundo es más que manifiesta y resulta tan dramática en la música del cuarto movimiento de la sinfonía que uno puede escuchar claramente, por medio de los sonidos, los últimos latidos del corazón de este genial y único músico. Nueve días después de dirigir el estreno en San Petersburgo su vida acababa de manera trágica y repentina.

 

Miguel Borrego Martín

Miguel Borrego es concertino de la Orquesta de RTVE desde 1997 y recibió el Premio Nacional de Música en 2013. Ha sido miembro del Trío Arbós desde su fundación hasta el año 201 y ha actuado en numerosas ciudades Europeas como Dublín, Manchester, Lisboa, Bruselas, París, Munich, EE.UU., Japón, Canadá, Jordania, Cuba o Puerto Rico.

Ha compartido escenario con directores de la talla de Pinchas Steinberg, Walter Weller, George Pelivanian, Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Antoni Ros Marbá, Miguel Ángel Gómez Martínez y Enrique García Asensio entre otros. Su interés por la música actual le ha llevado a trabajar y estrenar obras de compositores tan prestigiosos como Toshio Hosokawa, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Beat Furrer, Iván Fedele, Georges Aperghis, Jesús Torres o  Cesar Camarero.

Borrego también imparte clases magistrales en las Universidades de Toronto  y de Cleveland, así como en Conservatorio Superior de Música de Lima.

 

II ENCUENTRO OFUA PRIMAVERA 2016

Jueves, 10 de marzo 2016: Lugar: Teatro Calderón de Alcoi. Hora: 20:00 horas. Entrada libre limitada al aforo

Viernes, 11 de marzo 2016: Lugar: Auditori de la Mediterrania, La Nucía. Hora: 20:00 horas. Entrada libre limitada al aforo

Sábado, 12 de marzo. Veu Solidària a benefici de Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante. Lugar: Auditorio de la Diputación de Alicante. Hora: 20:00 horas. Entrada 15 euros. Puntos de venta:  Librería Compas, InstantTicket (teléfono 902 444 300, instanticket.es) y una hora antes en las taquillas del Adda; Fundación Manuel Peláez Castillo (Avda. de la Costa Blanca nº 139, teléfono 965 14 38 35, fundacionmpc@ecisa.es); Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante (Partida de Aguamarga S/N, teléfono, 965112125, info@proyectohombrealicante.org)

 

OFUA_UAPROGRAMA

W. A. Mozart - Obertura de la ópera “Don Giovanni” (6`)

W. A. Mozart - Concierto para violín y orquesta No. 5, KV 219 en La Mayor (30`)

I. Allegro aperto - Adagio - Allegro Aperto

II. Adagio

III. Rondo - Tempo di Minuetto 

Solista: Miguel Borrego Martín 

INTERMEDIO

P. I. Tchaikovsky - Sinfonía No. 6 en si menor Op. 74 “Patética” (50`)

I. Adagio - Allegro nos troppo

II. Allegro con grazia

III. Allegro molto vivace

IV. Adagio lamentoso - Andante