Planificación, formación e idiomas, las claves para buscar trabajo en Europa

Los expertos advierten que “ir a la aventura” de la cerca de empleo puede ser una “pérdida de tiempo y de dinero” y recomiendan planificar y organizar esa “aventura”.

Tener en regla la documentación personal y la requerida en el país de destino y acreditados correctamente los títulos y conocimientos son algunas de las claves señaladas

Alicante. Viernes 23 de octubre de 2015

Empléate en Europa es el descriptivo título que llevaba la jornada que este jueves se ha desarrollado en la Universidad de Alicante y que tenia como objetivo poner negro sobre blanco todas las cuestiones importantes que debe tener en cuenta alguien que desee buscar trabajo en algún país de Europa.

Saber idiomas y tener formación son dos cuestiones fundamentales, pero no las únicas. La burocracia puede ser una trampa mortal capaz de arruinar todo el trabajo realizado si uno no está preparado para hacerle frente.

Por eso, el primer consejo de los expertos es la “planificación y organización” en lugar de “lanzarse a la aventura y viajar a un país desconocido con la esperanza de encontrar trabajo. Entre las recomendaciones, “tener la documentación en regla, informarse de los papeles que vas a necesitar en el país de destino, tener acreditados correctamente la formación y conocimientos (como los idiomas)”.

La jornada, que ha inaugurado la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Alicante, Nuria Grané, ha contado con la participación del consejero de EURES en Alicante, la red de cooperación creada para facilitar la libre circulación de trabajadores entre los 28 estados miembros de la Unión, además de Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

El acto se ha completado con una charla sobre la acreditación de idiomas y otra sobre el voluntariado en Europa como fórmula para adquirir experiencia, a cargo de Escarlata Gómis, del Centro 14 además de un taller práctico sobre como organizar tu estancia y la cerca de empleo.

Nuria Grané ha destacado la importancia de una jornada que “es eminentemente práctica y muy útil para conocer todos los pasos a seguir por quién esté pensando en buscar trabajo en algún país europeo”.

La vicerrectora también ha señalado la importancia que tienen para la Universidad de Alicante sus egresados, los cuales, agrupados en el proyecto Alumni colaboran como asesores de los alumnos actuales. Aportando su experiencia tras dar el salto al mundo laboral y que en el caso de encontrarse en países europeos, también podría ejercer de “embajadores y ayudar a los recién llegados en su aventura europea”.

La jornada ha sido organizada por el vicerrectorado de Estudiantes a través del proyecto Alumni y colaboran el Observatorio Universitario de Inserción laboral, el GIPE, Centro Superior de Idiomas, el Centro 14 y Eures.