El MUA dedica una exposición al teatro rumano del siglo XIX

Alicante, 14 de septiembre de 2015

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura mañana martes 15 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala Polivalente, la exposición titulada “Actores rumanos en los escenarios del mundo, actores extranjeros en los escenarios rumanos durante el siglo XIX”.

El acto inaugural contará con la asistencia de la profesora de la UA, Catalina Iluescu, el director del Servicio de Lenguas y Cultura, Faust Ripoll y representantes de la Asociación ARIPI (Amigos de Rumanía para la Iniciativa y Promoción de Intercambios Culturales).

La exposición, que estará abierta al público hasta el 22 de octubre, resalta el patrimonio del Museo de la Literatura de Iasi, y reúne 70 carteles y fotografías que ponen de manifiesto la dimensión internacional de la cultura rumana y de la ciudad de Iasi, capital de Moldavia entre 1564 y 1862. En el siglo XIX, la ciudad disfrutaba de la presencia de compañías teatrales y actores de otros países europeos, sobre todo de Francia e Italia.

La exposición se compone de fotografías y carteles del siglo XIX realizados en talleres de París, Berlín, Viena, Estambul, Bucarest, Iasi, etc. Los protagonistas son actores rumanos y extranjeros, algunos de ellos célebres, como lo fueron Constantin Nottara o Sarah Bernhardt. Esta última viajó a Rumanía en cuatro ocasiones, tanto a Bucarest, como a Iasi.