El MUA inaugura mañana la exposición "Retroconsolas Alicante 2015"

La muestra estará abierta al público hasta el sábado 31, día de la jornada Retroconsolas para la que se ha diseñado un amplio programa de actividades

Zona de mercadillo con stands y máquinas recreativas reales restauradas, podcast, talleres, Videojuegos por Alimentos, zona de reparaciones y la entrega de premios del Concurso de Programación de Videojuegos, que este año ha duplicado la participación con 35 juegos presentados

 

 

Alicante, 28 de octubre de 2015

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura mañana jueves 29 de octubre a las 10 horas la exposición “Retroconsolas Alicante 2015” en la Sala El Cub, como parte del evento del mismo nombre que este año  alcanza su tercera edición, y que incluye un amplio programa de actividades integradas en torno a la exposición. La muestra estará abierta al público hasta el sábado 31, gracias a la colaboración entre el MUA, la Escuela Politécnica Superior de la UA, ASUPIVA (Asociación sin ánimo de lucro de Usuarios de PC, Internet, Videojuegos y Arcade) y la marca registrada de videojuegos de la Universidad de Alicante, ByteRealms.

El amplio programa de actividades integradas en torno a la exposición tendrá lugar el sábado 31 de octubre desde las 10 a las 20 horas, con  zona de mercadillo, expositores, juego libre, arcades, actividades y concursos. Diez horas consecutivas de diversión con mención especial para Videojuegos por Alimentos, que estará durante toda la jornada ofreciendo videojuegos y consolas retro a cambio de alimentos, para ayudar a quienes más lo necesitan.  La zona mercadillo contará, como novedad en esta edición, con máquinas recreativas reales de gran tamaño en las que el público asistente podrá jugar, como se hiciera en los salones recreativos de antaño. Una ocasión única para nostálgicos. Las máquinas que formarán parte de esta zona son propiedad de “Arcade Vintage” de Petrer, quienes también ofrecerán la charla Historia y evolución de las máquinas Arcade (de 16:15 a 17:30 horas en la Sala Polivalente MUA). Los chicos de Arcade Vintage han dedicado años de trabajo a restaurar y conservar máquinas Arcade y han puesto en marcha en la ciudad de Petrer un salón recreativo, como los de antes, con máquinas originales restauradas. Durante toda la jornada, estará disponible también en la Sala el Cub el Stand VaDeRetro”, en el que Javu realizará todo tipo de reparaciones y labores de mantenimiento para los asistentes que lo necesiten.

Diferentes charlas, talleres y podcast completan el diseño del programa, con interesantes propuestas, entre las que destacan la charla de “Desarrolladores españoles y proyectos retro actuales”, en la que Augusto Ruiz presentará los últimos avances de su espectacular proyecto Street Fighter 2 para Amstrad CPC y  Pocket_Lucho hablará de sus últimos proyectos en 1985 Alternativo, Tro-Now y Antarex para Mega Drive (de 10:30 a 12:00 horas en la Sala Polivalente del MUA)

Los geniales miembros del Podcast Retro Entre Amigos grabarán su episodio de octubre como especial de RetroConsolas Alicante en directo para todos los asistentes y el público online (Sala polivalente MUA de 12.15 a 14 horas), con  su invitado especial, Javier Ortiz de  “El Mundo del Spectrum”.  Los organizadores afirman que ambos son dos de los podcast más divertidos sobre videojuegos, tecnología y actualidad retro de este país, con especial cariño hacia las máquinas de 8 bits. El programa del sábado incluye también  a los miembros de VaDeRetro que estrenarán su nuevo podcast  y hablarán, desde una perspectiva muy personal, de un gran clásico que cumple 30 años: el Commodore Amiga (Sala Polivalente. 17:45 a 18:45 h).

Además de los podcasts, el programa incluye los talleres Introdución a Hama e  Introducción al montaje de reproducciones de Super Nintendo (SNES, nivel principiante).

La jornada del sábado 31 finalizará con la entrega de premios del “Concurso de programación de videojuegos” como colofón final al evento y al concurso de creación de videojuegos retro más importante en la actualidad, tal y como afirma Francisco Gallego, profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Arficial y coordinador de Retroconsolas 2015 junto a Miguel Ángel Lozano y Stefano Beltrán. Los coordinadores confirman que se han presentado un total de 35 juegos en esta edición, el mayor número de participantes en un concurso de programación para máquinas de 8 bits registrado nunca. Alumnos y profesionales en activo compiten juntos en este concurso y, con los juegos seleccionados, se realizará una producción física en cassette que se pondrá a la venta. En total se repartirán  900€ en premios repartidos entre los videojuegos previamente nominados: Mejor videojuego, mejor videojuego en BASIC, mejor avance técnico y mención Devilish Games al videojuego más original. Los mejores videojuegos para Amstrad CPC 464 de este año serán presentados en directo y por streaming a todos los seguidores y público del concurso. A la entrega asistirán representantes de la organización y miembros del jurado (ByteRealms, El Mundo del Spectrum, RetroManiac y Fase Bonus).

 

Exposición Retroconsolas 2015

La exposición, que estará abierta al público desde mañana jueves 29 de octubre hasta el sábado 31,  muestra ocho generaciones de videoconsolas, desde las primeras de la década de los 70 hasta la actualidad, con cuarenta y un años de recorrido histórico a través de 300 videoconsolas, paneles explicativos y accesorios de videojuegos. Los asistentes podrán ver desde la primera videoconsola de la historia la “Magnavox Odyssey” de 1972, pasando por las primeras consolas de marca míticas como Nintendo, Sega o Atari, hasta a las de última generación.

Además de las consolas de sobremesa, se exhibirán videoconsolas portátiles y todo tipo de accesorios para las consolas, así como una pequeña muestra de ordenadores domésticos como Spectrum, Amstrad, Commodore, etc., que durante principios de la década de los 80 gozaron de una gran popularidad en nuestro país.

La muestra se completa con una zona de juego libre donde los asistentes podrán disfrutar probando videoconsolas de diversas épocas, incluso aquellas ya en desuso, y participar de un amplio programa de actividades durante toda la semana.

La exposición muestra material la asociación ASUPIVA.