El MUA acoge la exposición "Reencuentro con Onetti"

La colección, del Museo del Escritor, podrá visitarse en el Museo de la Universidad de Alicante hasta el 20 de marzo

Onetti_2016Alicante, 12 de febrero de 2016

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acoge la exposición "Reencuentro con Onetti" que podrá visitarse hasta el 20 de marzo. La muestra trata de recrear el ámbito personal de Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Cervantes.

La exposición,  comisariada por Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez, recrea el ámbito más personal del escritor con numerosos objetos  personales,  entre ellos, la cama de su casa de Madrid, donde pasaba muchas horas leyendo y escribiendo. En esta casa, en Avenida de América, 31, el escritor vivió  desde 1976 hasta su muerte, en 1994.

En la muestra también se  pueden  ver también manuscritos, todas sus primeras ediciones, el documento original que leyó al recibir el Premio Cervantes en 1980; traducciones, libros dedicados, discos grabados con su voz, correspondencia con otros escritores como Octavio Paz o Gabriel García Márquez, una muestra de sus lecturas con anotaciones personales y muchos otros documentos.

Otro aspecto de la vida de Onetti, presente en la exposición, son las numerosas fotografías hechas por su mujer, Dolly Onetti, fotografías que muestran instantes cotidianos de la vida del escritor y otras con amigos y escritores como  Eduardo Galeano, Juan Rulfo, Juan Marsé,  o Jorge Luis Borges .