El MUA dedica una jornada de conferencias a la memoria histórica

La jornada “Entre la historia y la memoria: reflexiones en torno a la represión durante la guerra civil y la posguerra”, es una actividad complementaria a la exposición “Cartografías silenciadas”

Historia_memoria1

Alicante. 2 de febrero de 2016

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) dedica una jornada de conferencias a la memoria histórica, una actividad complementaria a la muestra que actualmente se expone en la Sala Sempere del MUA “Cartografías Silenciadas”, con fotografías documentales de Ana Teresa Ortega sobre los espacios más emblemáticos de la represión franquista durante la guerra civil y la posguerra. La jornada titulada “Entre la historia y la memoria: reflexiones en torno a la represión durante la guerra civil y la posguerra” tendrá lugar en el MUA el próximo jueves 4 de febrero, de 9 a 19 horas, con la intervención de expertos en la materia.

El encuentro contará con las intervenciones de Mirta Núñez, catedrática de Historia de la Universidad Complutense de Madrid; Glicerio Sánchez, catedrático de Historia de la Universidad de Alicante; Miguel Orts, catedrático de Historia de la Universidad Miguel Hernández; y Miguel Morey, catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona; quienes hablarán de  “Las estrategias franquistas de dominación; La propaganda y los hechos;  “La aniquilación de la República. El castigo a los leales; “La represión de guerra y posguerra en Alicante” y “Por el Campo de los Almendros...”, respectivamente. Además, la jornada contará también con la mesa redonda “Situación actual y perspectivas de futuro de las políticas de recuperación de la memoria histórica”, moderada por el profesor de la UA Juan Antonio Roche.

El director del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA, Enric Mira, es el comisario de la exposición y el coordinador de las Jornadas.

Exposición "Cartografías silenciadas"

PROGRAMA DE LA JORNADA

9:00 a 9:30 h. Presentación a cargo del Vicerrector de Cultura.

9:30 a 10:45 h. Mirta Núñez (Universidad Complutense de Madrid): “Las estrategias franquistas de dominación. La propaganda y los hechos”

10:45 a 12:00 h. Glicerio Sánchez (Universidad de Alicante): “La aniquilación de la República. El castigo a los leales”

12:00 a 12:30 h. Descanso

12:30 a 14:00 h. Mesa redonda: “Situación actual y perspectivas de futuro de las políticas de recuperación de la memoria histórica”. Moderador: Juan Antonio Roche (Universidad de Alicante)